Público
Público

Abelló y sus socios buscan vender lamitad del grupo Saba de aparcamientos

Esperan poder cerrar la operación antes del verano.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Interior de uno de los aparcamientos de Saba en Barcelona.

MADRID.- Accionistas del grupo de aparcamientos Saba Infraestructuras que suman un 48,7% del capital del grupo de aparcamientos están buscando un banco de inversión para darle el mandato de venta de su participación en la sociedad, dijeron el martes dos fuentes con conocimiento de la operación.

En un momento de fuerte apetito inversor por España por las buenas perspectivas de crecimiento tras siete años de profunda crisis económica, el grupo inversor Torreal (la sociedad inversora del financiero Juan Abelló) y los fondos KKR y ProA Capital quieren aprovechar el repunte de la demanda doméstica para colocar su participación a unos múltiplos atractivos.

En 2011, Abertis vendió su participación del 78% a Torreal, ProA y Criteria Caixaholding, que posee actualmente el 50,1% de Saba, por 311 millones de euros.

"Torreal, KKR y Proa están buscando banco para la venta de su participación en Saba", dijo una fuente con conocimiento de la operación. Añadió que el holding de participaciones de La Caixa, Criteria, titular de la otra mitad del capital, no estaba en principio interesado en la venta. "En principio la participación de Criteria no está en venta, pero dependiendo del nivel de ofertas todo puede pasar", dijo la fuente.

Otra fuente añadió que la idea es cerrar la operación antes del 31 de julio, meses antes de unas elecciones generales cuyo resultado es una incógnita y que suponen un hito clave para las operaciones de fusiones y adquisiciones en España. "La idea es salir antes del verano. Este año la calma estival se va a prolongar casi hasta noviembre por las elecciones generales. Nadie se atreverá a mover ficha en los meses previos a una cita electoral por los posibles cambios regulatorios", agregó la fuente.

El sector de los aparcamientos es uno de los más sensibles a la evolución del consumo y se espera una mejoría de las cifras en los próximos meses al calor también de un mayor uso del transporte privado por la caída del precio de la gasolina.

Saba obtuvo un Ebitda de 77 millones de euros en 2013 (los últimos resultados hechos públicos por la sociedad) y gestiona 184.000 plazas de aparcamiento y 667 hectáreas de parques logísticos, dando empleo a 1.123 personas.

El grupo obtiene casi las tres cuartas partes de sus ingresos de la gestión de plazas de parking públicas, un sector en el que compite con el gigante francés Vinci o con el grupo portugués Empark, cuyos accionistas llevan meses buscando comprador para su participación.

La compañía logró el pasado año la gestión de un grupo de 26 aparcamientos del Ayuntamiento de Barcelona para los próximos 25 años, prorrogando también el contrato para arrendar y explotar más de 22.000 plazas de aparcamiento de 51 estaciones ferroviarias de Adif en España. Saba está presente en España, Italia, Chile, Portugal, Francia y Andorra.