Publicado: 19.09.2016 12:20 |Actualizado: 19.09.2016 12:21

Abengoa logra un préstamo de 189 millones para refinanciar su deuda y obtener liquidez a un alto interés

Un grupo de fondos le concede financiación al 12,5%, dejando en prenda acciones de su filial estadounidense

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Detalle de las oficinas de Abengoa en Madrid. E.P.

Detalle de las oficinas de Abengoa en Madrid. E.P.

MADRID.- La endeudada Abengoa ha anunciado este lunes un préstamo a corto plazo y a tipo de interés elevado que le servirá para refinanciar deuda anterior y afrontar gastos generales como las nóminas de sus trabajadores, mientras trata de convencer a todos sus acreedores para que respalden el vital plan de reestructuración propuesto hace un mes.

La nueva financiación, suscrita por la filial Abengoa Concessions Investments por importe de 211 millones de dólares (unos 189 millones de euros), refinanciará un préstamo colateralizado de 130 millones de dólares que le concedió en octubre de 2015 el fondo activista británico Talos Capital Limited (TCI), en el marco del plan de reestructuración financiera que anunció hace un mes.



Para conseguir esta nueva inyección, el grupo sevillano de ingeniería y renovables ha tenido que poner como garantía más acciones de su filial estadounidense Atlantica Yield, pasando el colateral de los 14 millones de acciones que tenía el préstamo de TCI hasta los 16 millones de acciones, que equivalen a un 16% de la filial de alta rentabilidad estadounidense.

En el comunicado remitido a la CNMV, Abengoa indica que el valor del préstamo no puede superar el 80% del valor de la garantía aportada. Actualmente, el ratio Loan to Value es del 71%, de acuerdo con la cotización actual de Atlantica Yield.

El préstamo, concedido por un grupo de fondos (Arvo Investment, CCP Credit Acquisition, Lajedosa Investments, OCM Luxembourg ABG Debt, Potter Netherlands y SPV Capital Fundind Luxembourg) entre los que figuran acreedores que ya salieron al rescate de Abengoa en marzo con un préstamo de 137 millones de euros, vence en principio en septiembre de 2017, aunque el vencimiento podría adelantarse a seis meses si una serie de préstamos anteriores no son prorrogados hasta esa misma fecha.

El interés, del 12,5% sobre el tipo interbancario británico (LIBOR), contrasta con las financiaciones recientes de numerosas empresas españolas en un entorno de tipos de interés bajos y pone de relieve la delicada situación de la empresa, que tiene hasta finales de octubre para que el 75% de los acreedores apoyen el plan de reestructuración, evitando así la mayor quiebra de la historia española.

Unificación de las acciones A y B

En otro comunicado separado, Abengoa dijo que todavía no ha tomado una decisión sobre la ecuación de canje en la fusión de acciones de clase A y B, una operación que aún tiene que ser aprobada en junta y que con la reestructuración diluirá sensiblemente la participación del accionista de referencia histórico, Inversión Corporativa, de la familia Benjumea.

La compañía trabaja con un planteamiento de permuta de dos acciones B por una A, lo que lógicamente favorecerá a los propietarios de estas últimas, que básicamente son los socios históricos de la entidad y entre los que figura la familia Benjumea.

Abengoa abrirá previsiblemente esta semana el periodo de un mes para que los acreedores de la empresa se adhieran al acuerdo de reestructuración suscrito en agosto con el objetivo de evitar el mayor concurso de acreedores conocido en España hasta la fecha. El proceso se lanza con vistas a obtener el apoyo al plan antes del próximo 28 de octubre, que es la fecha fijada por el juzgado mercantil número dos de Sevilla, tras el aplazamiento concedido en marzo.

Conforme a lo pactado con los bancos y fondos inmersos en las negociaciones, la empresa recibirá una inyección de dinero nuevo por valor de 1.169 millones de euros. Los inversores que aporten nuevo capital en estos tres tramos y líneas de avales podrán hacerse con el 55% de la Nueva Abengoa, al tiempo que los actuales acreedores deberán aceptar una quita del 97%.