Publicado: 28.07.2016 23:13 |Actualizado: 28.07.2016 23:24

58 consejeros del Ibex cobraron más de un millón de euros en 2015

El mejor pagado es Pablo Isla, presidente de Inditex, que se embolsó 12,1 millones, 530 veces el salario medio español.

Publicidad
Media: 1
Votos: 3
Comentarios:
Ignacio Sánchez Galán, Íñigo Meirás, Pablo Isla, César Alierta, Ana Botín y José Antonio Álvarez

Ignacio Sánchez Galán, Íñigo Meirás, Pablo Isla, César Alierta, Ana Botín y José Antonio Álvarez.-

MADRID.- Los consejos de administración, sobre todo de las grandes corporaciones, suelen ser puestos muy codiciados porque dan prestigio e influencia, y en general están generosamente retribuidos. Dentro del Ibex 35, existen sociedades más espléndidas que otras, pero en la mayoría de ellas (concretamente en 27) hay al menos un consejero que cobra más de un millón de euros anuales. Superan esa cifra 58 personas, que se embolsaron en conjunto casi 203 millones durante 2015, según consta en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).



El consejero mejor pagado durante el pasado ejercicio fue Felipe Benjumea, presidente de Abengoa hasta finales de septiembre, cuando los acreedores exigieron su salida para contribuir al reflotamiento de la empresa, que ya por entonces atravesaba serios problemas financieros. Benjumea percibió un total de 15,6 millones de euros, siete de ellos en concepto de bonificación y 4,4 como indemnización por su cese. Además, siguió en Abengoa en calidad de asesor con un sueldo de otro millón de euros, circunstancia que investiga la Audiencia Nacional por si en realidad se trató de un despido simulado.

Excepción hecha de este caso particular, el ranking de las mayores retribuciones del Ibex 35 lo encabezó en 2015 Pablo Isla, presidente de Inditex, con 12,1 millones; es decir, 530 veces el salario medio español (22.850 euros anuales). Le seguían Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, con 9,5; Iñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial, con 8,8; César Alierta, máximo responsable Telefónica hasta el pasado mes de abril, con 8,7, y Ana Botín, que lo es del Banco Santander, con 7,5. Detrás de ellos figuraban José María Álvarez-Pallete, sucesor de Alierta, y el número dos de Botín, José Antonio Álvarez, ambos con 6,6.

El Santander es la sociedad del Ibex 35 que tiene un mayor número de consejeros que cobraron más de un millón de euros el año pasado

Precisamente, el Santander es la sociedad del Ibex 35 que tiene un mayor número de consejeros que cobraron más de un millón de euros el año pasado: cinco en total. Junto con la presidenta y el consejero delegado, se encontraban en ese privilegiado grupo Matías Rodríguez Inciarte (5,3), Rodrigo Echenique (3,9) y Juan Rodríguez Inciarte (2,1). Con cuatro consejeros por encima del millón estaba el BBVA: Francisco González (5,5), Carlos Torres (3,8), Ángel Cano (1,3) y José Manuel González-Páramo (1,2). En el lado opuesto, sólo ocho sociedades no contaban con ninguno, entre ellas las semipúblicas Aena y Bankia.

El consejo más caro, con diferencia, es el del Santander, que el año pasado costó 29,7 millones de euros. El segundo puesto lo ocupó Telefónica, con 23,6, y el tercero Ferrovial, con 19,9, siempre dejando aparte el caso extraordinario de Abengoa. Por el contrario, los más baratos fueron los de Aena (0,3 millones de euros), la operadora de telecomunicaciones Cellnex Telecom (1,4), Bankia (2,3), Red Eléctrica (2,6), Técnicas Reunidas (3,1), Enagas (3,1), Amadeus (3,5) y Bankinter (3,8). Las sociedades del Ibex 35 desembolsaron en 2015 más de 280 millones de euros para retribuir a sus consejos de administración.