Público
Público

Acciona gana un 2,9% más hasta marzo impulsada por el negocio de renovables

La constructora de la familia Entrecanales refinancia 1.300 millones de euros de deuda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en la junta de accionistas de la constructora.

La constructora Acciona obtuvo un beneficio de 61 millones de euros en el primer trimestre del año, un 2,9% más, gracias al impulso del negocio de generación de energía renovable. Los resultados del grupo que preside José Manuel Entrecanales no incluyen la venta del negocio de termosolares en España, dado que se cerró este jueves 10 de mayo, ni la de Trasmediterránea, aún pendiente de lograr la autorización de Competencia.

La división de energía renovable se mantiene como la de mayor generación de resultado operativo bruto (Ebitda), al aportar el 69% de esta partida, que además se vio también impulsada por una mayor contribución de la gestora de fondos Bestiver y por la aportación de su cartera de pisos en renta a la socimi Testa, de la que Acciona actualmente es accionista.

El resultado brutos del grupo de energía e infraestructuras creció un 6,4% por ciento por la recuperación de la producción hidroeléctrica y eólica tras un 2017 meteorológicamente adverso. Esto compensó los menores precios mayoristas de electricidad en el periodo, causado precisamente por la mayor entrada de producción renovable en el pool de energías.

El Ebitda se situó en 320 millones de euros, con la división de infraestructuras aportando casi la tercera parte del resultado al continuar el renacimiento del sector constructor e inmobiliario en España al calor de la recuperación económica.

Acciona elevó un 2,8% sus ingresos entre los pasados meses de enero y marzo, hasta los 1.680 millones de euross.

Por áreas de negocio, el de construcción se mantiene como primera por fuente de ingresos, al facturar 659 millones de euros, un 1,7% más, gracias a la ejecución de grandes proyectos internacionales. A marzo, Acciona contaba con una cartera de obras por valor de 5.936 millones de euros, el 79% en el exterior. La rama de infraestructuras del grupo se completa con la aportación de los negocios de concesiones (27 millones de euros), agua (147 millones), servicios (173 millones euros) y construcción industrial (65 millones).

De su lado, el negocio de energía verde es el que más creció, dado que facturó 519 millones, un 12% más, gracias a la mayor producción y a pesar del descenso de precios mayoristas, en el caso de las instalaciones españolas, y de una mayor capacidad y generación en las internacionales.

Refinanciación de la deuda

En el capítulo financiero, a cierre de marzo el grupo presentaba una deuda financiera neta de 5.374 millones, un 2,9% más respecto a comienzos de año, si bien este importe aún no recoge el efecto de las dos mencionadas desinversiones.

No obstante, Acciona informó de una mejora en su estructura de deuda gracias a una refinanciación de 1.300 millones de euros.

En concreto, el grupo ha firmado un préstamo bullet sindicado por dicho importe y a cinco años que aportan a partes iguales Intesa, Santander, Caixabank y Natwest, destinado a refinanciar vencimientos a corto plazo.

En virtud de esta operación, la compañía asegura ampliar el plazo medio de su deuda, reducir su coste medio y aumentar la proporción de endeudamiento a tipo fijo, "lo que reduce la exposición la fluctuación de los tipos de interés".