Solbes también apela a la moderación salarial

El ministro de Economía en funciones opina que si suben los salarios sin tener en cuenta la productividad, "entramos en una espiral que no es buena para nadie"

EFE Brdo (Eslovenia) 05/04/2008 16:05 Actualizado: 05/04/2008 19:42

El ministro de Economía y Hacienda en funciones, Pedro Solbes.

El ministro de Economía y Hacienda en funciones, Pedro Solbes.EFE

El vicepresidente segundo español en funciones, Pedro Solbes, se ha sumado hoy a la petición de moderación salarial de las máximas autoridades económicas de la UE, clave ante el repunte de la inflación, y ha valorado la responsabilidad mostrada por los agentes sociales españoles en este ámbito los últimos años.

En declaraciones a los periodistas al término del encuentro de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), Solbes recalcó que, en un contexto de inflación alta, si suben automáticamente los salarios sin tener en cuenta la productividad, "entramos en una espiral que no es buena para nadie".

Mientras tanto, a sólo 25 kilómetros del lugar donde se han reunido los ministros, en Ljubljana, decenas de miles de trabajadores reclaman una compensación por la pérdida de poder adquisitivo que les está ocasionando la escalada de precios.

Los manifestantes, convocados por la Confederación Europea de Sindicatos, pretenden denunciar el "aumento escandaloso" de las rentas del capital, que contrasta con la gradual pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Solbes consideró aceptable el sistema de fijación de salarios vigente en España, pues los aumentos se determinan en función de la inflación prevista y no pasada.

Cuentan, además, con cláusulas de salvaguarda para compensarles en caso de desviación sobre la previsión y tienen también en cuenta la evolución de la productividad, el factor a que todos los mandatarios quieren vincular los aumentos salariales.

30 Comentarios
  • x
    #1 Vota Vota

    -10 i x 05-04-2008 20:16

    Coño con el gobierno social, ahora vienen con recortes... (que antipatriotas). Qué fácil es repartir (aunque siempre a los mismos) cuando se tiene la despensa llena. Ahora que empieza a vaciarse y no tiene visos de rellenarse con facilidad vendrán los recortes. Pero nos lo tenemos merecido porque la mayoría de los españoles se han vuelto a dejar engañar y esto es la democracia, para lo bueno y para lo malo. El PP no se equivocó con ETA, la prueba que el gobierno ahora hace lo que el PP decía, y no se equivocó con la economía, el tiempo y los hechos le vuelven a dar la razón, quizá ahora sea tarde...

  • José I. Pereira y Pagán
    #2 Vota Vota

    -5 i José I. Pereira y Pagán 05-04-2008 20:21

    Es un principio general, que como todos los principios generales, una vez enunciados y sin más preámbulos hay que abandonar inmediatamente. Los salarios en España han crecido siempre en los últimos años por debajo del IPC, por lo que sería conveniente que el Ministro aclarase que entiende por moderación salarial.¿Se aplicará esto a las clases pasivas? ¿ Cuando una fábrica o empresa no fabrica nada, ni tornillos, ni coches..etc? ¿ Cómo se digiere la productividad, y en el sector servicios? Se aplicaran diputados,ediles, consejeros,ministros el tan manoseado concepto de la moderación salarial.Seamos serios seño Solbes, una indicación tan palmaria como la suya no resuelve nada, no es popular y no casa para nada con su tan concienzudo optimismo económico.

  • masada
    #3 Vota Vota

    -11 i masada 05-04-2008 20:26

    durante la "bonanza" nos decían que había que moderar los salarios para controlar la inflacción y durante las vacas flacas que hay que moderarlos para mejorar la productividad industrial .. en resumen ¿ Hay algún momente en este bendito páis en el que no haya que moderar los salarios y puedan por una vez crecer lo que el IPC o por lo menos algo mas para recuperar toda la pérdida de poder adquisitivo de estos años ?

  • José I. Pereira y Pagán
    #4 Vota Vota

    -5 i José I. Pereira y Pagán 05-04-2008 20:29

    No creo que esto tenga que ver nada con ETA, ni con el PP.Hay factores económicos que han generado a nivel mundial una desaceleración económica. Si estos pepistas siguen aprovechando la mínima para decir tonterias habría que recordarles que no solo harían lo mismo sino que en su caso no darían explicaciones ni serían capaces de negociar nada con las bases sociales.O sea, los más desprotegidos.

