Público
Público

El petróleo baja de los 72 dólares tras el fracaso de la reunión de la OPEP

AGENCIAS

El crudo Brent cayó a un nuevo nivel mínimo por debajo de 72 dólares por barril el viernes después de que la OPEP decidió no recortar la producción, una medida que los inversores dijeron que dejará a los mercados petroleros con un fuerte sobreabastecimiento. Concretamente, a la apertura del mercado Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres ha marcado los 71,20 dólares, un 1,9% menos que al cierre de la jornada anterior. Se trata del nivel más bajo desde julio de 2010.

El Brent se encaminaba a anotar su mayor declive mensual desde noviembre del 2008, después de caer más de un 15 por ciento este mes. Anoche, el  petróleo en Estados Unidos, la variedad conocida como West Texas Intermediate, alcanzó un mínimo de 67,75 dólares por barril, su nivel más bajo desde mayo del 2010.

La OPEP no se dejó influir ni por el desplome de los precios del crudo ni por el sobre abastecimiento del mercado y decidió no recortar su producción, en lo que los analistas ven un intento de perjudicar la competencia que supone el petróleo de esquisto de Estados Unidos. Arabia Saudita bloqueó el jueves el llamamiento de los miembros más pobres del cártel para realizar recortes en la producción. Antes de la reunión, varios países liderados por Venezuela habían insistido en la necesidad de cerrar el grifo para reducir el sobre abastecimiento y, por ende, calentar los precios hacia el objetivo de 100 dólares por barril.

Según los analistas, esta estrategia está dirigida por Arabia Saudí y pretende dejar el precio del barril a un nivel tan bajo que obligue a cerrar las explotaciones de gas de esquisto, rentables sólo a partir de los 80 dólares. En contraste, a los saudíes la extracción de un barril de crudo le cuesta menos de diez dólares, lo que, unido a sus enormes reservas petroleras y financieras, les permite aguantar más tiempo con un petróleo devaluado.

Los doce ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguraron que seguirán muy de cerca la evolución del mercado, aunque no se volverán a reunir hasta el 5 de junio del 2015.

El barril ha perdido más de un tercio de su valor desde junio, cuando cotizaba a 115 dólares, debido a que la creciente producción de esquisto en América del Norte ha contribuido a la creación de una sobreoferta de petróleo en momentos de un lento crecimiento económico global.

El funcionario petrolero más importante de Rusia, Igor Sechin, dijo que los precios del crudo podrían caer a 60 dólares por barril o menos a fines del primer semestre del próximo año. Si los precios permanecen bajos, Rusia tiene el potencial de recortar entre 200.000 y 300.000 barriles por día de producción, afirmó Sechin.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias