Público
Público

Abengoa inicia la venta de su filial de EEUU Atlantica Yield

Tras la reestructuración, el Banco Santander se ha convertido en el principal accionista y también en el mayor acreedor de la empresa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El comienzo de cotización de Abengoa Yield en el Nasdaq de Nueva York.

Tras culminar hace unos días la formalización de su plan de rescate con la entrada de dinero fresco, Abengoa ha puesto en marcha el proceso para vender el 41% de su filial estadounidense Atlantica Yield, cuyo valor de mercado ronda los 900 millones de dólares, dijo una fuente próxima a la empresa. "Ya se ha iniciado el proceso de venta con mandato a Lazard, Santander y Caixa", dijo la fuente. "La idea es vender la participación en bloque a un institucional (fondo pensiones, soberanos...) en un plazo de entre tres a seis meses, con el objetivo de cerrarlo si es posible en verano".

La fuente explicó que los fondos obtenidos con la eventual venta serían utilizados mayoritariamente para amortizar parte del nuevo capital prestado con tipos de interés superiores al 20%.

La búsqueda de un comprador interesado en la sociedad yield resulta para los gestores de la empresa más interesante que la opción entregar la participación como parte de las garantías asociadas a uno de los tramos del dinero nuevo. El paquete de Atlantica Yield tiene el atractivo de conceder al eventual comprador la condición de principal accionista en una sociedad en la que se integraron algunos de los activos más valiosos de Abengoa.

Aparte de esta operación, Abengoa esperar cerrar a finales de abril la venta a Trilantic Europe ya anunciada de su negocio de bioenergía en Europa, y abordará previsiblemente las desinversiones de su planta de cogeneración mexicana Abent 3T, de la desaladora de Ghana, de un ciclo combinado de Argelia y de algunas filiales de EPC.

Con estas operaciones, la compañía aspira a reducir el coste de sus instrumentos de deuda más caros y a reducir un pasivo que, pese al proceso de reestructuración finalizado la semana pasada, sigue siendo elevado.

Si a cierre de 2016 tenía una deuda bruta consolidada de 12.257 millones, de los que 9.681 millones proceden de la corporación y financiación de proyectos, tras la reestructuración ha reducido este pasivo a 5.829 millones, de los que 3.450 millones corresponden a deuda financiera y 2.379 millones están asociados a activos disponibles para la venta.

Tras la reestructuración, el Banco Santander se ha convertido no solo en el principal accionista de la nueva Abengoa, sino también en el mayor acreedor de la empresa, según la información incluida en el folleto de la reciente ampliación de capital. El banco dispondrá de una participación del 9,63% en la nueva Abengoa, por delante de Crédit Agricole, que tendrá otro 8,77%. Además, los grandes bancos españoles sumarán una participación total del 26,9% en la empresa. Caixabank tendrá un 4,95%, frente al 4,64% de Bankia, el 4,58% del Banco Popular y el 3,18% del Sabadell.

En total, la banca acreedora se ha hecho con un 43,24% del capital de Abengoa, un porcentaje cercano al 45% tomado como referencia en el plan de reestructuración. Los bancos dispondrán de 718 millones de acciones de clase A y de 7.367 millones de acciones de clase B.

De otro lado, el grupo de ingeniería y renovables no se plantea por el momento excluir el valor de bolsa, dijo la fuente, aunque sí se plantea la posibilidad de realizar una agrupación de títulos (contrasplit) por el escaso valor unitario de la acción que añade volatilidad a una acción sometida a violentos bandazos. Tras la última ampliación de capital que diluyó hasta la mínima expresión a los antiguos accionistas, el grupo tiene en circulación alrededor de 19.000 millones de acciones.

La fuente dijo que no se descarta tampoco en un futuro agrupar de alguna manera los dos tipos de acciones cotizadas. Las acciones A, que concentran los derechos de voto (con 100 derechos por acción) se cambiaban el martes a 0,051 euros mientras que los títulos B, los que tienen más liquidez y solo un derecho por acción, cotizaban a 0,002 euros.