Publicado: 30.11.2015 22:23 |Actualizado: 30.11.2015 22:23

Las acciones de Abengoa inician la semana recuperando otro 20%

La capitalización bursátil del grupo se sitúa por encima de los 360 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Torres de la planta solar Solúcar, de Abengoa, cerca de Sevilla. REUTERS / Marcelo del Pozo

Torres de la planta solar Solúcar, de Abengoa, cerca de Sevilla. REUTERS / Marcelo del Pozo

MADRID.- Las acciones de Abengoa iniciaron la semana con un rebote de cerca del 20% en el Mercado Continuo, dando así continuidad a las subidas (+16%) con que cerraron la pasada semana tras presentar el pasado miércoles preconcurso de acreedores. En concreto, los títulos B del grupo de ingeniería y energías renovables cerraron este lunes a un precio de 0,350 euros, tras subir un 19,86% en la sesión.

De esta manera, las acciones de Abengoa se recuperan en parte de las pérdidas que venían acumulando desde que anunció que presentaba preconcurso de acreedores tras la decisión de Gestamp de renunciar a sus planes de inversión en la empresa. Los títulos de la compañía perdieron más de un 70% en dos días. Por su parte, las acciones A de la compañía, que tienen más derechos de voto y cotizan también en el Mercado Continuo, se apuntaron un alza del 65,9% en la sesión, para cerrar en los 0,73 euros.

De esta manera, la capitalización bursátil del grupo se sitúa por encima de los 360 millones de euros (una cantidad similar a la que iba a inyectar el grupo vasco Gestamp), contabilizando el valor de mercado de sus acciones tipo A y B.

Los títulos de la compañía sevillana, que tardaron este lunes unos quince minutos en iniciar su cotización al no casar las órdenes de compra y venta, han vivido una intensa mañana de negociación en la que se han movido 50 millones de acciones, la espera de la reunión de la banca acreedora con KPMG, asesora de la compañía en el proceso de reestructuración de la deuda, para abordar la situación financiera de la empresa y avanzar en la búsqueda de una salida que evite la insolvencia.

Según explican fuentes financieras, en estas reuniones se trabaja con un comité en el que hay representación de entidades acreedoras nacionales e internacionales.

Abengoa tiene una deuda bruta que roza los 9.000 millones de euros y deudas a proveedores superiores a 5.000 millones.

Tras las presentación del preconcurso, la compañía dispone de hasta cuatro meses para alcanzar un acuerdo con sus acreedores, que durante ese tiempo no podrán exigirle el pago de sus deudas.

Desde la banca acreedora insisten en su confianza en encontrar una solución ya que, pese a la delicada situación financiera, la empresa tiene sentido industrial. Entre las entidades nacionales que han financiado a Abengoa están el Banco Santander, Bankia, Banco Popular o CaixaBank mientras que entre las internacionales destacan HSBC y Credit Agricole.