Público
Público

Abengoa gana casi 96 millones con la venta del 25% de su filial estadounidense

La mayor parte de los fondos obtenidos en la operación se utilizarán para repagar parte de la deuda inyectada en el rescate financiero de la multinacional andaluza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Instalación de Atlantica Yield. E.P.

Abengoa acordó el miércoles la venta del 25% de su participada Atlantica Yield al grupo canadiense Algonquin, en una operación que reportará a la empresa sevillana unas plusvalías de unos 96 millones de euros cuando se cierre la operación, en el primer trimestre de 2018.

Algonquin ha adquirido la participación de Atlantica Yield a 24,25 dólares por acción y ha firmado una opción de compra, al mismo precio y condiciones, del 16,5% restante en manos de Abengoa, además de un derecho de tanteo en 2018.

La operación, sujeta a la aprobación de los reguladores, cuenta con una cláusula que permite a Abengoa beneficiarse del 30% de los primeros 2 dólares de revalorización de Atlantica Yield hasta un máximo de 0,60 dólares por acción. Esta cláusula earn out se hará efectiva en el primer aniversario del cierre de la transacción.

La venta de ese paquete de Atlántica Yield tiene que ser aprobada por los acreedores de Abengoa, que salvaron de la quiebra a la compañía sevillana con un plan de refinanciación que incluía importantes desinversiones.

La mayor parte de los fondos obtenidos, 515 millones de dólares, se utilizarán para repagar parte de la deuda inyectada en el rescate financiero de Abengoa, mientras que la mayoría de los 92 millones de dólares restantes cubrirán compromisos financieros que Abengoa tenía con el Departamento de Energía estadounidense en relación con las plantas solares de Mojave y Solana.

El presidente ejecutivo de Abengoa dijo el jueves ante analistas que ya tiene interesados para hacerse con el 16,5% que le quedará en su filial estadounidense Atlantica Yield si el grupo canadiense Algonquin Power and Utilities no ejercen su opción de compra sobre la participación. "Si en algún momento Algonquin decide no comprar ... venderemos (la participación) ... y ya tenemos interés de diferentes socios financieros que están deseando comprar este 16 por ciento", dijo Gonzalo Urquijo durante una teleconferencia con analistas.

El directivo de Abengoa confío en que el acuerdo alcanzado con Algonquin, que también contempla una sociedad conjunta entre la sevillana y la canadiense para proyectos internacionales en los ámbitos de energía y agua, supondrá un espaldarazo para la cotización de Atlantica al incorporar un sólido socio industrial.