Publicado: 10.03.2016 11:17 |Actualizado: 10.03.2016 13:47

Abengoa recibirá una inyección de hasta 1.800 millones para reestructurar deuda y recapitalizarse

El preacuerdo con la banca acreedora y los bonistas convertirá el 70%  de la deuda en un 35% de las acciones de la sociedad 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Torre de Abengoa en su planta solar Solucar, en Sanlucar la Mayor, cerca de Sevilla. REUTERS

Torre de Abengoa en su planta solar Solucar, en Sanlucar la Mayor, cerca de Sevilla. REUTERS

MADRID.- Abengoa confirmó el jueves que ha alcanzado las bases de un acuerdo con parte de sus acreedores para una reestructuración y recapitalización que salve de la quiebra a la empresa, aunque el pacto tendrá ahora que ser aprobado por el resto de tenedores de bonos y entidades bancarias.

Dicho acuerdo contempla dinero nuevo para el grupo de ingeniería entre 1.500 millones y 1.800 millones con un plazo máximo de 5 años a cambio de un 55% del nuevo capital del grupo, mientras que un 70% de la deuda antigua se capitalizaría, convirtiéndose en un 35% de las acciones de la sociedad.



Los actuales accionistas de la sociedad, controlada por la familia Benjumea, tendrían un 5% del capital nuevo. Teniendo en cuenta que los Benjumea controlan ahora un 51% del actual capital, esto supone que su participación podría diluirse por debajo de dicho 5%, aunque el acuerdo contempla que los accionistas actuales reciban otro 5% si la compañía consigue devolver sus deudas en 5 años.

El preacuerdo también indica que las entidades que aporten al grupo avales por 800 millones de euros recibirían un 5% de la empresa, que las actuales acciones A y B de la empresa se unifiquen en una sola clase y que las líneas de liquidez concedidas en 2014 por 231 millones de euros se refinancien por dos años con la garantía de acciones de Atlantica Yield (la filial del grupo en EEUU).

"La Sociedad considera que las citadas bases contienen los elementos esenciales para alcanzar un futuro acuerdo de reestructuración que, en todo caso, estará sujeto a que se alcance el porcentaje de adhesiones que requiere la ley", dijo la compañía en un comunicado a la CNMV.

El miércoles una fuente con conocimiento de la situación dijo que los principales acreedores de Abengoa se han puesto de acuerdo sobre cómo reflotar la empresa, aunque la solución que evite la que sería la mayor quiebra de la historia de España está aún muy lejos.

Tras este primer acuerdo, los acreedores necesitan apoyos de al menos las tres cuartas partes del pasivo financiero a solo tres semanas de que venza el preconcurso de acreedores (el plazo marcado por el juez vence el 28 de marzo).