Público
Público

Acciona sube el sueldo fijo a su presidente en 2018 tras cinco años congelado

José Manuel Entrecanales percibió una retribución total 10,4 millones de euros, por todos los conceptos, además de una aportación extraordinaria al plan de pensiones de 3,85 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales (c), en la junta de accionistas de la constructora.

Acciona ha acordado subir en 2018 la retribución fija de su presidente, José Manuel Entrecanales, después de que permaneciera cinco años congelada, de forma que se situará en 1,37 millones de euros, un 37% más respecto al millón de euros que percibía actualmente.

La retribución fija es una parte de la remuneración total que Entrecanales cobra como primer ejecutivo del grupo de construcción, servicios y energías renovables.

A este salario fijo se suma después la retribución variable anual, ligada a la consecución de objetivos y a su desempeño profesional, otra variable a largo plazo en acciones y las aportaciones al plan de pensiones.

En el caso del ejercicio 2017, la retribución total del presidente de Acciona se situó en 10,4 millones de euros dado que, con carácter excepcional cobró 4,5 millones en acciones.

Además, José Manuel Entrecanales percibió una aportación extraordinaria al plan de pensiones de 3,85 millones de euros, según consta en el informe de retribuciones remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el caso del vicepresidente de la compañía, Juan Ignacio Entrecanales, el consejo de Acciona también ha convenido en subir en 2018 su retribución fija, que se situará en 738.000 euros, un 47% más respecto a la de 500.000 euros que percibía hasta ahora.

Al igual que el presidente, a este sueldo fijo es preciso sumar también las retribuciones variables y las aportaciones al plan de pensiones.

En 2017, el vicepresidente percibió 2, 89 millones de euros, más 2,7 millones de forma excepcional en acciones correspondientes a un plan de incentivos a largo plazo. Además, también recibió una aportación extraordinaria a su plan de pensiones, en su caso de 1,27 millones de euros.