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Abertis multiplica casi por tres sus ganancias en 2015 por las plusvalías de la salida a bolsa de Cellnex

El tráfico en sus autopistas en España crece por segundo año consecutivo

Los directivos de Abertis en la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales. EFE/Juan Carlos Hidalgo

AGENCIAS

MADRID.- El grupo concesional Abertis registró un beneficio neto de 1.880 millones de euros en 2015, un resultado "histórico", según el grupo, que supone además casi triplicar (+187%) el de un año antes gracias a las plusvalías contabilizadas con la salida a Bolsa de Cellnex Telecom. El resultado de la compañía de concesiones de infraestructuras crece un 7% en el caso de descontar la ganancia extraordinaria lograda con la oferta pública de venta (OPV) de su filial de antenas de telefonía, según ha informado este miércoles la compañía.

Sin embargo, el resultado operativo bruto (ebitda) de 2015 descendió un 7,5% al neutralizar la adversa situación en Brasil y costes extraordinarios el crecimiento de su negocio en Europa y en Chile. El grupo participado por Caixabank y OHL dijo que el ebitda se situó el año pasado en 2.692 millones de euros.

En una rueda de prensa, la compañía explicó que los resultados reflejaban un coste extraordinario de 92 millones de euros, incluyendo provisiones para indemnizaciones por posibles rescisiones de contratos y ajuste de personal.

Abertis dijo que en términos comparables, el Ebitda habría subido el año pasado un 5%  a 2.807 millones y añadió que espera para 2016 un fuerte crecimiento del resultado operativo hasta 3.100 millones de euros. Parte de este aumento unos 160 millones de euros procederían de la reciente toma de control de Autopista Central de Chile.

Autopista Central de Chile, de Abertis

Autopista Central de Chile, de Abertis

Abertis destacó el crecimiento del tráfico en la mayor parte de su red de autopistas, impulsado por Chile (+8,5%) y España (+6,1%, encadenando dos años consecutivos de crecimiento y logrando el mejor dato desde al menos 2007, el año previo a la crisis), mientras que en Brasil descendió un 2,3%. Para 2016, la compañía pronosticó un aumento del tráfico del 4% en España, del 3,5% en Chile y del 1,5% en Francia. En Brasil, sin embargo, espera otro retroceso del 2,5% por la mala situación en el país latinoamericano.

Las autopistas del grupo en España logran el mayor aumento de tráfico desde 2007, del 6,1%

La compañía gestiona unos 8.000 kilómetros de autopistas en una decena de países. Sus redes más extensas se hallan en Brasil (3.250 kilómetros), seguido por Francia (1.760 kilómetros), España (1.559 kilómetros) y Chile (770 kilómetros).

La compañía dijo el miércoles que analiza seis proyectos de crecimiento, con especial atención a Europa occidental y América.

Uno de los proyectos que se encuentra en fase de negociación es la adquisición de dos autopistas en Italia, para lo que se ha extendido el plazo de exclusividad hasta finales del mes de marzo.

Aljaro señaló que Abertis cuenta con una capacidad de inversión de unos 4.000 millones de euros, aunque consideraba prioritario mantener el "grado de inversión" que otorgan las agencias de rating a las compañías con los balances más sólidos.

Adicionalmente, Abertis dijo que negocia inversiones por hasta 2.000 millones de euros a cambio de ampliaciones del plazo de concesión en activos que ya forman parte de su portafolio en Brasil, Chile y Puerto Rico.

El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, durante la presentación de resultados anuales del grupo. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, durante la presentación de resultados anuales del grupo. EFE/Juan Carlos Hidalgo


Abertis redujo su deuda neta el año pasado en cerca de un 10 por ciento a 12.554 millones de euros, lo que implica un ratio deuda neta/Ebitda de 4,7 veces. Del total de la deuda, el 66 por ciento esta garantizado por los propios proyectos (sin recurso a la compañía). Para 2016, Abertis espera un aumento de la deuda hasta el entorno de los 14.000 millones, lo que junto con un Ebitda de 3.100 millones, dejaría el ratio deuda neta/Ebitda en 4,5 veces, por debajo del nivel de 2015.

"Ningún Gobierno se dispara en el pie"

En la presentación de resultados, el vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, consideró que ninguno de los eventuales gobiernos que se pueden formar en España vaya a "dispararse en el pie" o "haga algo en contra de la recuperación económica". "No sé nada de política, sólo soy un votante más, y sólo sé que hay varios escenarios. Pero no creo que ninguno de estos escenarios se dispare en el pie', declaró el primer ejecutivo de Abertis.

En cuanto a las eventuales decisiones que el futuro Ejecutivo pudiera tomar en relación a su negocio de concesión de autopistas, Reynés aseguró que el grupo "está en permanente conversación y negociación con los gobiernos de todos los países en los que está presente". El consejero delegado de Abertis indicó que "hasta ahora" la compañía no ha notado nada en ninguna de sus concesiones" que pudiera causar preocupación.

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