Las inmobiliarias contradicen al FMI y creen que el precio de la vivienda tocó fondo

Hace apenas diez días, el Fondo Monetario Internacional concluyó que el precio real de la vivienda en España está sobrevalorado entre un 15% y un 20% y prevé que experimentará una corrección del mismo orden porcentual

PÚBLICO.ES / EFE Madrid 15/04/2008 17:10 Actualizado: 15/04/2008 18:38

El G-14, grupo que aúna a las principales inmobiliarias cotizadas, considera que el precio de la vivienda "ha tocado fondo" tras seis meses de ajuste, por lo que a partir de ahora cabe esperar una recuperación en el inicio de nuevas promociones, siempre que la financiación también se reactive.

De este modo, contradicen a lo anunciado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace apenas diez días, cuando se concluyó que el precio real de la vivienda en España está sobrevalorado entre un 15% y un 20% y prevé que experimentará una corrección del mismo orden porcentual.

Según el economista de la institución, Roberto Cardarelli, "en términos de crecimiento del crédito y de accesibilidad vemos que los precios reales en España se encuentran sobrevalorados entre un 15% y un 20%, lo que de hecho no es muy alto si lo comparamos con la sobrevaloración existente en otros países, entre otras razones porque España se encuentra ya en un proceso de corrección [...], esperamos que la corrección en curso sea de la misma proporción".

Precios estabilizados 

Por contra, las inmobiliarias aseguran que "los precios de la vivienda en España ya se han estabilizado tras el ajuste experimentado en los últimos seis meses", una desaceleración ante la que las compañías del sector "han sabido reaccionar" con rapidez en sus estrategias comerciales.

La patronal inmobiliaria prevé que comience a recuperarse la actividad

Por esta razón, la patronal inmobiliaria prevé que comience a recuperarse la actividad constructora residencial, porque de no ser así "se podría provocar la pérdida de más de 700.000 empleos y restar 1,5 puntos al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB)".

Frente a este escenario, el G-14 aclara que desde el sector no se están pidiendo "subvenciones de ningún tipo" para las compañías inmobiliarias, sino "la vuelta a los niveles de financiación necesarios y siempre a los precios que marque el mercado".

Demanda calculada por el G-14 

Según el G-14, en España se necesitan una media de 400.000 nuevas viviendas al año para atender la demanda prevista hasta 2015, que se estima en más de 3,7 millones de inmuebles.

En este sentido advierte de que, con el bajo nivel de iniciación de inmuebles actual, si aflorase de golpe la demanda embalsada, podría producirse un nuevo desajuste de mercado, ya que ante la escasez de oferta los precios volverían a subir.

52 Comentarios
  • Némesis
    #1 Vota Vota

    -8 i Némesis 15-04-2008 17:54

    No te jode. Su FONDO es nuestro TECHO, y viceversa. Que cara más dura tienen. Es desesperante.

  • JOSE LUIS
    #2 Vota Vota

    -10 i JOSE LUIS 15-04-2008 17:54

    Lo más interesado para las inmobiliarias es decir que los precios de las viviendas ya han tocado fondo para que se animen los clientes a comprar ahora, si dijeran lo contrario venderían todavía menos que ahora porque los posibles clientes seguirían esperando a que bajen los precios más. El problema para la compra de una vivienda no es principalmente el precio, es que los bancos no dan crédito con la misma facilidad que lo hacían antes.

  • Miquel
    #3 Vota Vota

    -6 i Miquel 15-04-2008 18:01

    En otoño de 2003 tuve que pedir un préstamo hipotecario y ya por entonces se decía que el precio de la vivienda bajaría. De esto van ya 4 años y medio y ya se ve que no ha bajado. Pero imaginemos que el FMI tuviera razón y el precio bajara este 20%. Total sería aproximadamente el precio que tenía la vivienda a primeros del año 2007. Nada se arregla en este nivel si se mantienen los tipos de interés y los bancos no abren el grifo otra vez. Y si fuera así, los precios volverían a subir.

  • Némesis
    #4 Vota Vota

    -5 i Némesis 15-04-2008 18:19

    ¿Y si lo que aflora es la oferta 'embalsada'? ¿Es que piensan derribar los 2 millones de viviendas vacías que actualmente existen en este país? ¿No forman parte del mercado inmobiliario todos esos particulares que han comprado pisos para invertir? ¿Qué opinan ellos de todo esto? ¿Habrán sabido "adaptarse" a los cambios con tanta ligereza como las grandes inmobiliarias? ¿O estarán pensando en bajar los precios de alquiler y venta de sus nuevas propiedades para poder comer? ¿Serán tan atrevidos como para tomar ese tipo de decisiones por su cuenta, sin contar con los designios de papá Mercator? .........A mí, todo esto, me suena a lamento desesperado. Y me entristece ver que se repiten los mismos errores humanos, una y otra vez. Tropezamos con las mismas piedras. Nos plantan la zanahoria delante del hocico, y volvemos a picar... No se... Algún día llegará que dejemos de fiarnos de los mercaderes. Algún día reconoceremos al Mercado como la religión que es.

  • Toño Alonso - Asturias
    #5 Vota Vota

    -3 i Toño Alonso - Asturias 15-04-2008 18:30

    Los demagogos y augures de la catastrofe van a pagar caro su partidismo preelectoral. Están tomándo su propia medicina, son tan idiotas que no suponian que el pueblo puede mudar sus costumbres alimentarias, aguantar un año más sin vivienda o sin coche. Los que no pueden aguantar son ellos.

  • Némesis a JOSE LUIS
    #6 Vota Vota

    -4 i Némesis a JOSE LUIS 15-04-2008 18:36

    Una matización. Dices que el problema no es el precio, sino los créditos de los bancos. Si los bancos siguieran financiando la compra de viviendas con el mismo desparpajo que antes, la gente seguiría comprando. Peros estos bancos también podrían lavarse las manos y alegar que el problema lo tienen los humanos, que no viven suficientes años como para pagar tantos intereses. No hay que olvidar los datos que manejan las entidades financieras y que controlan lo que ganamos, lo que gastamos, lo que ahorramos, lo que aguantamos, y por supuesto cuanto vivimos. Por esto creo que la base del problema no está en los bancos ni en los compradores, sino en los vendedores que no han sabido controlar su avaricia, y han estrangulado al comprador. Se han apostado las vidas de los ciudadanos por un beneficio extraordinario de unos pocos. Se ha montado un gran tren lechero, al que se han subido cientos de miles de personas, millones tal vez. Pero igual que en el cuento, el tren lechero se está parando, y ahora se está dando cuenta la gente del tipo de maquinista que lo conducía.

  • GUARDILLA
    #7 Vota Vota

    -4 i GUARDILLA 15-04-2008 18:37

    Si los Promotores y las Inmobiliarias quieren claro que se puede reactivar el mercado de la vivienda.Claro para ello deberian de desaparecer "Los PACO POCEROS" que existen. Y sobre todo y ante todo la especulación del suelo. No es de recibo que un Sr por una parcelina de nada pida el "ORO y EL MORO" y que el "PACO POCERO" de turno quiera ganar en cada piso un 1oo%(para hacer ostentación de aviones y barcos ante sus amigos y vecinos) de su precio de costo o más. Esa es la cuestión.Con margenes razonables no habria ocurrido lo que ha ocurrido con la vivienda. Lo de las Hipotecas Basura,eso es otra historia. Eso es llana y simplemente USURA y PRISAS POR HACERSE RICO A COSA DE TODOS Y EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE. La culpa la tienen los Banqueros y por tanto el que se haya metido en ese LIO que se joda y QUIEBRE.O acaso no es esa su filosofia de vida.Porque ahora piden ayuda a PAPA ESTADO para que les ayude a salvar su CULO.Al CARAJO, con ellos. Lo lamentable es que los Grandes Organismo: FMI,BM y BCE,etc.y sus dirigentes estan puestos por los propios Banqueros y esto haran ellos lo que quieran.

  • LOS BANCOS SON LOS CAUSANTES DE TODO ELLO

    HABLAIS SIN SABER,LOS CONSTRUCTURES SOLO SE LLEVAN EN TORNO AL 5% DE BENEFICIO INDUSTRIAL,EL RESTO ES PARA CERTIFICACIONES DE EJECUCION MATERIAL,IVA CADA TRIMESTRE Y GASTOS GENERALES DE LAS PROPIAS CONSTRUCCIONES.ESTO ESTA MUY VIGILADO, Y SI LOS PRECIOS SUBEN ES PORQUE NO SE HA LIBERALIZADO EL MERCADO TODO LO QUE DEBIERA Y PORQUE LOS BANCOS PONEN INTERESES ALTISIMOS DEBIDO A LA FUERTE DEMANDA DE VIVIENDA,Y SE APROVECHARON DE ESTA INERCIA DE DEMANDA PARA SUBIR Y SUBIR Y ASI PASA QUE LUEGO DICEN QUE EL SISTEMA BANCARIO ESPAÑOL GOZA DE BUENA SALUD,NO SA JODIO NO VA GOZAR DE BUENA SALUD,SON UNOS LADRONES Y TIENEN MUY POCA DEMOCRACIA INTERNA.VAYA INVENTO QUE TRAJERON LOS JUDIOS,CON TODO EL RESPETO QUE ME MERECEN ESTOS.

  • Viva España
    #9 Vota Vota

    -8 i Viva España 15-04-2008 18:56

    Las inmobiliaris pueden decir lo que quieran: Según los estudios de los bancos, la vivienda tocará fondo en el tercer trimestre de 2009

  • Némesis
    #10 Vota Vota

    -5 i Némesis 15-04-2008 18:57

    También es chocante eso de que las inmobiliarias recuerden que la crisis del ladrillo puede afectar a 700.000 empleos. Esta gente (los empresarios inmobiliarios) tiene la misma preparación que un vendedor de aspiradoras (o menos). Si no pueden vender casas, tendrán que vender otra cosa, lo que les permitirá ganarse la vida pero nunca forrarse. En cambio, el albañil de turno es un currante, y le importa un rábano el uso que vaya a tener lo que construye. Le da igual si son viviendas, hospitales, naves industriales, puentes o puertos. Probablemente gane un mejor sueldo y trabaje en mejores condiciones laborales y de seguridad, en cualquier otro sitio que no sea el ladrillo (viviendas). Por eso parece tan necesario incentivar otro tipo de obras NO RESIDENCIALES... Y claro, a los vendedores de vivienda no les hace ni pizca de gracia que las máquinas se alejen de su sector. Sinceramente, espero que no se vaya al paro ni un sólo obrero de la construcción, y si unos cuantos 'listos' de esos que llevan aprovechándose tantos años de las miserias del sistema. Espero que se busquen otro empleo más honrado, joder.

  • Jesús
    #11 Vota Vota

    0 i Jesús 15-04-2008 19:10

    Una respuesta a las lamentaciones de las constructoras: http://abordodelottoneurath.blogspot.com/2008/04/ultraliberalismo-keynesiano.html

  • n
    #12 Vota Vota

    -10 i n 15-04-2008 19:13

    Cuando el FMI dice que España va a crecer mucho menos de lo previsto por el gobierno, todos estos, se lo creen a pies puntilla. Pero cuando dice algo que les afecta a sus bolsillos entonces se equivoca. Las vivienda tienen que llegar al precio que permita que un español con salario medio-alto pueda hipotecarse sin apuros. Para los salario medios-bajo el gobierno tiene ahí una tarea que tiene que acometer ya. Todo español debe tener una vivienda digna sea este de propiedad o alquilada. También los desfavorecidos de la sociedad, que no tienen ingresos y se quedan en la calle por no poder hacer frente al coste del alquiler, deben ser atendidos de inmediato por Asuntos Sociales de cada comunidad y por el propio gobierno de España. Ya está bien de aceptar pasivamente que existan 8 millones de españoles viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

