Público
Público

Abengoa sigue en caída libre: pierde un 40% en su último día en el Ibex 35

El grupo andaluz de tecnología y energía renovables ya vale en bolsa menos lo que iba a inyectar Gestamp por un 28% del capital

Monitor informativo en la bolsa de Madrid que muestra el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35 ý la cotización de Abengoa. EFE/J.J. Guillén

AGENCIAS

MADRID.- Las acciones de Abengoa continuaban en caída libre en su último día de cotización en el Ibex 35, al desplomarse un 40%. De hecho, los títulos de la compañía no iniciaron su cotización con el comienzo del mercado a las 09.00 horas al haberse extendido el periodo de subasta por exceso de órdenes de venta.

En concreto, las acciones de Abengoa iniciaron su cotización a las 09.30 horas con una caída del 9%, que minutos más tarde se prolongó hasta el 25,71%. A primeras horas de la tarde, el descenso superaba el 30%. Al cierre de la sesión, las acciones del grupo sevillano han cerrado con un descenso del 40%, hasta los 0,252 euros por títulos.

Las acciones tipo B del grupo sevillano han cotizado hasta hoy  en el principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, del que será excluidas a partir de mañana viernes ante las circunstancias especiales que concurren en el valor Abengoa. El comité asesor técnico del IBEX 35 comunicó dicha decisión después del cierre de la bolsa ayer y tras reunirse de forma extraordinaria. 

Abengoa ya cerró este miércoles con una caída del 54% en Bolsa, hasta marcar un precio de 0,42 euros, después de que la compañía anunciase su decisión de presentar preconcurso de acreedores tras la decisión de Gestamp de renunciar a sus planes de inversión en la empresa.

El anuncio de preconcurso provocó también que los bonos colocados por distintas sociedades de Abengoa se desangrasen en los mercados internacionales y que los costes de aseguramiento de deuda se disparasen hasta niveles insostenibles.

El descenso a los infiernos de Abengoa en bolsa por segundo día consecutiva le ha hecho perder gran parte de su valor (un descenso acumulado del 72,3%), hasta el punto de que la inversión de 350 millones de euros que pretendía Gestamp para tener un 28% del grupo de ingeniería y renovables le daría hoy el control total de la sociedad

La delicada situación del grupo controlado por la influyente familia sevillana Benjumea, con un balance anegado en deuda y muy necesitada de efectivo, se vio forzada el miércoles a anunciar que se acogería al preconcurso de acreedores después de que Gonvarri, filial de Gestamp, retirase su propuesta de acuerdo por la negativa de los banco a insuflar nueva liquidez al grupo. La filial del conglomerado industrial vasco buscaba, a cambio de inyectar dinero fresco, que los bancos activasen líneas de crédito por 1.500 millones de euros y se paralizase el programa de desinversiones de Abengoa.

Con una deuda bruta declarada de 8.900 millones de euros pero con un pasivo global sensiblemente superior, si Abengoa no alcanza un acuerdo en los próximos cuatro meses, la compañía con casi tres cuartos de siglo de antiguedad entraría en el mayor concurso de acreedores de la historia española.




Moody's baja rating de Abengoa a Caa2 con perspectiva negativa
26 nov (Reuters) -

* Sigue los pasos de Fitch y rebaja el rating de Abengoa tras fracasar acuerdo con Gestamp y posterior anuncio de solicitud de preconcurso

* Rebaja nota del grupo y filiales a Caa2, sitúandola en una categoría que indica baja calidad de deuda y muy alto riesgo

* La perspectiva negativa refleja posibilidad de que el preconcurso derive en una suspensión de pagos Otras noticias sobre la empresa: (Información de redacción en Madrid)



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía