Publicado: 26.01.2016 14:14 |Actualizado: 26.01.2016 14:16

Abengoa mantiene contratado como asesor a su expresidente pese a estar imputado por su millonario finiquito

La firma no prevé rescindir el contrato con Felipe Benjumea por el que percibe una retribución de 1,086 millones de euros anuales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea.

El expresidente de Abengoa, Felipe Benjumea.

MADRID.- Abengoa no prevé rescindir el contrato de asesoramiento que suscribió con su expresidente Felipe Benjumea, por el que el exprimer ejecutivo de la compañía percibirá una retribución de 1,086 millones de euros anuales y que estará vigente hasta diciembre de este año. Benjumea, y el ex consejero delegado de la multinacional andaluza, Manuel Sánchez Ortega, están imputados en una causa abierta en la Audiencia Nacional, por las indeminaciones millonarias que cobraron cuando abandonaron la compañía

En concreto, este contrato fue "pactado" entre los bancos y el anterior presidente de la compañía para asegurar una ampliación de capital por importe de 650 millones de euros que preveía el compromiso de la banca a cubrir el grueso de esta inyección, así como una reducción en la participación en el capital del grupo de Benjumea, y contiene unas cláusulas que "se deben respetar", según indicaron fuentes de la negociación.



El pasado 23 de septiembre Abengoa suscribió este contrato de asesoramiento con Benjumea, con una duración hasta el 31 de diciembre de 2016. Durante los nueve primeros meses del ejercicio pasado no se facturó ningún importe en virtud de este contrato, según constaba en el informe de las cuentas de los nueve primeros meses del grupo.

Además, Abengoa reconoció a Benjumea una indemnización por cese anticipado como presidente ejecutivo por un importe de 11,48 millones de euros.

En concreto, este importe total corresponde a 4,48 millones de euros de indemnización por salario y una bonificación por permanencia por importe de 7 millones de euros.