  • Lucky Strike
    #13 Vota Vota

    -7 i Lucky Strike 15-04-2008 19:13

    Sres Constru-inmobiliarios: El gobierno socialista tiene preparado ya el dinero de todos para que no noten las crisis y no caiga el precio de la vivienda, no se preocupen, porque imagínense el caos si cae, venga la gente a comprar barato y eso no se puede consentir.

  • Némesis
    #14 Vota Vota

    -4 i Némesis 15-04-2008 19:15

    No hay que confundir INMOBILIARIA y CONSTRUCCION. La primera se dedica a la promoción, alquiler, compra y venta. La segunda se dedica a construir físicamente. Son las promotoras inmobiliarias quienes han inflado los precios durante estos años. Los constructores cobran el 6%, y dependen del precio de los materiales y las máquinas. Está todo muy controlado (aunque haya piratas, como en todos sitios). El chollazo es el otro sector implicado, el empresarial inmobiliario. Estos venden al precio que les apetece (mercado libre), y se llevan unos beneficios escandalosos. Nadie les controla, pero si se les investigara de igual modo que se hace con las empresas de telefonía, o de alimentación; se descubrirían muchos acuerdos internos que han inflado artificialmente los precios de esas viviendas. Por eso tantos y tantos constructores, viendo el esfuerzo que les costaba construir un edificio para ganar sólo un 6%, se han hecho promotores inmobiliarios. Paco el Pocero es el ejemplo más exagerado de esta mutación. En poco tiempo pasó de ser un obrero, a ser un empresario montado en un jet. Pasó de construir, a promover.

  • Para Némesis (de Lucky Strike)

    ¿Quién está vendiendo el 90% de la obra nueva en España? Hay muchas constru-inmobiliarias

  • neutralia
    #16 Vota Vota

    -6 i neutralia 15-04-2008 19:34

    Nemesis.- Los que tu apuntas son los testaferros de los que están por detrás, que gana mucho mas. Ya te puedes imaginar que si un testaferro puede comprarse un yate y un jet lo que se pueden comprar los que están detrás de estas sucias operaciones al amparo de la reclasificación de los terrenos y de la construcción. Eso lo sabe el más tonto. Pero como pasa en muchos municipios, con alcaldes prevaricadores y rateros, un ejemplo, el de Mogán en Gran Canaria, los vecinos no solo no piden su dimisión sino que los alienta a seguir y les vota por mayoría absoluta. Esta es la España de toros y castañuelas.Se conforman con las migajas.

  • Pedro
    #17 Vota Vota

    -8 i Pedro 15-04-2008 19:36

    ¿Estos de las inmobiliarias creen que somos gilipollas?

  • rockero
    #18 Vota Vota

    -7 i rockero 15-04-2008 19:39

    Lucky Strike: niegas la evidencia. El entramado constru-inmobiliario fue inflado por el PP en sus distintos gobiernos. No hay más que ver Murcia y Valencia (y Madrid) para ver la explosión propiciada por las políticas del todo-vale. El gobierno actual se ha encontrado con un marrón que trata por todos los medios de que no explote. Aunque todos sabemos que eso es imposible.

  • GUARDILLA
    #19 Vota Vota

    -7 i GUARDILLA 15-04-2008 19:41

    ¡Ah! y con las Inmobiliarias no hay que tener pena ni consideración.Unos elementos que por venderte un piso incrementaban el precio del mismo lo que les salía de los COJONES.Vamos ni acordarse de ellos.Se acordaron ellos de los demas cuando han ganado millones y han especulado con los demas.AJO Y AGUA.

