Público
Público

Las eléctricas ceden los 3.450 millones del déficit de 2013 a cinco bancos

Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Popular y Bankia recuperarán a lo largo de quince años el desfase entre ingresos y gastos del sistema eléctrico

AGENCIAS

Las cinco grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON y HC Energía) han cedido los derechos de cobro correspondientes al déficit tarifario de 2013, que suman 3.540 millones de euros, a cinco bancos (Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Popular y Bankia). En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberdrola explica que esta cesión de los derechos de cobro se enmarca en el real decreto aprobado el pasado viernes por el Gobierno.

Segú la información remitida por las empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Endesa ha cedido a los bancos 1.469 millones, frente a 1.164 millones de Iberdrola, 457 millones de Gas Natural Fenosa, 202 millones de EDP y 33 millones de E.ON.

El Gobierno aprobó el viernes un real decreto por el que se estableció que el déficit tarifario correspondiente a 2013 se recuperaría en quince años y que los derechos de cobro podrían cederse a terceros. Además estableció un interés con el que se verán compensados durante esos quince años los titulares de dichos derechos de cobro.

El déficit de tarifa es una deuda que los consumidores asumen frente a las cinco grandes compañías eléctricas al reconocer el Gobierno un precio de la electricidad superior al que se cobra en la factura. La diferencia se adeuda mediante derechos de cobro que los consumidores pagarán en su factura durante los próximos 15 años. La fórmula de traspaso a la banca, similar a la utilizada para el déficit del año 2015, se ha articulado después de que el Gobierno decidiese no avalar más emisiones de deuda eléctrica a través del FADE, un fondo especial que desde su creación en 2011 ha titulizado unos 24.000 millones de euros. Para 2014, el desajuste coyuntural que se pueda producir en el sistema eléctrico deberá ser financiado no solo por las cinco grandes eléctricas, sino también por todos los agentes que participan en las liquidaciones del sector.

Los bancos tendrán ahora derecho a ir recuperando este importe hasta 2028 a través del recibo eléctrico de los españoles, recibiendo además un interés del 2,195 por ciento (las Obligaciones del Estado a 8 años más 31,8 puntos básicos) en un momento en que los yield soberanos están en mínimos históricos.

Las cinco eléctricas principales soportan actualmente en su balance como deuda el déficit de 2013, correspondiendo a Endesa un 44%, a Iberdrola, el 35%, a Gas Natural, el 14%, a HC (filial de la lusa EDP), el 6%, y a E.ON, el 1%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias