Publicado: 04.12.2015 18:17 |Actualizado: 04.12.2015 18:55

Abengoa pide a los bancos 450 millones hasta marzo mientras negocian una refinanciación

El ministro Soria asegura que le parece "implanteable" que la dirección de Abengoa se haya repartido alrededor de 25 millones de euros en finiquitos teniendo en cuenta la situación en la que han dejado la empresa.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Varias estaciones solares de Abengoa en la planta de "Solucar". REUTERS/Marcelo del Pozo

Varias estaciones solares de Abengoa en la planta de "Solucar". REUTERS/Marcelo del Pozo

MADRID.- El grupo de ingeniería y energías renovables Abengoa ha presentado en su primera reunión con la banca acreedora tras solicitar el preconcurso un plan de viabilidad a corto plazo en el que ve necesarias unas aportaciones de liquidez de 450 millones de euros hasta finales de marzo, dijo una fuente que ha participado en la reunión.

En el encuentro, al que también asistió la consultora KPMG, se ha requido a la banca 100 millones de euros hasta finales de año y 350 millones de euros para el primer trimestre, cuando concluirán las conversaciones de reestructuración, dijo la fuente. "Además, en los próximos días, KPMG certificará los números de la compañía", ha añadido, en relación con el alcance de los pasivos de la empresa que han exigido los bancos.



Otra fuente que participó en la reunión del viernes se limitó a señalar que la reunión a tres bandas había concluido dentro de un clima positivo. "Se ha percibido un cambio de actitud en la colaboración de la compañía con KPMG a la hora de facilitar el trabajo", dijo esta última fuente.

Abengoa solicitó el preconcurso de acreedores la semana pasada después de ver frustrado el acuerdo por el que Gestamp iba a entrar en el capital de la compañía con una inyección de 350 millones de euros.

Soria ve "implanteable" el reparto de 25 millones como finiquito

Por otro lado, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que le parece "implanteable" que la dirección de Abengoa se haya repartido alrededor de 25 millones de euros en finiquitos teniendo en cuenta la situación en la que la han dejado, que le ha llevado a solicitar el preconcurso.

En declaraciones a Onda Cero, Soria ha subrayado que Abengoa ha tenido en los últimos dos años "una política financiera profundamente desacertada". "Han hecho muy buena ingeniería técnica, pero una ingeniería financiera desacertada".

Soria ha asegurado que las acusaciones que quieren situar al Gobierno como responsable de la situación de la empresa por los cambios normativos en el sector de las energías renovables "carecen de fundamento".

Así, ha señalado que Abengoa es una empresa que tiene más del 85% de su actividad fuera de España y que el grupo ha sufrido "un desplome" de lo que ha sido su valor, "cosa que no ha ocurrido con otras empresas energéticas".

"Yo creo que Abengoa es una empresa muy buena en ingeniería, pero desde el punto de vista financiero no han tenido una dirección acertada. Se han endeudado mucho. Eso es lo que ha llevado a esta situación", dijo.

Asimismo, el titular de Industria ha descartado por completo que el Gobierno, que tiene una exposición al grupo de unos 415 millones de euros sin contar la participación en Bankia, "inyecte liquidez adicionalmente" a la compañía y ha recordado que, además, existe una directiva europea de ayudas de Estado que lo impide.

Reunión entre los trabajadores y la dirección de Abengoa 

Después de los últimos acontecimientos, los trabajadores y los principales sindicatos prevén reunirse a finales de la semana próxima con la dirección de Abengoa para analizar la situación y las medidas que se deban tomar a raíz de la presentación del preconcurso de acreedores por parte de la multinacional andaluza.

Fuentes de MCA-UGT han indicado que bien el jueves o el viernes de la semana próxima los sindicatos tienen previsto reunirse con Abengoa, contando en dicha reunión con la presencia de representantes sindicales a nivel local, regional y nacional.

Las fuentes han precisado que el objetivo de dicho encuentro es el de "tener información sobre la situación de la empresa, conocer cuáles son las deudas con las entidades financieras, saber si hay despidos y conocer si los proyectos se están paralizando".

"Queremos conocer la situación más actual posible de la empresa", han indicado las fuentes sindicales, que estiman que el encuentro tenga lugar previsiblemente en Sevilla, al ser el centro de negocio principal de la empresa.

Por otro lado, el sindicato ha apuntado que "se confirma que se están produciendo despidos en el centro de trabajo de Palmas Altas", y han indicado que "extraoficialmente nos están confirmando que sí se van a pagar los salarios de los trabajadores del mes de diciembre".

Brasil encabeza la lista de posibles despidos

La asfixia financiera de Abengoa tras solicitar el preconcurso de acreedores la semana pasada quedó evidenciada en la puesta en marcha de una oleada de despidos en Brasil, donde podría prescindir de hasta 4.600 trabajadores.

Mientras tanto, en España también se está produciendo un goteo de despidos de trabajadores eventuales como consecuencia de las retiradas de pedidos de clientes o la paralización de proyectos en curso, dijo un jefe sindical.

"Ha habido 40 rescisiones de eventuales en la filial Euconsa y alrededor de 120 en la sede de la matriz de Palmas Altas, donde hay trabajadores de muchas compañías del grupo", dijo a Reuters José Manuel Moreno Cerrejón, secretario de la federación andaluza de Industria de Comisiones Obreras.