Público
Público

ACS prepara la sucesión y nombrará consejero delegado a Marcelino Fernández en 2016

Florentino Pérez pide aprovechar la mejora de la economía para invertir en proyectos de infraestructuras rentables.

El presidente de ACS, Florentino Pérez, durante la junta de accionistas de la compañía. E.P.

AGENCIAS

MADRID.- ACS prevé nombrar el próximo año consejero delegado a Marcelino Fernández Verdes, actual primer ejecutivo de dos de las filiales de la compañía, de la alemana Hochtief y de la australiana Leighton, según anunció el presidente del grupo, Florentino Pérez, durante la junta de accionistas de la empresa.

Fernández Verdes pasará así a compartir las labores de primer ejecutivo del grupo con Florentino Pérez, que mantendrá su puesto de presidente. El futuro consejero delegado tomará parcialmente las riendas de ACS una vez que a comienzos de 2016 culmine el proceso de reestructuración que desde 2012 ha dirigido en Hochtief y Leighton.

Florentino Pérez desveló el pasado año que la Marcelino Fernández sería su sucesor como primer ejecutivo de compañía de construcción y servicios una vez que decidiera ceder esas funciones.

"Una vez terminada la reestructuración de todas las empresas, procederá que Marcelino venga a Madrid y atienda a la compañía como consejero delegado", explicó el presidente de ACS, que de esta forma constituirá la figura del consejero delegado y la separará de la de presidente, atendiendo así las normas de buen gobierno de las compañías cotizadas.

Marcelino Fernández Verdes, primer ejecutivo de las filiales de la ACS, la alemana Hochtief y la australiana Leighton.

Florentino Pérez, de años de 68 edad y segundo máximo accionista de ACS con un 12,5% de su capital social, está al frente de la compañía desde su constitución en 1997 fruto de la fusión de OCP Construcciones, sociedad que ya presidía, con la también constructora Ginés y Navarro. Marcelino Fernández Verdes es desde 2012 consejero delegado de Hochtief, grupo constructor alemán que ACS controla (ostenta el 61,4% del capital) y consolida globalmente en sus cuenta, y también es primer ejecutivo y presidente de Leighton.

El futuro consejero delegado de ACS, ingeniero de profesión, cuenta con una amplia experiencia en el sector de la construcción, en el que ha ocupado distintos cargos desde 1984. Con la consolidación de las empresas filiales del grupo y el inicio de la sucesión en la primera línea ejecutiva, ACS abordara una nueva etapa en 2016, ejercicio en el que la compañía tiene fijado alcanzar la cota de los 1.000 millones de euros de beneficio neto, frente al de 717 millones con que cerró 2014.

Marcelino Fernández Verdes Compartirá funciones ejecutivas con Florentino Pérez que seguirá como presidente

La continua expansión de su negocio internacional y la reducción de su deuda, seguirán constituyendo los objetivos estratégicos de ACS, "grupo en el que Hochtief y Leighton serán parte importante", según indicó Florentino Pérez ante la junta de accionistas.

Florentino Pérez considera aún "incipiente" la internacionalización del grupo, a pesar de que el negocio en España ya sólo aporta el 16% de la facturación, frente al 86% que suponía en 2006, hace apenas una década. Respecto a la reducción de deuda, ACS apuesta por cerrar las ventas de activos estratégicos aún pendientes, sobre todo en la filial alemana y en la australiana, y refinanciar pasivo para recortar costes financieros.

Florentino Pérez ha asegurado que el cambio de perspectiva de la economía española en los últimos 12 meses ha sido espectacular, y ha subrayado que en este entorno España debe aprovechar la coyuntura para desarrollar proyectos de infraestructuras rentables.

De hecho, el presidente de ACS ha apuntaque que, según algunas instituciones internacionales, en 2025 serán necesarios billones de dólares anuales en inversión para proyectos de infraestructuras energéticos, industriales, de transporte o sociales. Una oportunidad que la compañía debe aprovechar, ha añadido el presidente de ACS, que está centrada en el negocio australiano, norteamericano, europeo y mexicano. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía