SGAE: la punta del iceberg de un entramado societario

La sociedad gestora de derechos, que tiene prohibido el ánimo de lucro, es la propietaria de un complejo conjunto de sociedades limitadas.

ANA TUDELA MADRID 22/10/2007 07:04 Actualizado: 22/10/2007 21:03

Comentarios

 

Media: 4.74

Votos: 110

Teddy Bautista, presidente del consejo de dirección de la SGAE. EFE

Teddy Bautista, presidente del consejo de dirección de la SGAE. EFE

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es mucho más que una entidad de gestión colectiva, lo que la obliga según la ley a no tener ánimo de lucro. Esto le ha permitido obtener del Ministerio de Cultura la potestad para recaudar dinero allí donde suene o pueda sonar música de uno de sus asociados.

Sin embargo, como demuestran los datos del registro mercantil, SGAE es sólo la punta del iceberg de un entramado societario.Dentro de éste, la práctica totalidad de las compañías son sociedades limitadas, es decir, sí tienen ánimo de lucro. Además, la facturación de éstas se obtiene básicamente por servicios a SGAE y procede por tanto de la recaudación de derechos de autor.

De momento. SGAE lleva desde 2003 modificando su estructura y traspasando activos (monetarios y tecnológicos) a sus filiales para convertirlas en lucrativos negocios.De SGAE cuelgan dos patas: por un lado la Fundación Autor, que como tal fundación no puede tener tampoco ánimo de ganancia o lucro. Y por otro, la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), una sociedad limitada que es el brazo tecnológico de SGAE.

Fundación Autor no puede ganar dinero pero es el único accionista de Iberautor, una sociedad limitada. Ésta a su vez es el principal o único propietario de otras cuatro sociedades limitadas.

Todas ellas se dedican a obtener negocio de actividades relacionadas con la cultura, ya sea con la publicación y distribución de libros, discos y vídeos o con la programación y ejecución de espectáculos. Se trata de Sello Autor, Centro de Producción Audiovisual Autor, Altos del Río y Teatro Príncipe Pío S.L..

Gestión de teatros

Teatro Príncipe Pío S.L., de cuyo capital Iberautor controla el 60,28% (el resto está en manos de Antonio Banderas que redujo su participación en 2002), debe su nombre a un proyecto que nunca vio la luz: la creación por parte de SGAE junto con Riofisa de un espacio escénico en la estación de ferrocarriles de Príncipe Pío en Madrid.

Riofisa acabó aliándose con la productora holandesa Stage Hólding para el proyecto, lo que motivó una denuncia de SGAE que ésta perdió al demostrar Riofisa que ni se había solicitado licencia de obras.

Pero aunque fallase aquel intento, SGAE ya le tiene preparados casi una decena de teatros a la filial para que desarrolle su actividad, en competencia con otras salas de teatro privadas. Ni Teatro Príncipe Pío ni Iberautor invertirán un euro en la puesta en pie de los espacios escénicos porque no son sus propietarios.

El dueño (o gestor, porque en algunos casos son edificios históricos cedidos por administraciones públicas por hasta 75 años) es la Fundación Autor.
¿Cómo los ha conseguido? En el año 2003, la junta directiva de SGAE decidió iniciar el llamado Plan de Sedes Integrales y dotar a la Fundación Autor del dinero necesario para emprenderlo (ver información en página siguiente). Según la memoria de SGAE de 2004, la decisión se toma en base a un informe de la consultora Ernst & Young.

También en 2003, SGAE decide traspasar sus activos tecnológicos a otra filial 100% suya: SDAE. La actividad fundamental de ésta se centra en el mundo digital y de Internet.

Portales de venta de contenidos, sistemas de protección de copia privada (DRM) con la clara intención de ser comercializados y obtener con ello un beneficio lucrativo. Es el caso del sistema Argos, activo fundamental de Argos International Organization, participada por SGAE, SDAE y la SGAE de Francia.

Directivos pluriempleados 

Junto al entramado societario de SGAE existen compañías que no cuelgan de la gestora pero comparten directivos, domicilio social y en algunas ocasiones incluso el teléfono de contacto.

La principal es Microgénesis, de la que fue presidente hasta el año 2000 el actual director general de SDAE, José Luis Rodríguez Neri. Coinciden además entre sus directivos otros de SGAE como Rafael Ramos Díaz o Eva García Pombo.

Entre los negocios de Microgénesis está la gestión de los portales de venta de música Latinergy, Museekflazz, Egrem y Nubenegra y entre sus proyectos (según su página web) está el sistema Teseo (proyecto de SGAE) o La Central Digital (web de Portal Latino). Microgénesis, Coqnet, La Central Digital y Portal Latino, entre otras, han compartido sede en Gran Vía 36 durante años. Ahora se están trasladando todas a Abdón Terradas 4. 

