Público
Público

Abertis cree "mejorable" el precio ofrecido por la italiana Atlantia en su opa

ACS pedirá autorización al Gobierno para comprar la concesionaria de autopistas y satélites, según el ministo de Fomento

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:

El logo de Abertis en su sede en barcelona. REUTERS/Eric Gaillard

Abertis ha publicado este jueves la valoración que hace su consejo de administración de la oferta de compra de la italiana Atlantia, que considera atractiva desde el punto de vista industrial pero "mejorable" en cuanto a precio, un día después de que se presentara una oferta competidora de la filial alemana de ACS.

La concesional catalana ha adelantado que no tiene previsto aceptar la oferta del grupo italiano con el 7,958% del capital que tiene en autocartera, aunque señaló que su principal accionista (la fundación bancaria de La Caixa con más del 22% de Abertis a través de Criteria e Inversiones Autopistas) tiene "a día de hoy" la intención de aceptar la oferta de Atlantia en su modalidad en acciones. También mostraron su disposición a aceptar la oferta en acciones 9 de los 15 consejeros de Abertis, entre ellos el presidente y el consejero delegado del grupo.

El informe de valoración de la opa de Atlantia llega después de que la víspera Hochtief, la constructora alemana controlada por la española ACS, presentase una contraopa por Abertis a 18,76 euros en metálico o acciones, frente a los 16,5 euros de Atlantia.

Abertis ha señalado el jueves que el consejo se pronunciará más adelante sobre esta última oferta. En todo caso, en su informe, el grupo que preside Salvador Alemany ha apuntado que la OPA de Atlantia tiene "margen de mejora" en cuanto al precio propuesto, dada la "tensión competitiva" que existe en el mercado por el grupo de concesiones, en referencia a la contraopa de ACS y a la evolución de su cotización en Bolsa, actualmente en máximos históricos.

Atalntia, abierta a mejorar su oferta

En declaraciones a Il Sole 24 Ore, el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, ha declarado el jueves que la empresa italiana estudiará todas las opciones en lo que respecta a posibles cambios en la oferta por Abertis. El ejecutivo ha asegurado al diario italiano que sigue "fuertemente convencido" de que la propuesta de Atlantia tiene una lógica industrial y económica válida para sus accionistas y los de Abertis.

El consejo de Abertis ha destacado en el informe que Atlantia no va a recortar significativamente la plantilla de Abertis ni a vender activos para financiar la oferta, así como el liderazgo y aspiraciones de crecimiento del grupo resultante en el sector de autopistas internacional. "El mayor tamaño y la complementariedad geográfica hará que el nuevo grupo resulte más competitivo, alargando la vida media concesional respecto la actual de Abertis, fortaleciendo la cartera de activos y contribuyendo al crecimiento", ha señalado.

Fomento mantiene que el Ejecutivo se tiene que pronunciar sobre cualquier operación sobre Abertis, dado que gestiona autopistas y satélites del Estado

ACS, a través de su constructora alemana Hochtief, ha manifestado su voluntad de solicitar autorización al Gobierno español para su contraopa por Abertis, mientras que  Atlantia, por contra, mantiene que no necesita este visto bueno. Así lo ha indicado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien mantiene que el Gobierno se tiene que pronunciar sobre cualquier operación que se plantee sobre la compañía, dado que gestiona autopistas y satélites del Estado, si bien está a la espera de que así lo ratifique un informe encargado a la Abogacía del Estado.

De la Serna eludió realizar comentario alguno sobre la guerra de OPAs que se ha abierto por Abertis. "El Gobierno no tiene nada que decir, estamos en un mercado libre en el que las empresas optan y pujan en las condiciones que consideran adecuadas, siempre que cumplan la ley", indicó al respecto tras inaugurar una exposición sobre Iberia.

En este sentido, aseguró que el Ejecutivo estará "vigilante" para que los grupos que pujan por Abertis cumplan la legislación y también "con todo lo que tiene que ver con las autorizaciones que corresponden al Gobierno, tanto para una oferta, como para otra u otra nueva que en su caso pudiera plantearse".

El fondo Elliot Capital y Credit Suisse, accionistas

En esta guerra de opas, el fondo Elliot Capital  ha aflorado una participación indirecta del 1,4% en Abertis, valorada en 275 millones de euros. El fondo cuenta a través de derivados con 14,59 millones de títulos de Abertis, representativos del 1,473% de su capital, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Igualmente, Credit Suisse ha aflorado una participación del 1,51% en el capital social de Abertis, valorada en unos 265 millones de euros. Concretamente, el banco cuenta con un 0,158% de forma directa y con otro 1,359% de manera indirecta, a través de contratos de derivados, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fondo estadounidense y el banco suizo se suman al listado de inversores cualificados que están desvelando sus posiciones en la compañía que preside Salvador Alemany con motivo de las OPAs, entre los que figuran el fondo TCI (un 2,6%) y Barclays Bank (un 1,3%).