Publicado: 13.05.2015 12:53 |Actualizado: 14.05.2015 21:48

Abertis gana un 7% más hasta marzo por el repunte del tráfico
en las autopistas

La compañía catalana sopesa pujar por el contrato de concesión en Italia, con la que el grupo volvería a posicionarse en el mercado de las vías de pago del país trasalpino. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Peajes de la autopista AP-68.

Peajes de la autopista AP-68.

MADRID.- Abertis obtuvo un beneficio de 133 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 7% respecto al mismo periodo de 2014, gracias a la mejora en el tráfico de las autopistas que gestiona el grupo de concesiones, especialmente en España.

La cifra de negocio de la compañía participada por CaixaBank y OHL creció un 6% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta sumar 1.163 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 729 millones, un 6,4% más.

Las autopistas que Abertis gestiona en España, Francia, Brasil y Chile elevaron un 1,3% el tráfico en el primer trimestre. En el caso de las españolas, el tráfico aumentó un 6% en este periodo, registrando su mayor repunte desde 2007.



Abertis Infraestructuras quiere seguir creciendo en su negocio principal de autopistas y está estudiando comprar una autopista de peaje en Italia y aumentar sus inversiones en Chile a cambio de extender los plazos de las concesiones en ese país. "Con respecto a las informaciones en los medios podemos confirmar que estamos estudiando un activo en Italia", dijo José Aljaro, el responsable de finanzas de Abertis, en una multiconferencia.

Segun informaciones en la prensa española publicadas en enero, Abertis habría comenzado ya conversaciones con la entidad financiera italiana Intesa Sanpaolo, dueña de la autopista de pago Serenissima (unos 140 kilómetros), que discurre entre Brescia y Padua.

En la misma conferencia, Aljaro dijo también que Abertis estudia aumentar sus inversiones en tres autopistas en Chile a cambio de extender el plazo de las concesiones. "El importe podría situarse entre 300 y 400 millones (de euros) y la extensión ... entre 3 y 4 años", dijo Aljaro. Abertis es el principal gestor de autopistas en Chile, donde cuenta con mas de 770 kilómetros en concesión.

El grupo de concesiones han ingresado 2.140 millones con la salida a bolsa de Cellnex, su filial de telecomunicaciones

Abertis ha obtenido un total de 2.140 millones de euros con la salida a Bolsa de su filial Cellnex Telecom, según indica el grupo de concesiones en su informe de resultados trimestrales. En virtud de la operación, la compañía finalmente ha colocado en el mercado un 66% del capital de la filial gestora de torres de telefonía móvil a través de una oferta pública de venta (OPV) que concluyó el pasado 7 de mayo.

El estreno de Cellnex en el parqué no ha tenido por tanto impacto alguno en los resultados del primer trimestre de Abertis que, tal como indica en su plan estratégico, prevé destinar los fondos obtenidos a su estrategia de crecimiento e internacionalización del negocio de autopistas.

Cellnex Telecom facturó 117 millones de euros en el primer trimester del año, un 9% más, gracias a las torres compradas en España e italia el pasado año.