  • SOLBES TRAMPOSO
    #5 Vota Vota

    -6 i SOLBES TRAMPOSO 05-04-2008 20:40

    ¿POR QUÉ NO LO DIJISTE EN LA CAMPAÑA ELECTORAL? COMO SIEMPRE, EL ZZZZZZZZZZZZZZZZZ Y SU NO-GOBIERNO, MINTIENDO.

  • Juanlatino
    #6 Vota Vota

    -2 i Juanlatino 05-04-2008 21:26

    Señor Solbes, los salarios no tienen porqué estar en función de la productividad, sino de la necesidad de los trabajadores: la carestía de la vida, en suma. Si usted piensa lo contrario, quítese esa careta de "socialista" por la que lo vota tanta gente necesitada de una vida equilibrada. Pero vaya, ustedes no pueden engañar nada más que a quienes les votan, y obran en consecuencia. Que se jodan también los que los votan.

  • adri
    #7 Vota Vota

    -7 i adri 05-04-2008 21:51

    ¿por que no apela a la moderación de beneficios? digo yo, a ver si la bolsa española ha subido lo que ha subido por arte de birlibirloke. Socialistas y Obreros se proclaman, tocate los...

  • iurde
    #8 Vota Vota

    -10 i iurde 05-04-2008 21:58

    ¡Que viene la derecha! y mucha gente votó PSOE. Pues bien, la derecha ya está aquí. ¿Alguien lo dudaba? Derecha conservadora (PP) o derecha liberal (PSOE), al final, ambas defienden al gran capital, y no a quienes viven de un sueldo. Pero no quitan la S ni la O de sus siglas, no... Pues nada, a seguir dando de lado a IU. Luego nos quejamos. A todo esto, la desfachatez y caradura de Solbes no deja de asombrarme: Que subir los salarios no beneficia a nadie... (me ahorro sus matices). ¡Nos beneficia a nosotros, estúpido! Debe ser que no se trata con asalariados, salvo los de tipo Pizarro.

  • AHORA TOKA APRETARSE EL ZINTURON X DECRETO

    NO QERIAMOS ZP,POS AKI LO TENEMOS,ESTO SOLO SON LAS PUNTITAS DE LAS OREJILLAS DEL LOBO JEJEJJE,Q PASA Q SOLO LO VEIAMOS LOS PPROS?^^pasalo,en francia ya lo saben¡¡los socialistas no teneis derecho a manifestaros.

  • yo ya estoy
    #10 Vota Vota

    -4 i yo ya estoy "moderado" 05-04-2008 22:07

    Yo soy muy obediente y cuando mi Ministro de Hacienda me pide que me modere, me modero. Bueno, yo no. Son mis Jefes que me tienen de un moderado, que no veas. .. Por cierto, los grandes patrones y las empreasas son insaciables, no piensan nada más que en aumentar los beneficios, un 10% cada año sobre el anterior, y al final cuando las cosas van asi así, no es posible. Pero ellos siguen apretando.

  • Oye, que dice, ¡que ya no me da lo prometido!

    El problema de esta forma de actuar es que al pretender ser tan social y tan protector de los que menos tienen, lo que va a conseguir Zapatero es ir precisamente en su contra, como un Robin Hood miope que roba a los pobres para dárselo a los ricos. No cabe duda que todos queremos que los salarios más bajos sean superiores y permitan a quienes los perciben disfrutar de mejores condiciones de vida. Pero eso sólo se consigue a base de reformas estructurales que mantengan baja la inflación y generen crecimiento económico y empleo, y de inversiones que mejoren la productividad de las empresas y, por tanto, de los trabajadores; para permitir mayores aumentos salariales sin crear problemas de competitividad. Todo lo demás va en contra del empleo y de las oportunidades laborales de quienes verdaderamente las necesitan.

  • Juana
    #12 Vota Vota

    -6 i Juana 05-04-2008 23:12

    SÓLO LOS PAYASOS VIVEN DE SONRISAS: Los fundamentos económicos de un país, por más vueltas que le queramos dar, no radican en el optimismo, el patriotismo ni la responsabilidad económica de los periodistas nacionales e internacionales, economistas, grupos de presión ni partidos políticos. En estas últimas semanas el presidente del Gobierno y su corte han tildado, con toda la mala baba de la que han sido capaces, de antipatriotas, irresponsables, "cenizos" y pesimistas a todo aquel que se niegue a profesar el mensaje oficial de triunfalismo económico del Gobierno. Eso es mentir ¿no? Ahora pasadas las elecciones, ya empiezan a mostrar su verdadera cara, je, je.

