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Abertis gana un 6,2% más en 2014 por Hispasat y la mejora del tráfico de las autopistas 

El grupo de concesiones prevé sacar a bolsa su filial Telecom en el primer semestre del año

Detalle de la sede de Abertis, en Barcelona.

AGENCIAS

MADRID.- El grupo de concesiones Abertis obtuvo un beneficio neto de 655 millones de euros en el ejercicio 2014, lo que supone un incremento del 6,2% más, impulsado por la consolidación global del operador de satélites Hispasat y la mejora de los tráficos de las autopistas.

El grupo participado por CaixaBank y OHL elevó un 7% su cifra de negocio total el pasado año, hasta los 4.889 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) progresó un 10,5% y sumó 3.122 millones de euros.

El grupo presidido por Salvador Alemany obtuvo el pasado año casi las dos terceras parte (el 62%) de su cifra de negocio de las actividades que desarrolla en el exterior.

Las vías que explota en España elevan un 2% su tráfico, el mayor aumento desde antes de la crisis

En cuanto a los datos operativos, el negocio de autopistas, principal fuente de ingresos de la compañía, generó a Abertis 4.262 millones de euros, un 2,8% más, impulsado por la mejora de los tráficos en todos los países en los que opera. Estos aumentos oscilaron entre en 2% registrado en España y el 4,8% contabilizado en las vías de Chile.

La red de vías de pago que la compañía explota en España saldó el año con un aumento del 2% en su intensidad media diaria de tráfico (IMD), lo que supone el mejor dato anual desde 2007, ejercicio previo a la crisis. Las autopistas que Abertis gestiona en España, Francia, Brasil y Chile aportaron el 87% de los ingresos de la compañía y el 89% de su Ebitda. El resto de negocio procedió de la gestión de las infraestructuras de telecomunicaciones y satélites.

De su lado, el negocio de telecomunicaciones es el que más creció, un 49,2%, hasta facturar 623 millones de euros, gracias a la consolidación global el grupo de satélites Hispasat como a las torres de telefonía recientemente adquiridas.

A cierre del pasado año, Abertis presentaba una deuda neta de 13.789 millones de euros, importe que supera en un 6,6% al de un año antes, a pesar de las ventas de Eutelsat y de las últimas participaciones en aeropuertos.

Colocación en bolsa de Telecom

Una antena de Abertis Telecom.

Abertis ha reiterado que prevé sacar a Bolsa en el primer semestre de este año su filial de telecomunicaciones terrestres, Abertis Telecom, actualmente integrada por una red de unas 8.000 torres de difusión de radio y televisión, y de telefonía móvil. Según el el director financiero del grupo de concesiones, José Aljaro, la compañía está "preparando"  ahora la oferta pública de venta (OPV) con la que colocarán en el mercado esta división. La colocación, que no incluirá al grupo de satélites Hispasat, constituye uno de los principales objetivos del nuevo plan estratégico a tres años (2015-2017) que la compañía presentó a finales del pasado año.

Con la operación,  busca captar recursos para seguir creciendo tanto en esta actividad como en la de autopistas, y para reforzar su solvencia financiera y la retribución al accionista.

La salida a Bolsa de Abertis Telecom se sumará así a los recientes estrenos bursátiles este año de Aena y Saeta, filial de energías renovables de ACS.

Además, Abertis presentará el próximo mes de marzo una oferta para hacerse con Indiana Toll Road, una autopista de 252 kilómetros de longitud que se extiende por el Norte de Indiana, desde Ohio hasta el Estado de Ilinois, en EEUU, controlada por Ferrovial y que actualmente está acogida la legislación concursal estadounidense. En caso de lograr el proyecto, el grupo entraría en el mercado de concesiones de Estados Unidos, "un país prioritario" en la estrategia de expansión internacional de la compañía, según indicó su director financiero y de Desarrollo Corporativo, José Aljaro.

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