Público
Público

Los grandes productores de petróleo no logran un acuerdo para recortar la producción y subir los precios

REUTERS

La reunión realizada el martes entre los mayores miembros de la OPEP, Arabia Saudita y Venezuela, con representantes de Rusia y México, aque no forman parte del cártel, no ha servido para llegar a un acuerdo para reducir la producción de petróleo y hacer que los precios del crudo suban.

En gestiones diplomáticas de última hora, antes de una reunión clave de la OPEP el jueves, funcionarios de energía de Rusia y México llegaron a Viena en busca de convencer a la poderosa Riad de que apoye los precios del crudo tras un desplome de un 30 por ciento desde junio. Arabia Saudita había mantenido al mercado en duda sobre su respuesta a la caída del valor del petróleo, por lo que la reunión del martes generó conjeturas y expectativas de que el reino estuviese considerando apoyar un recorte coordinado de producción. Las esperanzas duraron muy poco.

Según el ministro de Exteriores venezolano, Rafael Ramírez, los cuatro grandes productores de petroleo coincidieron en considerar en que los actuales precios del crudo, que se ubican por debajo de los 80 dólares por barril, no son buenos, pero ello no ha sido suficiente para llegar a un acuerdo. Los cuatro países tendrán una nueva reunión dentro de tres meses. Los precios actuales están mucho más bajos de lo que necesitan la mayoría de los miembros de la OPEP y los productores rivales, como Rusia, para equilibrar sus presupuestos.

Algunos analistas dicen que se requiere de una baja de al menos 1,5 millones de barriles por día (bpd) para apoyar a los precios del petróleo y evitar que el exceso de suministros se agrave durante el primer semestre de 2015. La agencia de calificación Fitch apunta que la baja en los precios del petróleo representa el mayor riesgo para los perfiles de crédito de emisores como Bahréin, Angola, Venezuela y Ecuador, mientras que los menos vulnerables serían Kuwait, Abu Dhabi y Noruega.

El fracaso de este encuentro elimina prácticamente la posibilidad de que en los países de la OPEP, que se reúnen este jueves en Viena, logren por su parte un acuerdo para recortar la producción de crudo y apuntalar los precios.  Justamente, la noticia de que árabes, venezolanos, rusos y mexicanos no han logrado pactar una rebaja de la producción hizo que la cotización del crudo retomase su tendencia bajista.

Así, el petróleo Brent, de referencia para Europa, perdía  más de 1 dólar por barril, para colocarse en torno alos 78,5 dólares; igualmente, el petróleo WTI, de referencia para EEUU, bajaba más de un dólar, hasta los 74,6 dólares por barril. Desde el pasado junio, la cotización ha bajado un 30% por la sobreoferta acumulada con el auge del esquisto en Estados Unidos y por una menor demanda global debida a la desaceleración del crecimiento económico en China y Europa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias