Público
Público

ACS logra 'luz verde' de la UE para su OPA a Abertis

Bruselas dice que la operación "no pone en peligro" la competencia en los sectores de la construcción y la autopista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El logo de Abertis, delante el edificio de su sede en Madrid. E.P.

La Comisión Europea ha autorizado la OPA que ACS, a través de su filial alemana Hochtief, ha lanzado sobre Abertis, una operación valorada en 18.600 millones de euros que compite con la anteriormente formulada por la italiana Atlantia, por 16.341 millones.

Bruselas da luz verde sin condiciones a la operación, al considerar que "no pondrá en peligro la competen'cia en ninguno de los mercados y sectores afectados por la integración".

Para autorizar la OPA de ACS, la UE ha analizado el mercado de las autopistas de peaje, en el que indica que ACS y Abertis "se solapan", así como el de la construcción, "principal negocio de Hochtief y Abertis", y los negocios de sistemas de cobro de peaje electrónico y la explotación de áreas de servicio en las carreteras.
Las autoridades de competencia comunitarias consideran además que el de las concesiones de autopistas de peaje es un mercado de licitaciones "muy regulado", lo que "impedirá a la entidad resultante de la operación debilitar la competencia".

Tras su análisis, la CE concluye que "la operación no plantearía problemas en ninguno de ellos desde el punto de vista de la competencia" y en virtud de lo que establece el Reglamento sobre concentraciones empresarialies de la UE.

Una vez lograda esta autorización, la OPA formulada por el grupo que preside Florentino Pérez queda pendiente de obtener la correspondiente autorización a la operación del supervisor del mercado español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), visto bueno que el mercado espera para los próximos días.

La oferta de ACS cuenta ya con autorización administrativa del Gobierno por lo que al traspaso de las autopistas de Abertis en España se refiere.

De su lado, la OPA de Atlantia tiene ya todos los permisos, dado que recibió luz verde de la UE a comienzos de octubre de 2017, la aprobación de la CNMV a mediados de dicho mes y la autorización del Gobierno español hace unas semanas.
Así, cuando en los próximos días el supervisor del mercado español autorice la oferta de ACS se dará el pistoletazo de salida a la 'batalla' de OPAs que los dos grupos libran por hacerse con el control de Abertis con el fin de fusionarse con la compañía para conformar un líder mundial de infraestructuras.

El mercado espera mejoras

En concreto, comenzará el plazo de aceptación de las dos ofertas, si bien también se abrirá la puerta a que Atlantia y ACS puedan plantean mejoras en sus respectivas ofertas.

La compañía italiana ya ha avanzado su intención de realizar cambios en su propuesta y, de hecho, tiene convocada una junta de accionistas extraordinaria el 21 de febrero para analizarlos.

La actual cotización de Abertis, en niveles máximos históricos, imprime presión en ese sentido. El grupo de autopistas y satélites concluyó la sesión de Bolsa de este martes a 19,52 euros por acción, con lo que logra mantener la cota de los 19,5 euros por títulos a pesar de las fuertes caídas registradas hoy en todos los mercados.

Este precio está un 4% por encima del que ofrece ACS (18,76 euros por acción), y un 18,3% superior al propuesto por Atlantia (16,50 euros por título).

Además, Abertis acumula una revalorización del 23,1% desde que en abril de 2017 Atlantia reconociera su interés por la empresa. Este interés se tradujo en la presentación de su OPA en junio, ante la que ACS respondió con su propuesta competidora en octubre.