  • Lo que decía, me quedaré sin los 400 euros

    Aquí el presidente del Gobierno nos decía que todo va a pedir de boca y, a la vez, se contradecía prometiendo 400 euros para aliviarnos del mal momento económico, que según él, no existia. Además, aún no sabemos si el dinero prometido será de esa cantidad ni quien lo recibirá. Al final pasará como la renta básica de emancipación, que sólo la percibirá poco más del 5% de las personas que la solicitaron. Y de camino nos quedaremos sin que cumplan tods las promesas electorales. Menos mal que yo no lehe votado, u si no me estaría subiendo por las paredes. Valla conjunto de mentirosos.

  • Purlpol
    #14 Vota Vota

    -5 i Purlpol 05-04-2008 23:39

    No se de quejan los peperos, si Rato decia que nos habian hecho ricos a todos porue las casas habian subido el triple. Yo, que llevo diciendo 8 años que esto tenia que pasar, he votado al PSOE para que nos lleve a traves de la crisis. Esa que tiene que ver con la construccion, esa construccion que al PP parecia la gran panacea economica.

  • Marley
    #15 Vota Vota

    -4 i Marley 05-04-2008 23:40

    Moderación salarial, sí, pero para los de siempre... "Los bancos ganaron 18.877,4 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 19,82% respecto al beneficio del ejercicio anterior, que se situó en 15.754 millones de euros, según informó hoy el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín". Se vé que estos no tienen moderación...

  • Ah, que nos contengamos nosotros, ya.

    PUBLICIDAD A COSTA DE TODOS LOS ESPAÑOLES Hasta 1.000 millones de euros se va a gastar el gobierno socialista en publicidad, expoliando a los contribuyentes que no llegan a fin de mes, para recordarles que, aunque no lo parezca, éste es el “gobierno de España”, como destacan sus infinitos anuncios. Los españoles no sólo han de padecer gobiernos autonómicos infames, sino que deben sufragar obligatoriamente campañas de imagen momentáneamente “españolas” que blanqueen las alianzas socialistas, y las negociaciones con ETA. Que un ejecutivo que presume de “social” gaste en publicidad 20 veces más que a atajar la creciente violencia de género o el doble que lo que dedica a las personas dependientes es infame. Al final, ser inconsecuente con una ideología y un electorado “socialista y español” sale muy caro, a los ciudadanos claro.

  • Paco
    #17 Vota Vota

    -4 i Paco 06-04-2008 00:23

    Bueno, tendremos que olvidarmos de seguir dejando propinas de un euro.

  • puenteduero
    #18 Vota Vota

    -5 i puenteduero 06-04-2008 00:45

    joerrrr si va a ser verdad, que al obrero le interesa un gobierno de derechas en vez del PSOE a las pruebas me remito

  • chekista
    #19 Vota Vota

    -3 i chekista 06-04-2008 00:54

    No, Solbes también no, Solbes el primero.

  • angel
    #20 Vota Vota

    -3 i angel 06-04-2008 01:46

    Pero bueno, pero ¿como coñ..., se puede apelar a la moderación salarial si los precios y la infracción no paran de subir?, Sr. Solbes, yo le consideraba mas honrado y sincero, veo que la política pudre. Muchas gracias.

  • LOS PROFESORES, UNICOS FUNCIONARIOS QUE NO COBRAN PRODUCTIVIDAD

    Que me lo expliquen

  • Antonio Coll
    #22 Vota Vota

    -4 i Antonio Coll 06-04-2008 03:22

    Que Pedro Solbes predique con el ejemplo y empiece él por aplicarse la moderación salarial. A partir de mañana Pedro Solbes debería trabajar por 850 euros al mes, ni un céntimo más. ¿Por qué será que estos "socialistas" nunca exigen la moderación de los beneficios de bancos, cajas de ahorro y grandes corporaciones empresariales?.

  • Jander
    #23 Vota Vota

    -1 i Jander 06-04-2008 08:38

    ¡¡ Que no hay crisis, el que dice eso es un antipatriota !! ¡¡Vivan Solbes y ZP, los garantes del bienestar del obrero !!

