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"Explorar una operación corporativa" Abertis recibe una oferta de fusión de la italiana Atlantia

La propuesta llega más de una década después de la frustrada integración entre la empresa catalana y la italiana, entonces denominada Autostrade, que no prosperó por cuestiones políticas

Sede de Abertis en Barcelona.

reuters

Atlantia está estudiando una posible oferta amistosa por la concesionaria española Abertis, dijo el martes una fuente conocedora de unas negociaciones, reconocidas por las empresas y calificadas oficialmente de preliminares.

Abertis salió al paso de una información de Bloomberg afirmando al regulador bursátil que Atlantia ha mostrado interés en "explorar" una posible operación corporativa que daría lugar a un conglomerado con más de 10.000 millones de euros de facturación y más de 13.000 kilómetros de autopistas bajo su gestión.

"Abertis comunica que Atlantia le ha manifestado su interés en explorar una posible operación corporativa sin que hasta la fecha se hayan concretado los términos de la misma", dijo la española en el comunicado enviado al regulador, que suspendió de inmediato la cotización, cuando subía un 6,6%.

Atlantia reaccionó una hora después reconociendo haber expresado un interés "genérico y preliminar en explorar proyectos en común" añadiendo que no se había alcanzado acuerdo ni se había presentado propuesta alguna al consejo.

En otro comunicado de difundido de madrugada, la empresa italiana, Abertis dijo que directivos de la compañía mantuvieron una reunión con representantes de Atlantia para tratar la posibilidad de una operación de integración de ambas empresas después de que el grupo italiano mostrase su interés en la concesional española. En dicha reunión también estuvieron presentes los asesores de ambos grupos de autopistas y se habló de estructurar la operación con una oferta de compra sobre la española que podría ser en efectivo, acciones o una combinación de ambas.

Abertis puntualizó que aún no se ha presentado propuesta alguna al respecto, ni se han concretado valoraciones ni precios, por lo que su consejo de administración no se ha reunido por este motivo. "En la actualidad no existe una propuesta específica ni un plan de actuación y desconocemos si se producirá mayor concreción sobre una eventual operación", dijo.

Atlantia estudia una posible OPA amistosa por la empresa catalana

La fuente con conocimiento de la operación dijo que las conversaciones giraban en torno a una oferta de adquisición de carácter amistoso por parte de Atlantia, que habría informado al accionista principal de Abertis, Criteria (el holding de participaciones de Caixabank). Añadió que, pese al carácter tentativo de la aproximación, una hipotética operación podría tener una estructura mixta entre acciones y efectivo. Un portavoz de Criteria no quiso hacer comentarios al respecto.

Atlantia tiene abierto un proceso para vender un 15% de su principal activo, la gestora de autopistas Autostrade, con el que podría captar unos 2.500 millones de euros, según analistas.

A precios de cierre del lunes, Abertis capitalizaba en bolsa 15.500 millones de euros mientras que el valor bursátil de Atlantia, cuyos títulos caían tras la noticia un 3,21 por ciento, rondaba los 20.000 millones de euros. Según datos de Reuters, Abertis cotiza con un PER (número de veces que el precio de la acción contiene el beneficio) de 19,04 veces mientras que Atlantia tiene un PER de 17,57 veces.

Abertis facturó en 2016 4.936 millones de euros mientras que la italiana declaró unas ventas de 5.480 millones de euros.

El principal accionista del grupo concesional español es Criteria, que ostenta un 22,5% del capital de la española, que tiene declarado un 8,25% del capital en autocartera. En los registros del regulador bursátil se incluyen también participaciones de un 10% por parte de Capital Group y de Lazard Asset Management LLC y BlackRock, con un 3% en cada caso.

Según el regulador bursátil italiano, Edizione SRL (holding de la familia Benetton) posee un 30,25% de Atlantia. El fondo soberano de Singapur GIC declara un 8,14% del capital.

De terminar con éxito las negociaciones que ambas empresas reconocieron el martes, surgiría un líder mundial del sector concesional con unas ventas conjuntas superiores a los 10.000 millones de euros y más de 13.000 kilómetros de autopistas bajo su gestión.

Abertis intentó sin éxito hace ahora diez años fusionarse con la entonces Autostrade, hoy filial de Atlantia, pero la operación tropezó con dificultades de índole política. A finales de noviembre del año pasado, Abertis anunció el nombramiento del ex primer ministro italiano Enrico Letta como consejero independiente de la sociedad.

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