Publicado: 27.11.2015 21:15 |Actualizado: 27.11.2015 21:15

Abengoa reorganiza su filial en EEUU que busca nuevo socio y nueva marca

En un comunicado a la SEC estadounidense, Abengoa Yield confirma "su estrategia sin cambios y su independencia" de la matriz andaluza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Imagen del primer dia de cotización de Abengoa Yield en el mercado Nasdaq, de Nueva York, a finales de 2014. E.P.

Imagen del primer dia de cotización de Abengoa Yield en el mercado Nasdaq, de Nueva York, a finales de 2014. E.P.

MADRID/LONDRES.- La decisión de Abengoa de pedir preconcurso de acreedores ha generado inquietud sobre el aislamiento de su filial estadounidense, Abengoa Yield, respecto a las problemáticas finanzas de su matriz española.

De momento, el grupo sevillano ha procedido a reorganizar la cúpula de su filial estadounidense. En una comunicación enviado el miércoles al supervisor bursátil estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), Abengoa Yield comunicó la marcha de su consejero delegado Javier Garoz tras solo seis meses en el cargo, y la vuelta de Santiago Seage, hasta ahora número dos de la matriz andaluza. Por su parte, Daniel Villalba, consejero independiente de Abengoa Yield, será el nuevo presidente.



La empresa ha querido explicar que la asunción de Seage de tomar poderes ejecutivos en la yieldco es coherente con la estrategia anunciada recientemente de tener más independencia de la matriz sevillana. Así, en otro comunicado enviado este viernes a la SEC estadounidense, la filial señala que confirma "su estrategia sin cambios y su independencia de Abengoa".

La filial estadounidense de Abengoa señala que entre sus prioridades figuran las de reforzar su autonomía para lo que está trabajando en "una nueva marca e identidad corporativa", así como en la contratación de un nuevo director financiero no vinculado a Abengoa. Asimismo, la filial estadounidense indica que busca un nuevo socio que le permite "crecer todavía más", para lo que ha dado mandato a un banco de inversión para realizar esta búsqueda.

Además, destaca que uno de los puntos claves en esta estrategia es la "independencia" en materia de gobierno corporativo de Abengoa. Para ello, mantiene una mayoría de consejeros independientes en su consejo desde junio de 2015 y las decisiones relacionadas con Abengoa que pudieran representar un conflicto de intereses requerirán una mayoría de votos de los consejeros independientes de Abengoa Yield. Igualmente, la filial estadounidense subraya que, para evitar cualquier duda, que no realizará ninguna compra de activos a su matriz en el corto plazo.

El principal problema de Abengoa Yield es que ha comprado todos sus activos al grupo energético sevillano, que también gestiona el día a día de sus proyectos. Las "yieldco" permiten a las empresas vender activos en una operación a una entidad cotizada y el atractivo para los inversores en renta variable es que compran acciones que pagan dividendos estables que no dependen de la suerte de la compañía matriz.

Etiquetas