Publicado: 29.11.2016 22:08 |Actualizado: 30.11.2016 11:14

'15MpaRato' emprende acciones legales contra la cúpula del Banco de España por la salida a bolsa de Bankia

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu libró el pasado lunes a ocho directivos de la entidad, entre ellos Miguel Ángel Fernández Ordoñez, y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de toda responsabilidad penal en esta estafa.

Publicidad
Media: 4.75
Votos: 8
Comentarios:
El ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.EFE

El ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.EFE

MADRID.- El colectivo 15MpaRato presenta este miércoles una denuncia contra la cúpula del Banco de España por autorizar la salida a bolsa de Bankia en 2011. La plataforma decide emprender acciones legales tras la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, de librar a ocho directivos de la entidad y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de toda responsabilidad penal en esta estafa.

En la denuncia, 15MpaRato acusa al ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez de "hacer oídos sordos" a todos los informes sobre la inviabilidad de la salida a bolsa de la entidad bancaria en 2011 y de su "dudosa gestión".



El colectivo acusa además a Luis María Linde de Castro, actual gobernador del BDE: Pedro Comín Rodríguez, jefe de grupo de Inspectores; Julio Durán Hernández, director general de Regulación y Estabilidad Financiera; y Mariano Herrera García-Canturri, director general de Supervisión durante los hechos, de omitir las pruebas sustanciales de estos informes que les habían sido requeridas. "Son muestra de la continuidad de esta conivencia y complicidad", señala la acusación ciudadana que abrió e impulsó el 'caso Bankia' en la Audiencia Nacional.

15MpaRato ya denunció que el BDE intentó ocultar los correos que el jefe de Inspección de Bankia, Jose Casaus, envió a sus superiores en 2011, alertando de la inviabilidad de BFA- Bankia y desaconsejando la salida a Bolsa.

"¿Quién tomó la decisión de no incluir esta información reiterada? ¿Por qué estos cuatro correos se han omitido?", cuestiona Simona Levy, una de las fundadoras de la plataforma y firmante de la denuncia, en una conversación con Público.

El pasado lunes, el juez de Instrucción Fernando Andreu rechazó incorporar en la causa los dos años de correos electrónicos cruzados entre los inspectores que estaban encima de la entidad y la cúpula que dirigía el exgobernante Miguel Ángel Fernández Ordóñez, alias MAFO, excluyendo así a la entidad de la responsabilidad penal del fiasco de la entidad bancaria.

El magistrado consideró en su auto que los órganos de dirección de la entidad financiera adoptaron la decisión final. "Fueron los Consejos de Administración de BFA y de Bankia quienes decidieron, entre las distintas alternativas posibles, cuál adoptar".

Asimismo, Andreu explicaba que "no debe olvidarse el carácter informal y espontáneo de los correos examinados" redactados por Casaus.

"Resulta difícil de imaginar, por inverosímil, que el Consejo de Gobierno o la Comisión Ejecutiva del Banco de España se detenga a examinar todos y cada uno de los correos o de los comentarios que los inspectores realizan a sus superiores, existiendo el cauce oficial para emitir estas conclusiones", añadió.

El juez instructor del 'caso Bankia' apoyaba así la tesis de la Fiscalía, que rechazaba que los órganos de dirección del Banco de España o de la CNMV "tramaran un plan delictivo" junto a los miembros del consejo de administración de BFA-Bankia.

Simona Levy menciona a este medio que la plataforma está de acuerdo con la perspectiva del juez Andreu, y añade: "Está haciendo un gran esfuerzo por acortar los tiempos de instrucción, pero está claro que el BDE cometió negligencias a la hora de gestionar la salida a bolsa del banco".