  • LENIN
    #24 Vota Vota

    0 i LENIN 06-04-2008 09:41

    lA ADMINISTRACION SIGUE MOVIENDOSE POR LA LEY DE PARKINSON Y SE LE EXIGE AL CIUDADANO SUBIDA DE SALARIO VERSUS PRODUCTIVIDAD.BIEN PUES EL CIUDADANO LE EXIGE AL FUNCIONARIO QUE CONTROLE LA INFLACION Y DE ESTE MODO NO SERA NECESARIO TODO LO DEMAS.

  • Venga vale
    #25 Vota Vota

    -2 i Venga vale 06-04-2008 19:41

    Efectivamente. Por ello la primera medida a tomar será rebajar el sueldo de todos los altos funcionarios y diputados un 50%. En fin, disfruten de lo votado. No voy a volver a relatar los "méritos" de Solbes como Ministro.

  • CLARO QUE SI SOLBES
    #26 Vota Vota

    -1 i CLARO QUE SI SOLBES 06-04-2008 21:04

    como VOTANTE SOCIALISTA Y MILITANTE, totalmente de acuerdo con MR. SOLBES yo haria mas extensiva la moderacion salarial, MAS BIEN, PROPONDRIA, EN LA NEGOCIACION COLECTIVA CONGELACION SALARIAL, UN PACTO POR EL FUTURO DE ESTE PAIS, CONGELACION SALARIAL, PARA ASI REACTIVAR LA ECONOMIA, Y QUE NUESTRAS EMPRESAS, REPSOL, TELEFONICA, BBVA, SANTANDER, INDITEX, FERROVIAL, Y POTENTISIMAS FIRMAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS SIGAN SIENDO EL FUTURO DE ESTE PAIS GENERANDO RIQUEZA. Y QUE EL ESTADO AYUDE AL SECTOR DEL LADRILLO QUE ESTAMOS MUY PESIMISTAS, PSOE COMO VOTANTE MILITANTE ESTE PEQUEÑO EMPRESARIO DEL SECTOR FINANCIERO INMOBILIARIO Y CONSTRUCTOR, PERMITENOS QUE SIGAMOS TENIENDO RIQUEZA Y PROSPERIDAD. SEGURO QUE CON UN GRAN PACTO CON NUESTROS AMIGOS LOS DE CC.OO Y UGT ATIENDEN A LA MODERACION SALARIAL Y MAS BIEN CONGELACION, CUESTION DE ESTADO Y DE ORGULLO.

  • Legionaria
    #27 Vota Vota

    -1 i Legionaria 07-04-2008 11:56

    Enseguida veremos a UGT y a CCOO haciendo suyas las palabras del ministro. El PSOE sí paga traidores.

  • Obrera
    #28 Vota Vota

    0 i Obrera 07-04-2008 11:58

    Lo que me tranquiliza es que Solbes pertenece aun partido que en sus siglas lleva la palabra obrero. Si no fuese por eso estaría preocupada de que mi sueldo sea de 879 euros (12 pagas año)

  • algun@
    #29 Vota Vota

    0 i algun@ 08-04-2008 14:07

    Pero si esto es lo de siempre!. Que la economía capitalista va bien?: pues los ricos ganan mucho y los demás algo. Que va mal?: pues entonces los ricos siguen ganando mucho que tenemos que pagar entre los pobres. Porque las crisis, en un sistema capitalista, SIEMPRE las pagamos los trabajadores. Jamás vamos a escuchar de su boca que para mitigar la crisis vayan a hacer un reparto más justo de sus beneficios. Jamás van a socializar "sus" ganancias (otra cosa es que fueran perdidas). Llegan tiempos dificiles amig@s y entre todos (gobierno, "sindicatos", patronal, banqueros...) nos van a joder pero bien. Buenas noches.. y buena suerte (ahora entiendo lo de buena suerte)

  • ricar
    #30 Vota Vota

    0 i ricar 22-06-2008 19:28

    os han vuelto a engañar a todos los españoles,y los sueldos nos los suben o que pasa con los trabajadores que tenemos que ir desupermercado en supermercado para ver que producto el el mejor y mas barato y la gasolina que para el que se tenga que desplazar todos los dias al trabajo 100klmtrs,y las hipotecas,señores no se engañen mas,valla cuatro años que vamos a pasaraprietense el cinturon porque esto acaba de empezar y bienen turbulencias

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 18:21:58