  • Némesis a Lucky Strike
    #20 Vota Vota

    -1 i Némesis a Lucky Strike 15-04-2008 19:41

    Me temo que no. Las grandes promotoras no construyen (y las grandes constructoras no promueven). Y muchas promotoras-constructoras contratan la obra a otras empresas. Es algo bastante curioso, porque demuestra que no se fían de su propio trabajo. También existen muchas empresas que dicen construir, pero luego subcontratan toda la obra. Sólo el pequeño empresario se lanza a hacer las dos cosas, construyendo y vendiendo un puñado de pisos al año.

  • Javi
    #21 Vota Vota

    -4 i Javi 15-04-2008 19:46

    Rockero, hablas como si tu amado zETAp no llevara cuatro años gobernando. ¿Te acuerdas cómo dejó Felipe España? No cumplíamos Maastricht ni de coña y en cuatro años cumpimos todos los requisitos. Así que menos lobos que en catro años se pueden arreglar (o estropear como se ha visto) muchas cosas.

  • curro
    #22 Vota Vota

    -5 i curro 15-04-2008 19:46

    Que mas quisieran las inmobiliarias,según algunos economistas aun están sobre valoradas un 29% como poco.

  • Némesis a neutralia
    #23 Vota Vota

    -9 i Némesis a neutralia 15-04-2008 19:48

    Por lo que yo sé, en España son los políticos quienes bailan al son de los promotores, y no al revés. El típico alcalde corrupto no suele ser más que un funcionario con algo de poder comprado por los empresarios. Aquí, y en muchos otros sitios, son las empresas quienes ponen y quitan a los políticos. A todas las escalas imaginables.

  • Némesis a neutralia
    #24 Vota Vota

    -3 i Némesis a neutralia 15-04-2008 19:53

    Y no lo dudes: si un concejal de urbanismo se ha llevado un sobre con X millones, imagínate lo que se llevará el que se lo ha dado. Los políticos no ganan ni de cerca las fortunas que se llevan los empresarios. NI DE CERCA. Otra cosa es el político que sigue siendo empresario en la sombra. Ese, no es más que un empresario disfrazado.

  • Javi
    #25 Vota Vota

    -2 i Javi 15-04-2008 19:54

    Némesis, y tú te crees lo que dices ¿no? Por eso Juan Antonio Roca se ha destapado como una de las personas más ricas de España porque los empresarios mandaban sobre él ¿no? El empresario, machote, aquí y en la Conchinchina hace lo que le dejan hacer los políticos, que son los que ostentan el verdadero poder. De ahí la corrupción.

  • jrh
    #26 Vota Vota

    -5 i jrh 15-04-2008 20:11

    Que esperan que digan las Grandes inmobiliarias, por que la mayoría de las pequeñas cerraron "cincuenta mil en febrero" esto acaba de empezar y ese ajuste que dicen son tan variados, que según quien lo diga cambian el porcentaje, por ejemplo un señor que compro una casa hace dos años y pago por ella 300 mil euros, y no la puede pagar, simplemente por que la cuota le aumento de 900 A 1200 pierde sus pequeños ahorros y por calidad de vida, pone en venta la hipoteca en 240 mil euros y no la puede vender, perdiendo el 30%, este es un tema que digan lo que digan los entendidos todo el mundo chupo del ladrillo, Ayuntamientos, Alcaldes, Concejales, intermediarios, intermediarios de intermediario, constructoras, inmobiliarias, notarios, los bancos y el estado, y todos estaban muy contentos, semejante lió, con millones de viviendas en el mercado en seis meses no se regulariza, creo que recién empieza.

  • Virgilio
    #27 Vota Vota

    -3 i Virgilio 15-04-2008 20:16

    Entre Noviembre pasado y esté mes yo he visto caer precios de segunda mano en un 25% (viviendas identicas en la misma urbanización) y el que lo vende un 25% mas barato lleva un mes sin venderla. ¿Están bajando los precios? Vosotros mismos

  • Para Nemesis (de Lucky Strike)

    Debemos vivir en mundos distintos.