Mil fórmulas para sacar de SGAE el dinero recaudado 

De la recaudación de SGAE no han escapado ni Inditex, ni TVE, ni las bodas, ni lo van a hacer los móviles, por citar algunos ejemplos. La sociedad sigue incrementando sus ingresos, que en 2006 alcanzaron los 343 millones de euros.

La mayor parte se distribuye entre sus asociados por una fórmula que SGAE no revela. Pero hay otras vías que consumen parte del dinero. Una es el traspaso de activos.

Es el caso de los 55 millones que se traspasaron entre 2003 y 2006 a Fundación Autor procedentes del fondo de promoción. O los activos tecnológicos que se han traspasado a SDAE mediante ampliaciones de capital (de aportación no dineraria, según las cuentas del registro).

Otra de las opciones aparece en las cuentas auditadas de las filiales de SGAE. Iberautor debe su facturación (que ha rondado entre 2002 y 2005 los 10 millones de euros anuales) fundamentalmente a SGAE, que aportó el 93% del total en 2004 y el 84% en 2005.

La factura de 2005, por ejemplo, equivale al 3,4% de todo el dinero recaudado ese año por SGAE como derechos. No se especifican las actividades de Iberautor porque, aclaran, eso puede “provocar perjuicios” a la sociedad. En el caso de SDAE, obtiene el 99% de su facturación de SGAE.Además están las ampliaciones de capital, a las que acude SGAE para reequilibrar el patrimonio cuando una filial entra en quiebra (como SDAE en 2004 o Portal Latino en 2005).

Pero una de las partidas más significativas de las cuentas de las filiales de SGAE son los “servicios exteriores”, que figuran en el apartado de gastos y consumen buena parte de lo que se factura a la gestora. Iberautor, en 2005, gastó en servicios exteriores 7,1 millones de euros. SDAE en ese mismo año refleja por ese concepto 0,51 millones de euros.
SGAE contrata con asiduidad a algunas sociedades no del grupo con las que sí comparte directivos y el domicilio social de sus filiales.

Es el caso de Microgénesis, que tiene entre sus proyectos La Central Digital o el proyecto Teseo de SGAE. Otra es Coqnet. Son quienes figuran como contacto técnico y de facturación de los principales portales de venta de contenidos de SGAE.  

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Carlos
    #1 Vota Vota

    -1 i Carlos 18-04-2008 13:42

    Y los +200 comentarios?

  • carlosues
    #2 Vota Vota

    -11 i carlosues 18-04-2008 15:07

    Éste artículo tenía más de 200 comentarios y hoy ninguno, conociendo a Nacho no creo que censure porque si, ¿Habemus demanda? el artículo es muy duro pero está basado en hechos reales y demostrables El Economista también lo ha publicado ¿Porque no exigen retirar el artículo y en cambio sí los comentarios? ¿Porque demandan (si es que es así) a Público por los comentaros cuando la LSSICE es bien clara al respecto? Público está obligado a retirar comentarios ofensivos o insultantes en el momento en que tenga conocimiento de ellos o sea para ello requerido. ¿Hasta cuando vamos a soportar esto?

  • DLL
    #3 Vota Vota

    -3 i DLL 18-04-2008 18:03

    Que pasa con los 2100 comentarios , pero esto que es!

  • rulock
    #4 Vota Vota

    -6 i rulock 18-04-2008 19:12

    ¿quién ha borrado los +200 comentarios? ¿Seguirá emilio aragón cobrando de la sgae por "cuidado con paloma que me han dicho que es de goma?

  • Eugenio
    #5 Vota Vota

    -7 i Eugenio 18-04-2008 19:38

    Donde están esos 2000 comentarios. Las lectoras de público se merecen una explicación. El esfuerzo de comentar las noticias y darles un valor añadido ha de estar correspondido por un trato honesto y transparente por parte de Público.

  • marlue
    #6 Vota Vota

    1 i marlue 18-04-2008 21:25

    y los comentarios anteriores habia muchos ¿porque han desaparecido o quien los robo?

  • Rikelme
    #7 Vota Vota

    -1 i Rikelme 18-04-2008 21:45

    Comentar pa que para que alguien sebaje los pantalones ante la SGAE

  • Uno
    #8 Vota Vota

    -11 i Uno 19-04-2008 09:59

    ¿A ellos se les permite robar y a nosotros no se nos permite ni insultarles?

  • Bilk
    #9 Vota Vota

    -14 i Bilk 20-04-2008 16:20

    Increíble. Tan progre como es el periódico Público y le hacen esto a sus lectores. En fin, todo fachada, que si iban a ser el periódico de todos, que si estaban enfadados porque les habían censurado su anuncio promocional... y ahora esto. Que decepción.

  • OEOEOE
    #10 Vota Vota

    -8 i OEOEOE 20-04-2008 21:30

    Censura.Como en tiempos de Franco.

  • La Gallina de los huevos de oro

    ¡¡COÑO!! Anda que a mí no me han borrado comentarios en varias páginas y no solo eso, me han banneado y prohibido la entrada a ciertas páginas, que saben muy bien quienes son, así que ahora no vengan con lágrimas de cocodrilo a quejarse, esto es para que vean lo que se siente, como mínimo y eso que yo también estoy contra los abusos de la SGAE, pero eso no le importó a ningún administrador/moderador de esas páginas que me cerraron la entrada. A ver si vamos aprendiendo a respetar al usuario, unos y otros, que bien que les encanta "patear" a la gente aunque esté de acuerdo con ciertas cosas. ¡Ale! a volar, que no soy gallina, soy ÁGUILA.

  • Yani Tu
    #12 Vota Vota

    -14 i Yani Tu 21-04-2008 08:27

    PUBLICO, te has lucido...y ahora ¿para qué abres los comentarios, después de haber borrado más de 270? y cuidadín cuando hableis de libertad de expresión: costará trabajo creeros (a los que sigan leyendo este periódico censurador)

  • La Sociedad General de Autores y Editores llevando a la censura. El colmo de los colmos...Y no parece que vallan a parar.

    Estudiante de Bellas Artes

  • Lego
    #14 Vota Vota

    -8 i Lego 21-04-2008 14:14

    Que lástima haber llegado tarde... pq no es facil ver sitios donde se deje opinar sobre la SGAE ( aunque me gusta más la innombrable ) y no se cargen el comentario o el ususario.... pero como mínimo dar una explicación a todos los usuarios que lo están pidiendo no estaría mal, no?

  • javi
    #15 Vota Vota

    -10 i javi 22-04-2008 08:25

    que se puede esperar de un periodico que se dice de izquierdas y tiene entre sus plumas al saco de sabiduria ese manolo que considera que un fontanero tiene que limpiarle la mierda a 4 euros y criminaliza a los trabajadores de limpìeza del metro de madrid, estareis siempre con los poderosos. SALUD

  • Lucha
    #16 Vota Vota

    -4 i Lucha 22-04-2008 10:19

    Anda, dejaros todos de lloriqueos, que vosotros sois los "maestros" de la censura y el banneo de usuarios de vuestros foros y chats, así que ahora no vengáis de víctimas, por lo menos aquí se tiene la LIBERTAD de escribir en abierto, no como en muchos de esos foros que exigen ponerse las "madreñas" (registro), para entrar y después de hacer todos los "trámites" y de dar santo y seña, por escribir cuatro post ya les es molesto a los "señoritos" y te bannean sin darte, siquiera, una explicación, así que, no seamos tan tiquismiquis, que todos hacéis lo mismo, seáis populares, socialistas, moros o cristianos, ya me tengo recorrido medio Internet y todavía no he encontrado un foro del que no me hayan censurado y banneado sin justificación alguna y para más INRI, si logro volver a entrar y me quejo, con mayor saña me vuelven a echar, así que NO es que me alegre, pero creo que muchos de vosotros estáis probando una cucharada de vuestra amarga medicina, a ver si váis aprendiendo a ser más MODERADOS y más tolerantes con los usuarios. ¡Ale! ¡a volar! (esa es mi lucha, desde hace años en la red, la libertad de expresión, sin el sometimiento de los anfitriones que tienen el ratón en la mano, para "matar" usuarios a discreción.)

  • NoKeN
    #17 Vota Vota

    -5 i NoKeN 22-04-2008 17:57

    Ke gran chasko me he llevado kon este periódiko. Esperaba mucho y la kosa se ha kedado en kasi nada... otra decepción.

  • Mispel Otas.
    #18 Vota Vota

    -18 i Mispel Otas. 23-04-2008 02:31

    ¿Ha denunciado ya la SGAE a youtube por facilitar a los internautas el acceso a videos donde se critica a Don Ramón? Curioso contraste de esta gente que denuncia a organizaciones y páginas alternativas, y permite que se digan las mismas cosas o peores en páginas que dependen de empresas con muchísimo dinero. Algo huele a truño. Parec mentira, pero así es. Señoras y Señores, ante ustedes una nueva demostración de lo que es el doble rasero. Democracia lo llaman. Ahí es ná. Fdo.: Mispel Otas.

  • javi
    #19 Vota Vota

    -5 i javi 24-04-2008 10:40

    para que vean como se las gastan estos de la innombrable http://elconfidencial.com/cache/2008/04/22/77.html http://www.cnt.es/

  • Fundacin FF
    #20 Vota Vota

    -9 i Fundacin FF 24-04-2008 11:48

    La censura hoy es peor que en tiempos de Franco... de aquella había una dictadura, pero hoy los que censuran son gente que van de "progres" y hablan de libertad. Es la dictadura de las empresas, ya no nos quedan ni las canciones protesta, hasta esas tienen canon de la SGAE...

  • Flisky
    #21 Vota Vota

    -2 i Flisky 25-04-2008 07:01

    Siempre Ganamos Algun €uro

  • superjabato
    #22 Vota Vota

    -3 i superjabato 25-04-2008 08:57

    Menuda libertad de expresion xDDDDD, pensaba que los politicos eran una lacra para este pais, pero veo que son peores los periodistas, ya que bailan al ritmo del poder.

  • MSax Schizzofunk
    #23 Vota Vota

    -10 i MSax Schizzofunk 25-04-2008 10:57

    El Gran Hermano quiere controlar la red. Que un periódico se acojone ante ellos les va a animar a seguir con su persecución y censura a todo aquél que se oponga a esa mafia.

  • El innombrable
    #24 Vota Vota

    -5 i El innombrable 28-04-2008 23:28

    No tengáis miedo y no borréis los comentarios otra vez. No basta con opinar, hay que plantar cara. Si os ponen un juicio, a ganarlo. La libertad de expresión se conquista y se debe de defender. Contra más cedes, menos libertad tienes.

  • again&again
    #25 Vota Vota

    -3 i again&again 29-04-2008 19:56

    borran y borran y vuelven a borrar... más de 270 comentarios borrados en PUBLICO por presiones de la SGAE. Y otros cuantos después. Siguen borrando a día de hoy. ¿Qué le está haciendo la SGaE a este país?

  • Somos Gorrones Afincados en Espaa. Ke Kosas.

    Lo que ha pasado con los comentarios borrados es que algunos tienen mucho miedo y poca vergüenza, o que algunos tienen muchos amigos y deben muchos favores; o que algunos son los mismos que los otros; o las tres cosas. Nota: La coindidencia de las iniciales es pura kkasualidad.

  • anarquia.org.ar
    #27 Vota Vota

    -5 i anarquia.org.ar 29-04-2008 23:16

    Aguante la CNT!!! Solidaridad en la lucha!!!! www.anarquia.org.ar

  • Mispel Otas 2.
    #28 Vota Vota

    -9 i Mispel Otas 2. 05-05-2008 01:39

    Convocatorias de la CNT contra la SGAE: MARTES 6 DE MAYO. 19 HORAS. Concentración frente al Palacio de Congresos (Paseo de la Castellana, 99) en protesta por la medalla de oro concedida por Egeda al presidente de la SGAE, José Luis Borau. Metro Santiago Bernabeu. - JUEVES 8 DE MAYO. 10.30 HORAS. Concentración frente a la sede de la SGAE (Fernando VI, 4), que celebrará allí su junta directiva. Metro Alonso Martínez. - MARTES 13 DE MAYO. 15.30 HORAS. Concentración frente al Auditorio Antonio Vicente Mosquete (Complejo Deportivo y Cultural Once), Paseo de la Habana 208. Metro Duque de Pastrana. Allí celebrará la SGAE su asamblea extraordinaria. - + Info: www.cnt.es/sgae - Federación Local de Sindicatos de CNT-Madrid Tirso de Molina, 5, 2º y 6º

  • El Verdugo
    #29 Vota Vota

    0 i El Verdugo 07-05-2008 00:12

    http://sentiga.blogspot.com/ Hola he citado a tu blog en una de mis entradas. Si te molesta por favor dímelo para editarla. Gracias

  • DC
    #30 Vota Vota

    1 i DC 07-06-2008 11:31

    Viva la libertad de expresión! Ahora van y cierran Animersion, la mejor pagina SIN ANIMO DE LUCRO que compatia enlaces torrent. Que sera lo proximo: cerrar los kioskos porque en las revistas de informatica tambien salen enlaces. De locos. Hay que acabar con esto de una vez por todas.

  • Victoriano
    #31 Vota Vota

    0 i Victoriano 13-06-2008 14:37

    Resulta paradójico que Microgénesis sea partner tanto de openbravo como de sugarcrm, software libre

  • joaquin
    #32 Vota Vota

    1 i joaquin 19-06-2008 10:54

    Si insulta Federico no se puede tolerar pero si insulta el progre es un atentado contra la libertad de expresión

  • paco
    #33 Vota Vota

    3 i paco 03-07-2008 08:27

    Soy fotografo profesional.Desde que existe el canon (no la canon) habré utilizado mas de 2.000 discos (CD y DVD) para entregar mis trabajos. ¿He estado pagando un impuesto revolucionario sin saberlo? Dónde puedo yo cobrar si alguien ha "pirateado" mis fotos? Gracias a los que cenaron gratis por lo que yo pagué generosamente.

  • jmmr18
    #34 Vota Vota

    3 i jmmr18 15-07-2008 10:44

    leo cando poidas. Non ten desperdicio :)

  • dolman
    #35 Vota Vota

    1 i dolman 01-09-2008 18:30

    Esto es como la Edad Media, me siento acorralado (quieren cobrar en todos los puentes) fuera aparte estos son los que quieren hundir los ya maltrechos bolsillos de miles de pequeños empresarios, por que sgae abusa de todos ellos y mucho, ilegalmente; que pongan en toda su musica su sello, para no comprarla. Porque en mi negocio no uso su musica, y me llevan 1200 euros al año.

  • Teddy Legran
    #36 Vota Vota

    6 i Teddy Legran 11-09-2008 19:13

    La SGAE sabe perfectamente que lo que hace es inmoral cuanto menos. Da igual que razones con ellos, mientras obtengan dinero seguirán alimentando la demagogia. ¿Cuando se les acabará el chollo? Cuando el gobierno considere que ha pagado la deuda contraida con ellos. Si te sientes violado relajate y disfruta.

  • Aprendiz de Ciudadano
    #37 Vota Vota

    7 i Aprendiz de Ciudadano 21-09-2008 00:32

    No entiendo el afán lucrativo y recaudador de la SGAE y la obsesión con demandar a organizaciones sindicales y grupos alternativos... Los directivos de la SGAE van a linchar y perseguir al indigente con sus demandas agresivas, a destruir la vida diaria de cualquier desgraciado con esos pleitos, con tal de apropiarse de un par de euros? No entiendo el comportamiento miserable de esa entidad, denominada SGAE. Tampoco veo que hagan nada para favorecer a los creadores que se quedan en el paro, que no venden una escoba... Mucho recaudar, pero la SGAE nada hace por mejorar la convivencia y la vida de sus socios. Y me parece inapropiado y lamentable el comportamiento, la obsesión por demandar a la página anarquista A LAS BARRICADAS, una página y un colectivo que no tiene ánimo de lucro alguno. Repito, pues los directivos y abogados de la SGA únicamente van a lograr que la sociedad les odie, les rechace con estas demandas salvajes y absurdas, fruto de algún abogado que desea emular a los abogados que aparecen en las series norteamericanas.

  • NOLDOR
    #38 Vota Vota

    3 i NOLDOR 14-12-2008 12:30

    LO DE HA SGAE ESTA MUY CLARO, ES EL AGRADECIMIENTO DE ZP AL APOYO QUE RECIBIÓ EN LAS ULTIMAS ELECCIONES GENERALES. AHORA QUE YO ME PREGUNTO POR QUE NO PIDE EL CANON CUANDO SE USA MUSICA EN LOS MITINES ELECTORALES DEL PSOE. ES MUY SIMPLE NO TIENEN NARICES. EL CANON NO HA SERVIDO PARA ACABAR CON LA PIRATERIA NI SERVIRÁ. YO ME DESCARGO MAS MUSICA QUE NUNCA QUE GUARDO EN DISCOS DUROS EXTERNOS Y OTROS DISPOSITIVOS.

  • David
    #39 Vota Vota

    4 i David 21-12-2008 23:48

    A una familia media le quitan 150€ al año con el canon digital, un impuesto sancionatorio que no contempla la presunción de inocencia. El dinero que nos quitan va a parara gente como Alejandro Sanz,actualmente acusado de evadir impuestos en paraísos fiscales. Otro de los benefitarios de este canón es Javier Bardem, que no hace mucho insulto a los españoles en una entrevista en EEUU, los mismos españoles que le dan este sobresueldo que le supone el canon. Por tanto las sgae nos quita dinero de dos formas, mediante un impuesto indiscriminatorio, y con los mismos impuestos del estado, ya que representa a estafadores fiscales. Y mi pregunta es: ¿hasta cuando vamos a aguantar este robo? Movilización ya, boicots

  • Trcio
    #40 Vota Vota

    10 i Trcio 14-01-2009 13:43

    No a la SGAE! NO al CANON! Se saltan a la torera el pricipio de presunción de inocencia y nos hacen pagar a todos los consumidores como si fueramos DELINCUENTES. ¿Como tienen la poca vergüenza de decir que no tienen ánimo de lucro cuando viven de los esfuerzos de otros artistas y de recaudar un impuesto revolucionario? ¿Porqué el gobierno no hace nada?

  • Ann
    #41 Vota Vota

    -8 i Ann 26-03-2009 13:22

    uno va y dice: "LO DE HA SGAE ESTA MUY CLARO, ES EL AGRADECIMIENTO DE ZP AL APOYO QUE RECIBIÓ EN LAS ULTIMAS ELECCIONES GENERALES" SAGE existe desde hace 100 años, no necesitan al PSOE ni al PP para nada. En SGAE hay tanto gente de uno como de otros partidos, no es un gremio politico si no profesional. Ya ves: no está tan "claro", ja ja ja

  • Ann
    #42 Vota Vota

    -18 i Ann 26-03-2009 13:29

    OTRO DIJO: "No entiendo el afán lucrativo y recaudador de la SGAE y la obsesión con demandar a organizaciones sindicales y grupos alternativos." SGAE tiene la misma obsesion que tu por cobrar al final de mes, simplemente. Todos queremos cobrar por nuestro trabajo. Si uno usa algo tuyo que no has regalado, lo normal es que cobres, no?. Si no te gusta cobrar y vivior de tu talento: regala tu trabajo, pero no lo pidas para los demas.

  • Candido
    #43 Vota Vota

    9 i Candido 28-03-2009 21:21

    La $GA€ es como los bancos, solo van a por tu dinero. No creo que todo ese follón del cánon sirva para proteger los derechos del autor, sino para seguir con tu dinero.

  • Ali
    #44 Vota Vota

    12 i Ali 17-04-2009 05:13

    VA UNA TAL ANN Y DICE:"SGAE tiene la misma obsesión que tú por cobrar al final de mes, simplemente. Todos queremos cobrar por nuestro trabajo." El problema es que la SGAE cobra por su trabajo y por el de los demás. Por poner un ejemplo; hay muchos músicos no afiliados a SGAE (y otros muchos afiliados y que no ven un duro, pero ese es otro tema) y fíjate que por más que juro y justifico que el cd virgen que me acabo de comprar es para hacerme una copia de uso personal de uno de éstos no me descuentan el canon...¿Por qué tiene que llevarse la SGAE ese dinero si los artistas a los que voy a copiar han renunciado a él? Si la SGAE no es la única asociación de artistas, hay otras a las que se pueden acoger; como por ejemplo las licencias Creative Commons que contemplan la copia privada sin ánimo de lucro. Y éste no es un caso aislado, podría seguir con muchos otros ejemplos concretos en los que la SGAE con un morro que se lo pisa cobra por lo que no debería…

  • josep
    #45 Vota Vota

    3 i josep 03-05-2009 13:59

    Excelente artículo.Más, por favor. Ahora les tocaría a otra mafia legal: las Cámaras de Comercio, de afiliación obligatoria para todos los autónomos.

  • Ivn
    #46 Vota Vota

    7 i Ivn 15-07-2009 13:26

    A mi lo del canon me pone negro. Soy fotografo y cada vez que compro CD/DVD's y tengo que pagar el canon de los húe...s me sale una vena de cuidado. En mi equipo, con varios discos de Tera no hay ni una sola canción en mp3. Porque tengo que pagarles una pasta gansa a esta jente si no descargo sus canciones y mis Teras/Discos/CD son para mis imagenes?. Eso si, no me vuelven a pillar...a partir de ahora compro en china y portugal, que no pago canon.

  • osiris
    #47 Vota Vota

    4 i osiris 22-07-2009 15:06

    mientras sigan cobrando el canon digital la pirateria deveria ser legal, ya que se paga por cualquier cosa que sirva para grabar algo, y si se paga por grabar cosas particulares, los autores deveran joderse y aceptar la pirateria.¡ TODOS CONTRA SGAE!

  • Eva
    #48 Vota Vota

    2 i Eva 23-07-2009 13:14

    Si pagamos canon para poder copiar archivos ¿por qué nos llaman piratas? Con el canon pagado estamos en nuestro derecho de poder copiar. Nadie podrá evitar que intercambiemos archivos, como nadie podrá evitar que nos prestemos libros. Y lo de cobrar a los bares por si ponen musica española es un atropello, hay muchos bares en españa que solo ponen musica extranjera y tambien quieren pillar de eso, por si acaso. En Madrid ya han perdido un juicio y no será el ultimo. Lo mas gracioso es que no se lo dan a todos los autores cobran siempre los mismos Bisbales y Alejandros que enciman viven en Miami y otras que guardan la pasta en paraisos fiscales. Manda narices. Y el gobierno consintiendolo todo por el ridiculo anuncio de la ceja. Zp que somos mas que ellos ¡a ver si te enteras!.

  • Jos Luis
    #49 Vota Vota

    7 i Jos Luis 13-08-2009 17:34

    Está claro, que la SGAE, a pesar de su más que dudosa utilidad social, puede no tener ánimo de lucro, pero el Señor Bautista, y demás medicres, claro que lo tienen. Lo que no sabía era lo de las sociedades interpuetas. A ver si el Gobierno toma nota, y deja de financiar a esta partida de impresentables, aunque sean amigos suyo

  • alfonso garcia lopez
    #50 Vota Vota

    1 i alfonso garcia lopez 19-10-2009 20:15

    yo creo que es la columna perfecta

  • BENET JOAQUIN
    #51 Vota Vota

    2 i BENET JOAQUIN 26-10-2009 23:46

    BUENISIMO, SOIS UNOS FENOMENOS ANIMO

  • guillermo
    #52 Vota Vota

    5 i guillermo 17-12-2009 12:16

    Lo que deberiamos hacer es comprar todos los productos que tienen canon a portugal, asi non evitamos que se forren estes vagos, que mientras sus canciones eran nº1, todo eran fiestas y derroches, pero cuando despues de esa cancion se dan cuenta que no son artistas, que simplemente tubieron suerte, y se lees acaba el dinero, pretenden vivir de la clase trabajadora el resto de sus vidas. Comprando a portugal o francia, supongo que el ministerio de cultura se daria cuenta de los ingresos que esta perdiendo nuestro pais por culpa de esos chupones y se pondria manos en el asunto para evitar esta injusticia

  • SANGRAE
    #53 Vota Vota

    2 i SANGRAE 24-01-2010 17:23

    El viernes 22, la dirección de la empresa dio un golpe de mano. Pasadas las 13:00 empezaron a llegar llamadas de teléfono, correos electrónicos. Se corría la voz: estaban despidiendo gente. Fue un goteo continuo, un estado de preocupación y de alerta mientras el número iba aumentando y los nombres se iban añadiendo a la lista. Así nos enteramos, en tiempo casi real, de los despedidos en Barcelona, en Galicia, en Madrid, en La Fundación Autor. Son las represalias de Teddy Bautista, después de que el Comité de Empresa de la Entidad de Gestión entregase esta misma semana una carta a la ministra de Cultura. En esta carta, los trabajadores expresaban su preocupación ante –entre otras cosas- los megaproyectos de compra de teatros por todo el mundo, con un dinero en gran parte a crédito, hipotecando el futuro de la SGAE con algo que se aparta del cometido de la entidad (¿sin ánimo de lucro?), que no es otro que recaudar y pagar a los autores (de las obras musicales, teatrales, audiovisuales...) por el uso de su repertorio en distintos medios (televisiones, radios, conciertos, discos...) El modo en que Teddy Bautista y su Departamento de Recursos Humanos llevaron cabo la purga / represalia del viernes es otro ejemplo más de su desprecio a los derechos más elementales. Las propias víctimas de los despidos nos contaron cómo se enteraron. Simplemente, les bloquearon el ordenador. Ese fue el primer paso. Después se enterarían de la causa prefabricada: falta de adaptación a las tecnologías, no adecuación a las necesidades de la empresa, etc. Todos sabemos la causa real. Quieren deshacerse de gente. Es un arma de coacción y la están utilizando. Además quieren ahorrarse un dinero a costa de empeorar la cantidad y la calidad del trabajo que se hace en la SGAE. Porque todos sabemos que para el volumen de trabajo que hay no sobra gente. Todo lo contrario. Como no contratan a más trabajadores, y encima se están deshaciendo de los que tienen, el trabajo se hará cada vez menos, cada vez peor, no se dará abasto como ya está sucediendo. Durante lo que nos quedó de jornada, todos estuvimos trabajando –o intentándolo- , mientras nos preguntábamos si nuestro ordenador no se quedaría bloqueado en cualquier momento. Así las gastan los directivos de esta empresa. Mientras en los medios de comunicación manifiestan que el respeto a los derechos (de autor) es muy importante, ellos desprecian y vulneran otros derechos, los laborales y sociales. La conclusión es clara. Si los derechos ajenos les importan un bledo, los de los autores no serán una excepción. No son de fiar. Esto ya lo sabemos hace tiempo los que sufrimos su arbitrariedad y sus caprichos dentro de la empresa.

  • carlos
    #54 Vota Vota

    1 i carlos 28-01-2010 12:59

    DEJEMOS DE HABLAR, PODEMOS SEGUIR INDIGNANDONOS POR TODOS LOS ATROPELLOS QUE COMETE LA SGAE O SIMPLEMENTE PODEMOS HACER BOICOT A TODO PRODUCTO QUE HUELA A SGAE. POR MI PARTE YA HE EMPEZADO. LO QUE MAS DUELE ES QUE SE TOQUE LA PASATA.

  • Manuel Rodaos
    #55 Vota Vota

    3 i Manuel Rodaos 29-01-2010 21:33

    A la S.G.A.E. (Sociedad General de Autores y Editores). EL POEMA REBELDE Las olas de los versos no se sujetan con riendas; y las tormentas de libertad son imposibles de parar. Un poema rebelde es lo que procede ante tal barbarie contra la creatividad, ante tal mutilación de la libertad. Ansiosos veo los bolsillos de aquellos “escribidores que no escriben”; de aquellos del “disco por Navidad”; y de esos de la “recopilación anual”. No quiero réditos a cambio de cadenas, ataduras del “todo original”; los versos míos son, pero los presto a quien quiera recitar, y (... por el momento) no a cambio del vil metal. Han olvidado la batalla por la verdad: promocionando tiendas de dudosa moral, poniéndole freno a la sensatez y cadenas al libre pensar. Si le adjudicamos un precio a la verdad, quien lo pague toda la razón tendrá; ...pero sabemos que ese no es su valor real. Manuel Rodaños

  • Anxanet
    #56 Vota Vota

    1 i Anxanet 03-02-2010 10:33

    Vamos a ver, ¿alguien sabe si hay alguna demanada contra SGAE por este entramado societario "presuntamente" ilegal? Porque si nadie lo denuncia en vez que quejarnos lo que tendriamos que hacer es hacer una colecta en todo el pais y denunciarlo ¿no?. Si todo esto es cierto no podemos permitir que nos tomen el pelo

  • Miguel
    #57 Vota Vota

    1 i Miguel 05-02-2010 12:38

    Mientras la sociedad española no sea lo suficientemente madura como para entender qué pasa realmente con la SGAE, no podremos remediarlo. Un parcentaje altísimo de los españoles no tiene ni idea de lo que paga por cada impresora, móvil, DVD, MP3, etc. a la SGAE. Si realmente lo supieran, otra cosa sería. Aquí hay un sistema recaudatorio injusto, sin que prevalezca la presunción de inocencia que marca la Constitución, ya que se nos cataloga de "piratas" antes de comprar o utilizar un servicio, y por ello PAGAMOS ANTES por si acaso DESPUÉS cometemos un delito, algo que me parece indignante, como mínimo.

  • Alas
    #58 Vota Vota

    -1 i Alas 11-02-2010 17:45

    No entiendo como se siguen consintiendo los clamorosos desmanes de la SGAE. Entiendo aun menos como una sociedad sin animo de lucro le puede pagar la insultante cantidad de dinero que va a recibir Tedy Bautista por su jubilación. Si esto no sonroja a mas de un artista de los que defienden los métodos de la SGAE, entonces tienen bien merecido que el publico les de la espalda.

  • Ateo Nazarí
    #59 Vota Vota

    1 i Ateo Nazarí 01-07-2011 12:54

    ¿Han borrado 200 comentarios?¿Qué pasa, que hay que pagar derechos de autor a la SGAE por los comentarios que hacemos? Alguien de este medio debería explicar qué ha pasado, porque según tengo entendido los comentarios en las noticias influye en la publicidad.

  • Toscano
    #60 Vota Vota

    1 i Toscano 01-07-2011 19:33

    Falta hablar de Arteria y los 300 millones de euros que han invertido en esta red de teatros mientras despedían a un montón de trabajadores honestos de la Fund. Autor.

  • jaat1952
    #61 Vota Vota

    1 i jaat1952 01-07-2011 20:37

    ¿donde están las ayudas a los "autores" retirados?

    Las ayudas de la sgae deberían ser para los socios no pudientes, no para los directivos impúdicos.

  • dariointernetcom
    #62 Vota Vota

    0 i dariointernetcom 01-07-2011 22:03

    ¿Y donde esta la auditoria? ¿No debería el ministerio de cultura mandar auditores a la SGAE para asegurarse que no estan buscando caminos poco legitimos para lucrarse de los que recaudan?

    Es más grave que el gobierno no haya establecido un systema de auditoria de las finanzas de la SGAE

  • Palitroque
    #63 Vota Vota

    1 i Palitroque 02-07-2011 02:44

    De verdad "Público", que desde las 10 de la noche nadie comentó nada en esta noticia. Es una verguenza que no pueda leer los comentarios que han sido borrados.

  • toño
    #64 Vota Vota

    1 i toño 02-07-2011 10:40

    teddy ..................tas pasao MUCHOS AÑOS ..............ARA TOCA .......TRENA ¡¡¡¡ COMO TODOS LOS QUE ROBAN Y NEGOCIAN CON DINERO QUUE NO OS PERTENECE............sois ladrones con guante musical pero GUANTE TRINCON¡¡¡ ALA CARCEL QUIEN ROBA dinero publico

  • Cejitas
    #65 Vota Vota

    0 i Cejitas 02-07-2011 10:41

    ¿Puede Público dar alguna explicación sobre los más de 200 comentarios borrados? ¿No se ajustaban a las normas, fueron denunciados o es una presión externa?

  • Rickelme
    #66 Vota Vota

    0 i Rickelme 02-07-2011 12:59

    Que cosa más rara.

    Comentarios eliminados y los que hay están puntuados con votos negativos (sin que nadie los haya votado).

    Una explicación para el "público", ¿no?

  • LUMIGAMA
    #67 Vota Vota

    0 i LUMIGAMA 02-07-2011 13:02

    Esto es la Izquierda Española, titiriteros ladrones, vagos y especuladores, joder haber que dice Ramoncín el del Pollo Frito, y la Ministra Sinde, si tuviera lo que hay que tener ya habría dimitido, por que si no lo sabía es tonta y si lo sabía ¿a chorizado también?, bueno esto está claro son todos iguales, en cuanto tienen dinero a joder al prójimo, y Bardem con los indignados y se va al Bulli en avión privado, con huevos, viva el PSOE y todos sus huevones que son muchos.

No se admiten más comentarios en esta noticia