Publicado: 28.10.2015 20:16 |Actualizado: 28.10.2015 20:16

Abertis gana 1.800 millones hasta septiembre por la salida a bolsa de su filial de telecomunicaciones Cellnex

Las autopistas en España de la empresa catalana de de Abertis en España se anotan el mayor aumento de tráfico en quince años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Una autopista de Abertis. E.P.

Una autopista de Abertis. E.P.

MADRID.- Abertis obtuvo un beneficio neto de 1.797 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un resultado "histórico" según el grupo, que supone además triplicar (+226,2%) el de un año antes gracias a las plusvalías contabilizadas en la salida a bolsa de Cellnex Telecom. El resultado de la compañía de concesiones de infraestructuras crece un 6% en el caso de descontar la ganancia extraordinaria lograda con la oferta pública de venta (OPV) de su filial de antenas de telefonía.

Las cuentas de Abertis también se vieron impulsadas por el "sólido crecimiento" que registra el tráfico de las autopistas que gestiona. En el caso de las vías españolas, se anotaron un aumento del 5,9%, lo que, según la empresa, constituye el mejor dato para este periodo de los últimos catorce años, desde el año 2001, y encadenar seis trimestres consecutivos de aumentos.



La compañía, que gestiona 1.500 kilómetros de autopistas españolas, el 59% del total de la red, considera que estos datos consolidan el crecimiento que el uso de vías de pago viene registrando este ejercicio, tras varios años de caídas. Por tipo de tráfico, sobresale el aumento del 9,2% que se anotó el de vehículos pesados, si bien el de turismos también contabilizó un destacado avance del 5,3%.

La otra cara de la moneda de la cartera de autopistas de Abertis la presenta Brasil, donde el tráfico de las vías que el grupo gestiona en el país descendió un 1,3%. En cuanto a las vías de Francia, primer mercado de la compañía por ingresos, y de Chile, registraron aumentos de tráfico, del 2,1% y del 8,3%, respectivamente.

Compensa con el mayor tráfico de las autopistas el impacto del cambio contable de la AP-7 tras el contencioso con Fomento

La compañía participada por Criteria CaixaHolding y el grupo Villar Mir logra estos resultados a pesar de que su cifra de negocios y su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se vieron afectados por la "negativa evolución" de los tipos de cambio en Latinoamérica y, especialmente, por el cambio de tratamiento contable de los ingresos asociados a la AP-7 de Catalunya que ya realizó en la primera mitad del año.

Abertis mantiene un contencioso en los tribunales con el Ministerio de Fomento después de que este Departamento no reconociera el pago al grupo de una compensación por los tráficos que registra la vía a pesar de que, según la empresa, está reconocida en un acuerdo aprobado por Real Decreto en 2006. En este sentido, Abertis recuerda que, por prudencia contable, ya ha provisionó en su totalidad la garantía de tráfico de esta autopista, si bien asegura que la "defenderá ante los tribunales de justicia". En la actualidad, el contencioso está recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

De esta forma, la cifra de negocio de la compañía descendió un 1,1% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta los 3.328 millones de euros, y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) también disminuyó, un 5,9%, y se situó en 2.129 millones.

Siete de cada diez euros de ingresos son del exterior

Abertis logró del exterior el 70% del total de los ingresos de este periodo, en el que Francia se consolidó como primer mercado por fuente de ingreso del grupo, al aportar el 37% del total, por delante de España. Por áreas de negocio, el de la gestión de autopistas aportó el 95% de la facturación total, al generar 3.170 millones de euros, y el 94% del Ebitda. De su lado, la filial de satélites Hispasat Abertis elevó un 13,8% sus ingresos, que alcanzaron los 157 millones de euros.

En el capítulo financiero, el grupo logró recortar en un 25% (en 3.000 millones de euros) su endeudamiento, hasta situarlo en 10.767 millones de euros, gracias a su generación de caja y a los ingresos de la salida a Bolsa de Cellnex.

La compañía que dirige Francisco Reynés asegura así haber "reforzado" su capacidad financiera para acometer nuevas inversiones en el marco de la estrategia de crecimiento y refuerzo de la internacionalización que establece su nuevo plan de negocio. En este sentido, Abertis indicó que actualmente estudia oportunidades de inversión y crecimiento en mercados que considera prioritarios como los de Italia y Estados Unidos.