Público
Público

Junta de accionistas Acciona y Merlín ultiman la fusión de sus filiales de pisos en alquiler

La constructora dice que no acudirá a subastas de renovables en España hasta que no cambie la regulación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Junta de accionistas de Acciona. E.P.

Acciona y Merlín ultiman la fusión de sus respectivas filiales de vivienda en alquiler, Acciona Real Estate y Testa Residencial, una operación estimada en unos 350 millones de euros y que daría lugar a la primera compañía de pisos en renta del país. Así se desprende de lo indicado por el presidente del grupo de construcción y renovables, José Manuel Entrecanales, quien estimó el cierre de la "operación Merlín" para "antes del verano".

"Llevamos negociando con Merlín desde hace tiempo y creo que en los próximos meses, probablemente antes del verano, sabremos si va o no hacia adelante, que mi opinión es que sí", declaró Entrecanales tras la junta de accionistas de la compañía.

Cuando se materialice la operación, Acciona cumplirá su objetivo de dar una salida estratégica a su negocio patrimonial, que en 2015 agrupó en la filial Acciona Real Estate, después de que el pasado año renunciara a sacarlo a Bolsa.

En virtud de la transacción, Acciona traspasará a Testa su cartera de 1.382 viviendas en alquiler a cambio de convertirse en socio de referencia de la compañía resultante con una participación "algo inferior al 30%" de la compañía resultante, según estimó el presidente del grupo. Se trata de una cartera de pisos valorados en unos 350 millones de euros y en su mayoría (un 73%) están ubicados en Madrid.

Por su parte, con esta operación, la socimi que dirige Ismael Clemente imprimiría un nuevo impulso al crecimiento de Testa Residencial, la filial que constituyó el pasado año junto a Santander, BBVA y Banco Popular con las viviendas que 'heredó' de la fusión con Metrovacesa y que no considera estratégicas.

La integración con Acciona consolidaría a Testa Residencial como la mayor inmobiliaria de pisos en renta del país, que tiene como uno de sus objetivos de medio plazo su eventual salida a Bolsa. La suma de las dos compañías daría lugar a una nueva Testa Residencial, que sumaría una cartera de unas 9.400 viviendas en renta. En la actualidad, Santander es el primer accionista de esta firma, con una participación del 44,3%, por delante de BBVA con un 33,5%, Merlín (16,10%) y Banco Popular (3,9%).

Trasmediterránea quiere participar en el  previsible proceso de consolidación en el transporte marítimo

Tras la junta de accionistas, el presidente de Acciona ha vaticinado movimientos corporativos entre las compañías de transporte marítimo de pasajeros que operan en el mar Mediterráneo en los próximos años y dijo que, como dueño de Trasmediterránea, su grupo observaría atentamente este eventual proceso. "Me consta que hay sinergias, sinergias y mejoras de eficiencia con una mayor escala ... es un sector que, como el de las líneas aéreas, recibiría mejoras de eficiencia con una cierta consolidación adicional", ha declarado en una rueda de prensa.

"Eso es una posibilidad que estudiamos y que analizaremos", añadió, en alusión a una eventual operación de venta o fusión, aunque ha matizado que hasta la fecha Acciona no ha mantenido conversaciones en este sentido con otras empresas. Actualmente, el sector de transporte de pasajeros por barco en el Mediterráneo se encuentra muy fragmentado, coexistiendo operadores de ferries con grandes líneas de cruceros. En España, las más destacadas son la propia Trasmediterránea y Balearia.

Acciona llegó a poner en venta a su naviera en 2014 tras acabar el año anterior con los peores resultados de su historia por la reforma energética, pero paralizó la desinversión al año siguiente al mejorar los números de Trasmediterránea por el repunte de la economía y el turismo doméstico en España. El año pasado, la filial aportó 61 millones de euros al resultado operativo bruto de Acciona, un 5 por ciento del total, pero en el primer trimestre de 2017 contabilizó unas pérdidas de Ebitda de 6 millones de euros por el efecto Semana Santa, que este año fue en abril, y los mayores costes de carburante por el encarecimiento global del petróleo.

Subasta de las renovables

En la junta, Entrecanales atribuyó la decisión de no acudir a la subasta de renovables realizada en España este miércoles a su estrategia de expansión internacional y a la regulación del mercado doméstico, según indicó el presidente del grupo,  "Para que Acciona vaya a una subasta de renovables en España, primero tendría que cambiar la regulación", ha asegurado el presidente del grupo, uno de los primeros promotores del mundo de instalaciones de generación de energía verde.

"No es un modelo suficientemente atractivo el de las subastas en España", ha añadido Entrecanales, quien en este sentido señaló a la rentabilidad ofrecida y al hecho de que no se realice un precio fijo.

No obstante, Entrecanales también ha achacado su decisión de no acudir a la puja a su estrategia de internacionalización. "La razón fundamental es que tenemos suficiente presencia nacional y alternativas de inversión suficientes para poder ser selectivos", indicó al respecto. "Nuestra presencia en este negocio está actualmente claramente sesgado hacia España y tiene lógica equilibrar el peso nacional e internacional", detalló.

Por el momento, Acciona "se centrará en subastas públicas y privadas en mercados tradicionales del grupo, como son Chile, México, Australia y Estados Unidos", y en "oportunidades puntuales en nuevos países en crecimiento", entre los que citó alguno de Africa, Irán o Arabia Saudí.