Público
Público

ACS gana un 5,8% más, en plena OPA a Abertis

El negocio de construcción internacional impulsa los resultados hasta septiembre de la constructrora de Florentino Pérez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de ACS, Florentino Pérez, en la junta de accionistas de la constructora. E.P.

ACS obtuvo un beneficio neto de 603 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un incremento del 5,8% respecto al año anterior, impulsado por la actividad de construcción internacional, fundamentalmente de sus filiales Hochtief y Cimic, según informó la compañía.

El grupo que preside Florentino Pérez ya obtiene el 87,3% de sus ingresos del exterior, porcentaje que se eleva hasta el 95,6% en el caso de la actividad constructora.

Norteamérica se consolida como primer mercado de la compañía, dado que aporta casi la mitad (43,8%) de la facturación total, por delante de Australia, que ya es segundo mercado con un 28,8%, tras dispararse un 27,7%.

Se trata de mercados en los que ACS opera fundamentalmente a través de sus filiales Cimic y Hochtief, ambas dirigidas por Marcelino Fernández Verdes, también consejero delegado del grupo.

Precisamente, la filial de construcción germana Hochtief es la firma a través de la que ACS ha lanzado su OPA por Abertis, valorada en 18.600 millones de euros, y competidora de la formulada por Atlantia.

En el plano operativo, ACS elevó un 10,2% su cifra de negocio total entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta los 25.758 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.712 millones, con lo que progresó un 13,2%.

La división de construcción es la que más creció, un 13,3%, y generó 19.775 millones de euros, con lo que aportó el 77% de los ingresos y el 68% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) totales de la compañía.

El crecimiento está sustentado en el referido negocio internacional, dado que España apenas supone un 4,4% de esta actividad. En concreto, ACS lo achaca a la "progresiva recuperación" de la actividad de la australiana Cimic, y su integración con la firma UGL, y a la "positiva evolución" de Hochtief y Dragados.

Casi todas sus obras, en el exterior

A cierre de septiembre, ACS contaba con una cartera de contratos de obras pendientes de ejecutar por valor de 54.142 millones de euros, un 4,5% superior al del año anterior, de los que el 95% están en el exterior.

La compañía logra el 87% de sus ingresos del exterior

Por su parte, la división de servicios industriales progresó un 3%, hasta generar 4.936 millones de euros, gracias al negocio exterior, pero también a la "recuperación" del doméstico, que en este caso supone el 28% del total.

De hecho, España copa el 77,2% del total de cartera de proyectos de esta división, que creció un 6,5% y suma un valor total de 9.152 millones de euros.

En el lado opuesto, el negocio de servicios se contrajo un 8%, hasta los 1.067 millones de euros como consecuencia de las desinversiones, la de Urbaser, pero también la de la filial logística Sintax.

En el capítulo financiero, ACS, al que Standard & Poor's otorgó en mayo el 'investment grade', cerró el pasado mes de marzo con un endeudamiento neto de 1.416 millones de euros, importe que implica recortar casi a la mitad (un 48,5%) la de hace un año, gracias a la venta de Urbaser y "la sólida generación de caja" de los negocios.