Público
Público

Esther Koplowitz ultima un acuerdo con Carlos Slim para su entrada en FCC

AGENCIAS

La dueña de FCC, Esther Koplowitz, está a punto de cerrar un acuerdo con el magnate mexicano Carlos Slim por el que el empresario se convertirá en socio de referencia de la compañía de construccion y servicios, con una participación de alrededor del 25% en la compañía de construcción y servicios.

En virtud del pacto, que previsiblemente se cerrará a lo largo de la tarde de este miércoles, Slim comprará los derechos de suscripción de acciones que corresponden a Koplowitz en la ampliación de 1.000 millones de euros que realizará FCC por la actual participación de control de 50,1% que tiene en el grupo a través de su sociedad B-1998. De esta forma, el empresario suscribirá la mitad de esta ampliación y se hará con alrededor del 25% del capital resultante de FCC. Koplowitz, de su lado, diluirá su participación en la compañía hasta el entorno de también un 25%.

Las negociaciones con Carlos Slim (a través de Control Empresarial de Capitales, sociedad pertenece en su integridad a Inmobiliaria Carso, controlada por la familia Slim) se reanudaron el lunes después de que fracasasen en el último instante otra en sentido similar con un fondo del multimillonario George Soros.

La ampliación es vital para la refinanciación de la deuda de la propia empresaria y también para la recapitalización del grupo constructor, que ha alcanzado una serie de acuerdos de refinanciación condicionados al aumento de capital. A pesar de la premura con la que estaba negociando, la banca acreedora había otorgado a Esther Koplowitz más tiempo para el pago de su deuda personal, para poder cerrar un acuerdo con un inversor (ahora Carlos Slim) que permita hacer la ampliación de capital de FCC antes de finalizar el año.

Con dicha ampliación de capital, FCC busca recapitalizarse y recortar su endeudamiento. En concreto, la compañía busca amortizar el grueso de un préstamo de 1.390 millones de euros que le genera un elevo y creciente tipo de interés (del 11% que paulatinamente se elevará hasta el 16%) y que en 2018 otorga a los bancos acreedores la posibilidad de capitalizarlo. Con esta refinanciación, la empresa culminará su plan de saneamiento, poder arrancar en 2015 una nueva etapa con una nueva estrategia.

La noticia sobre el inminente acuerdo con Slim ha hecho que la cotización de FCC haya subido este miércoles un 3,064% en la sesión de Bolsa. Los títulos de la empresa lideraron los avances del Ibex y vuelve a recuperar la cota de los 15 euros por acción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias