Público
Público

Alierta dice que Telefónica busca una "alianza global" con British Telecom

AGENCIAS

El presidente de Telefónica, César Alierta, señaló estre jueves en un acto en la Cámara de Comercio española de Londres que la multinacional española pretende construir una 'alianza global' con el operador británico British Telecom (BT). El directivo recordó el reciente anuncio sobre las negociaciones que mantiene la compañía con la firma británica para llevar a cabo una transacción e indicó que, si bien está en 'fase preliminar', 'son fluidas'. 'Telefónica y BT son muy complementarias en Reino Unido, pero también hay sinergia en otros países', dijo Alierta.

'Nuestro compromiso con el mercado británico lo refleja la gran inversión que hemos realizado en el país hasta la fecha', destacó César Alierta. BT confirmó este lunes que accionistas de dos operadores de redes móviles del Reino Unido (O2 y Everything Everywhere) han expresado su interés sobre una posible transacción en la cual el grupo británico adquiriría el negocio de telefonía móvil de estas compañías en Reino Unido. Telefónica por una parte confirmó ese mismo lunes que mantiene conversaciones con BT en el marco de las diversas alternativas estratégicas que analiza para generar valor a sus accionistas. Dos días después, Deutsche Telekom y Orange (accionistas de la joint venture EE, que aúna sus filiales británicas) reconocieron también negociaciones 'muy preliminares' con BT.

Everything Everywhere es, por cuota de mercado, la principal compañía de móvil en Reino Unido, seguida de Vodafone y de Telefónica y, a mayor distancia, por Hutchison 3 y Virgin. En lo que se refiere al mercado fijo, BT es líder, seguido de Virgin Media, de Talk Talk, de BSkyB y EE.

En su discurso, Alierta afirmó que la red móvil de la compañía acoge 100 millones de llamadas y 200 millones de mensajes cada día y registra un crecimiento interanual del tráfico de datos del 100%. Asimismo, el presidente de Telefónica destacó el alcance de la nueva red 4G de Telefónica que alcanza ya a un 50% de la población británica y tendrá una cobertura del 98% a finales de 2017.

La gala coincidió con el décimo aniversario de la entrada de Telefónica en el país, uno de los 21 donde opera la compañía en todo el mundo y resultado del proceso de internacionalización de la compañía iniciado en los años 90. Alierta subrayó durante el acto la importancia estratégica para la compañía del Reino Unido, que definió como 'un mercado de los más avanzados y competitivos del mundo, creador de tendencias y clave para poder entender la revolución digital'. A pesar del liderazgo conseguido en el Reino Unido, donde Telefónica cuenta con más de 24 millones de clientes, el presidente de Telefónica se refirió a los rápidos cambios que se están produciendo en el mismo.

El ejemplo de la economía española

Además, el presidente de Telefónica hizo referencia a la economía española, de la que subrayó su recuperación y manifestó que 'si hace tres años España era un motivo de preocupación para Europa, ahora se ha convertido en un ejemplo de cómo superar la crisis'.

Alierta también se refirió a la pérdida de liderazgo tecnológico de Europa con respecto a Estados Unidos, aunque puntualizó que está convencido de que 'la nueva Comisión Europea abordará este reto con determinación'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias