Público
Público

El 17% de las pymes que buscan financiación prevén crear medio millón de empleos en los próximos tres años

IV Informe sobre Financiación de la Pyme en España destaca que 43,5% de las pymes (354.000) consideran "clave" el acceso al crédito para mantener el empleo en sus organizaciones. 

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:

José Rolando Álvarez Valbuena, presidente de SGR-CESGAR, durante la presentación del IV Informe sobre Financiación de la Pyme en España,

Cerca de 138.000 pymes españolas, lo que representa el 17% de las pequeñas y medianas empresas, prevén crear 564.000 puestos de trabajo en tres años si obtienen la financiación necesaria para llevar a cabo sus proyectos. Así lo explica el IV Informe sobre Financiación de la Pyme en España,, impulsado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), presentado este miércoles por José Rolando Álvarez Valbuena, presidente de la compañía. 

Asimismo, este informe destaca que el 43,5% de las pymes (354.000) consideran "clave" el acceso al crédito para mantener el empleo en sus organizaciones. 

Este estudio refleja que el 55,7% de las pequeñas y medianas empresas que ha requerido un crédito para financiar sus proyectos ha tenido dificultades. El principal obstáculo al que han tenido que hacer frente es la imposibilidad de aportar las garantías solicitadas, en el 33,6 por ciento de los casos.  Un 24,3% de pymes consideran que el precio de la financiación es "una traba destacada". 

Este informe detecta un un ligero empeoramiento en el acceso de las pymes a la financiación con respecto al año anterior, por una mayor petición de garantías y el aumento de los costes asociados a la misma. Este año un 21,7 % de las empresas españolas han tenido necesidades de financiación, mientras que en el ejercicio anterior fueron un 29,6%. 

El 67,3 % de las empresas con necesidades de financiación en los últimos seis meses ha recurrido a financiación ajena y el 73,8 %  de las pymes con necesidades de crédito recurrieron a su banco en los últimos seis meses.

Sin embargo, el estudia explica que las condiciones de acceso al crédito parecen haber mejorado y la exigencia de garantías se ha reducido al 45,8 por ciento entre las empresas que han obtenido financiación.

Actualmente son menos las pymes que apuestan por innovación e internacionalización, pero estas tienen mayores necesidades de financiación que el resto (31,6 frente al 21,1 por ciento de las no innovadoras, y 37,3 frente al 20,8 por ciento de las que no exportan).

Por sectores, la industria, y el sector servicios a los transportes y a las empresas son más propensos a requerir de crédito para afrontar sus proyectos.

Las principales necesidades de financiación de estas empresas radican en la atención a las necesidades puntuales de tesoreria (circulante) - en el 72,6% de las casos. Un 20,9% se dirigen a la inversión en equipo productivo. 

En cuanto a las perspectivas de financiación, el informe detecta un aumento de la facturación media y una mejoría moderada de las expectativas de las empresas, entre las que se detecta un desplazamiento del tramo inferior de facturación al medio, ganando en peso las pymes que declaran entre 300.000 y 600.000 euros un 8 por ciento.

Además, un 42,3% de las empresas prevén crecer, de las que un 3,8% se plantean avances importantes. 

Por otro lado, el informe señala que se ha reducido, de manera generalizada, el uso de productos financieros durante el último año, con la única salvedad del crédito de proveedores (el 38,1 por ciento de las pymes lo utilizan) y es uno de los mejor valorados (7,7 sobre 10). Los avales y garantías son utilizados por un 5 por ciento de los encuestados.