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Las acciones de Dia se disparan en Bolsa tras presentar resultados y mejorar sus previsiones de ventas

La cadena de distribución gana 25,6 millones hasta marzo, un 13,6% menos,  por el incremento de amortizaciones por las adquisiciones y el resultado financiero en los países emergentes

Varias personas salen de de un supermercado de DIA en Madrid. REUTERS/Andrea Comas

Emma Pinedo / REUTERS

MADRID.- El grupo de distribución DIA se ha disparado en bolsa el jueves tras confirmar que prevé poner fin en el segundo trimestre a más de tres años de descensos de las ventas en espacio comparable en España y Portugal, su principal mercado. Tras la publicación de los resultados, las acciones subieron más de un 8%; al cierre de la sesión, los títulos de la cadena de distribución han avanzado un 6,34%, hasta los 5,080 euros.

El consejero delegado de la empresa, Ricardo Currás, reiteró en una conferencia un objetivo que los expertos consideran un punto de inflexión para la empresa, en unos mercados que suponen un 66% de sus ventas. "Hemos empezado el año con fuerza", dijo Ricardo Currás a los analistas para explicar los resultados del primer trimestre.

DIA está inmerso en un proceso de remodelación de algunos de sus formatos, para incorporar más surtido y productos frescos, con el objetivo de recuperar ventas a espacio constante tras basar su crecimiento reciente en la apertura de más tiendas y compras inorgánicas.

En el primer trimestre del año, la tendencia en ventas en el mismo espacio continuó una progresiva mejora, aunque no llegó a situarse en terreno positivo (-0,3%) debido a la celebración de la Semana Santa en marzo. "Los resultados y conferencia de hoy ciertamente aportaron garantías en muchos frentes. En el asunto clave de ventas en espacio comparable en Iberia, la empresa reiteró su previsión (...). (Además) El satisfactorio y robusto margen de ebitda en Iberia se prevé que continúe todo año", dijeron analistas de Barclays en una nota a clientes.

En otros aspectos, DIA anunció unos resultados trimestrales lastrados por la depreciación de monedas en sus dos principales mercados emergentes: Argentina y Brasil.

El grupo anunció una caída de las ventas netas del 5% a 2.021 millones de euros en los tres primeros meses del año, con un resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado un 1,2% inferior a 117 millones de euros. La cadena dijo que el efecto divisas tuvo un impacto negativo del 13,9% en ventas netas y del 6,9% en ebitda ajustado. El resultado neto ajustado bajó un 0,6% a 38,7 millones de euros.

El grupo cerró el trimestre con una deuda neta de 1.167 millones de euros, 34 millones más que a cierre de 2015, lo que supone un endeudamiento de 1,9 veces el ebitda ajustado. 

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