Publicado: 02.12.2016 18:27 |Actualizado: 02.12.2016 18:27

Los accionistas críticos de El Corte Inglés logran que un juez reabra su demanda por el inversor catarí

La Audiencia Provincial de Madrid estima el recurso de Ceslar y devuelve el caso al juzgado de instrucción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Fachada de un centro comercial de El Corte Inglés. EUROPA PRESS

Fachada de un centro comercial de El Corte Inglés. EUROPA PRESS

MADRID.- El Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid volverá a investigar la venta del 10% de El Corte Inglés al exprimer ministro de Qatar, Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, por 1.000 millones de euros, después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya estimado el recurso de apelación interpuesto por Corporación Ceslar contra el archivo de la querella.

De esta forma, la Audiencia Provincial de Madrid insta al Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid a reiniciar el procedimiento a raíz de la querella interpuesta por Corporación Ceslar, propietaria de un 9% del gigante de la distribución, en la que se oponía a la operación.

En la sentencia,  la Audiencia Provincial de Madrid estima el recurso, procediendo a la admisión de la querella, ya que "los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de delito".

No obstante, ya deja claro que queda descartada la comisión de delito de administración desleal, así como la alusión al blanqueo de capitales, sin que "en absoluto" se excluya "toda posibilidad de que se hubieran cometido, presuntamente, otros ílicitos como la apropiación indebida denunciada o incluso la corrupción entre particulares".

Jeque Hamad bin Khalifa Al Thani

El Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid deberá investigar de nuevo el caso, ya que según señala la sentencia, se han dejado sin responder cuestiones cruciales como si la operación estaba "realmente justificada", sobre si su coste y garantías prestadas fueron "razonables" o si se ha cumplido con el derecho de información de los socios, conforme establecen las leyes mercantiles y los Estatutos de la empresa.

La Audiencia Provincial de Madrid considera que se deben realizar las investigaciones que procedan a fin de esclarecer su calificación jurídica y quienes pudieran ser responsables de los mismos.

Corporación Ceslar, dueña del 9% de El Corte Inglés y que aglutina la partipación de los cinco hijos de Luis Areces, hermano del fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces, y de su mujer, fue excluida del consejo del grupo de distribución en la junta de accionistas del pasado 30 de agosto de 2015, en el que estaba representado por Carlota Areces.

El cese vino motivado por los "reiterados incumplimientos" por Ceslar de sus deberes legales como administrador, ya que se había posicionado en contra de la entrada del inversor catarí, según argumentó entonces El Corte Inglés.

Etiquetas