Publicado: 23.04.2015 21:06 |Actualizado: 23.04.2015 21:06

Abertis captará cerca de 2.000 millones con la salida a bolsa de Cellnex

Las acciones de la filial de telecomunicaciones de la empresa catalana comenzarán a cotizar el 7 de mayo, con un rango de precios de entre 12 y 14 euros por acción.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Una antena de Abertis Telecom.

Una antena de Abertis Telecom.

MADRID- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio el jueves luz verde a la salida a bolsa de Cellnex, la división de telecomunicaciones terrestres de Abertis, valorada entre 2.784 y 3.248 millones de euros, según su folleto bursátil.

Las acciones de Cellnex podrán comenzar a cotizar el próximo 7 de mayo, con un rango inicial de precios no vinculante de entre 12 y 14 euros por acción, según el calendario provisional.

Abertis espera colocar hasta el 55% del capital de su filial (unos 127,4 millones de acciones), en una OPV en la que otro 5,5% (12,7 millones de acciones) se ha reservado para los colocadores en caso de exceso de demanda. A estos precios, Abertis puede captar con la venta del 55% del capital hasta 1.783 millones  y con el 60,5% hasta 1.962 millones.



La OPV se dirigirá exclusivamente a inversores institucionales, conllevando para Abertis un coste de hasta 39,7 millones de euros. Los accionistas particulares solo podrán comprar una vez Cellnex cotice en bolsa.

Cellnex, que acaba de anunciar la compra de casi 7.400 torres del operador móvil Wind en Italia, contará con un total de 12.000 torres móviles en España e Italia, una vez cerrada la transacción con Wind.  El año pasado, Cellnex obtuvo ingresos por 436 millones de euros y obtuvo un resultado operativo bruto (Ebitda) de 178 millones de euros.

El 57% de estos ingresos procedió de las infraestructuras para transmitir la señal de televisión y radio en España, el 24% del alquiler de torres de telecomunicaciones a los operadores y el 19% de la actividad de servicios de redes y otros.

Pero el peso del negocio tradicional de la señal audiovisual se verá modificado sustancialmente con la compra de las torres de Wind y Cellnex podría convertirse en el principal operador independiente de torres móviles en Europa.

Nueva sede de Abertis en Pedralbes. E.P.

Nueva sede de Abertis en Pedralbes. E.P.

De otro lado, Abertis ha completado esta semana el traslado a su nueva sede corporativa, un edificio alquilado a Colonial, situado en el número 17 de la avenida Pedralbes de Barcelona, donde se han instalado más de 160 empleados del grupo de concesiones.

Abertis aprobó en la junta de accionistas que celebró el pasado mes de marzo este cambio de sede, hasta ahora ubicada en el Parc Logistic de Barcelona, en un edificio propiedad de Saba. El grupo seguirá no obstante ocupando en régimen de alquiler este inmueble, en concreto la plantilla vinculada a los negocios de gestión de autopistas e infraestructuras de telecomunicaciones, dado que sólo se muda a la nueva sede el personal del área de gestión corporativa.