  • Manuel H
    #29 Vota Vota

    0 i Manuel H 15-04-2008 20:38

    Para Javi:Para hablar de la vida, hay que conocerla.Felipe Gonzalez, fué un gran presidente,tendría fallos, de acuerdo.Zapatero, es, y seguirá siendo un buen presidente. No sé que edad tienes, ni me importa. Pero tu sabes, como dejó España Franco?Por favor, no digas tonterias.

  • Némesis
    #30 Vota Vota

    0 i Némesis 15-04-2008 20:40

    Javi: no es que me lo crea. Es que lo sé, porque lo he visto con mis propios ojos. Y si tú quieres seguir pensando que los que mandan son los políticos, pues allá tú. Me pones como ejemplo a Roca, que no es político ni es empresario. Ese tío es un mafioso profesional de la corrupción.

  • PARA ROCKERO (de Lucky Strike)

    Sí, sí, la culpa fue de Aznar, por supuesto, claro, tardabas en decirlo... Pues entonces no sé por qué ha habido un gobierno cobrando su sueldo desde 2004, tampoco tengo muy clara la superinflación de la vivienda hasta la crisis de los 90... seguro que Felipe tenía a Aznar de ministro en la sombra, porque otra explicación no le veo.

  • Némesis a Lucky Strike
    #32 Vota Vota

    -1 i Némesis a Lucky Strike 15-04-2008 20:51

    Vivimos en el mismo mundo. Infórmate bien. ¿Llamas tú "constructora" a una empresa que levanta cientos de pisos sin tener un sólo albañil en nómina? Aunque sea muy común eso de "Promotora-constructora", realmente muy pocos ejercen de las dos cosas. La práctica de subcontratas lleva a este tipo de confusiones. Hay que saber distinguir más allá de las palabras. Y con esto no defiendo a las empresas constructoras, ya que ellos tienen otros pecados, como el de la siniestralidad y la precariedad laborales. Sólo creo que no son ellos quienes más afectan a los precios de la vivienda, sino los especuladores y los promotores.

  • Javi
    #33 Vota Vota

    -3 i Javi 15-04-2008 20:59

    Manolito, ¿y tú sabes cómo dejó España Fernando VII? Pero qué fijación que tienen los tolais progres estos con Franco. Felipe, el ex-camisa azul en su juventud, por cierto, dejó una ruina de tres pares de cojones que tuvo que solucionar Aznar, como todo el mundo sabe.

  • Alejandro
    #34 Vota Vota

    -4 i Alejandro 15-04-2008 21:01

    ¿Que el precio de la vivienda ha tocado fondo? Las inmobiliarias están gilipollas

  • Javi
    #35 Vota Vota

    0 i Javi 15-04-2008 21:03

    Claro, Némesis, Juan Antonio Roca era uno que pasaba por allí al que le dijeron toma las riendas de urbanismo y apañátelas tú solito ¿no? Y no es que yo lo piense es que lo sé. Soy empresario y en mi empresa hago lo que me dejan hacer los políticos. Vamos, que la tengo abierta porque cumplí con todos los requisitos que me impusieron.

  • Javi
    #36 Vota Vota

    -1 i Javi 15-04-2008 21:06

    Némesis, los mayores especuladores de suelo son los políticos. ¿De quién es propiedad el suelo?

  • Lui
    #37 Vota Vota

    -7 i Lui 15-04-2008 21:09

    Pues que sigan bajando porque quienes venimos de otros paises europeos vemos como el precio de la vivienda en España es desproporcionado con sus salarios,creo que aparte de zonas de lujo de las principales metropolis europeas como Londres, Paris, Milan y Roma, es lo mas caro de Europa. Lo que no me explico es como tantos españoles se les ha ocurrido pagar tanto por estos pisos.Que cierran inmobiliarias? Bueno ya se "cebaron" en abundancia por años, o es que pensaban que el "mana" de ganancias tan desproporcionadas les iba a durar siempre? Los españoles deberian no comprar mas hasta que los precios bajen a niveles europeos,que no estamos en Montecarlo! Es desaconsejado meterse en un prestamo que te cubra mas del 30% de los ingresos, porque tanta gente lo ha hecho? Yo cuando compre mi apto me meti en un prestamo a un poco mas del 6%, si es verdad, es alto, pero al menos sabia en que me metia,por otro lado los unicos que prestan sin intereses son los papas (a veces). Espero mucho la situacion vuelva a la normalidad, porque con la burbuja era irreal.

  • jose lachofa
    #38 Vota Vota

    -2 i jose lachofa 15-04-2008 21:10

    ¿Què es eso de contradecir a la divinidad?. Què hagan penitencia!!

  • Némesis a Javi
    #39 Vota Vota

    -1 i Némesis a Javi 15-04-2008 21:28

    Serás empresario, pero está claro que tu empresa no es tan potente como para influir en la política. Aunque imagino que conocerás muchos tipos de empresas, ¿no? Hay empresas pequeñas, medianas, grandes y muy grandes. Las hay honradas y las hay fantasmas. Las hay limpias y sucias. Blancas y negras. Hay de todo. Y la mayoría de las empresas no están por encima de los políticos, está claro. Pero hay una serie de grandes empresas (grandes bancos, grandes multinacionales, energéticas, medios de comunicación, farmacéuticas, armamentística, etc.) que sí que dominan el mundo, incluido sus políticos..... Y el suelo, es de sus propietarios. El suelo público no es de los políticos. Es público. Y los mayores acumuladores de suelo en este país no son otros que las grandes empresas y los grandes terratenientes de toda la vida.

  • Javi
    #40 Vota Vota

    0 i Javi 15-04-2008 21:37

    Sí, Némesis, pero háblame de casos concretos que sepas tú. Dime alguna empresa que sepas que impone sus condiciones a los políticos porque si no es hablar por hablar. Y me parece que te equivocas con el suelo rústico y el suelo urbano. La mayoría de suelo urbano está en manos de los políticos y son ellos los que lo venden con cuentagotas provocando el encarecimiento artificial de la vivienda.

  • ladrillín pillín
    #41 Vota Vota

    -6 i ladrillín pillín 15-04-2008 21:45

    Y nosotros vamos y, una vez más, nos tragamos la basura que sueltan los ladrilleros.

  • Némesis
    #42 Vota Vota

    -4 i Némesis 15-04-2008 22:03

    No se quien te ha contado eso, Javi, pero estás equivocado. La mayor parte del suelo URBANO está en manos de particulares y empresas, que son quienes más especulan. Puede que donde tú vives si haya muchos políticos que sean propietarios de terrenos, pero no es lo habitual. Lo que sí tienen los políticos, es la capacidad para recalificar terrenos, pasando de RUSTICO a URBANO (con la consecuente revalorización de los mismos). Y eso que intuyo pretendes dar a entender, una mayor liberalización del suelo, es una locura que sólo exigen los promotores (para seguir haciendo negocios) y los neoliberales (para los mismo). Hay suelo más que de sobras para construir millones de viviendas, aparte de otros millones de viviendas ya construidas sin vender o sin ocupar. La liberalización sólo la piden quienes se forran con ella, pues los demás entendemos que el ladrillo y el hormigón deben restringirse a los lugares que se destinen a ello.

  • JAJAJA GUASOOONES
    #43 Vota Vota

    -9 i JAJAJA GUASOOONES 15-04-2008 22:16

    AHHH VALE SI LAS INMOBILIARIAS DICEN Q YA HA TOCADO FONDO...TODOS A COMPRAR!!! JAJAJAJA QUE CACHONDOS SON

  • nocompreis
    #44 Vota Vota

    -7 i nocompreis 15-04-2008 22:29

    resulta simpatico que quienes se han estado forrando a costa de vender algo tan elemental como una vivienda (que por otro lado, no es mas que un derecho constitucional) sean quienes intentan decirnos que ya tocó fondo el precio de la vivienda... alguien puede creerlo? quiere decir con eso que si no compramos mas pisos durante meses, estos permaneceran al mismo precio hasta que decidamos comprarlos? quiere decir con eso, que durante los meses en los que no compremos los pisos estos, lejos de continuar bajando de precio, lo que haran sera subir, pues ya tocaron fondo? les ponemos a prueva? es indignante que sean ellos quienes hablen del numero de empleos que se destruiran... quiza estan intentando amedrentarnos? PATETICO

  • Pedro
    #45 Vota Vota

    -7 i Pedro 15-04-2008 22:53

    "Buenas noches y buena suerte" Lo siento pero no cuela, yo no compro hasta que bajen un 50%, es cuestión de esperar ¿quién quiere dinero fresco?

  • PARA NÉMESIS (de Lucky Strike)

    Así que quieres viviendas asequibles y la oferta controlada por políticos no sea que la sobreoferta//infrademanda baje los precios (situación actual). Todo clarísimo. Voy a tomarme un gin-tonic a ver si lo digiero, pero a priori hay algo que como que no cuadra.

  • No cuela. A seguir bajando tocan

    Venga no os lo creis ni vosotros, ahora que los listos fueron el BBVA, la Caixa, el santander etc. que se vendieron en el 2006 sus inmobiliarias. Pues no saben nada esos. Los 620.000 pisos cosntruidos en el 2007 siguen sin venderse 400.000 y además habia 780.000 de segunda mano en venta. Queda un año o dos de rebajas. Ya era hora que las promotoras y constructoras dejaran de estrujarnos.

  • Poncio Caligula
    #48 Vota Vota

    0 i Poncio Caligula 16-04-2008 08:57

    El govierno deber ser el que ponga coto al escandalo del ladrillo. A/ Impuesto contra la especulación al piso vacio. B/Gestion de alquileres para los jovenes con cargas familiares. C/Gestion y control del suelo urbanizable a precio taxado.

  • Qué mas quisieran ellos
    #49 Vota Vota

    -4 i Qué mas quisieran ellos 16-04-2008 09:20

    ¿Son los mismos que decían que nunca bajaría el precio y que seguiría subiendo por los siglos de los siglos?. Pues como futurólogos no son mejores que Paco Porras.

  • wytry
    #50 Vota Vota

    -3 i wytry 16-04-2008 16:39

    ladrilleros = S I N V E R G Ü E N Z A S Los pisos deberián bajar un 40% como minimo para ponerse al nivel de prcecios (mas inflación) de hace nueve años, y que en aquella época tampoco estaban muy baratos que digamos.

  • Javi
    #51 Vota Vota

    -2 i Javi 16-04-2008 20:02

    De qué os servirá que los pisos bajen un 40 un 50 o un 60 por ciento si no encontraréis un banco que os preste la pasta. Antes los pisos estaban muy caros pero era más o menos fácil encontrar financiación. Ahora bajáran un montón pero no vais a poder compraros un piso. No vais a tener piso en la puta vida.

  • Catedrático de Economía
    #52 Vota Vota

    -1 i Catedrático de Economía 17-04-2008 09:40

    Es un disparate, decir que el precio de las viviendas, ha tocado fondo en España, porque construír un piso en España, de más de 80 metros cuadrados, con materiales de primera calidad, cuesta menos de 60.000 euros. Que nadie se deje estafar, por favor, pagando más de 90.000 euros, por la compra de un piso nuevo, de más de 80 metros cuadrados, hecho, con materiales de primera calidad.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-24 15:22:00