Público
Público

La actividad turística creció un 2,9% en 2014

El crecimiento de afluencia de turistas a España se ha caracterizado por un menor gasto por persona

Varios turistas toman fotos de la catedral de Málaga.EFE/Jorge Zapata.

AGENCIAS

MADRID.- La actividad turística en España creció un 2,9% en 2014, tras recibir 65 millones de turistas, en un año que ha consolidado al sector como la locomotora de la recuperación económica, liderando la creación de empleo y arrojando unos ingresos de 49.000 millones de euros, un 3,9% más que hace un año, según el balance de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), la asociación que agrupa a las principales empresas del sector.

El lobby turístico eleva así sus estimaciones anteriores, en las que cifraba en un 2,4% el crecimiento del sector turístico para el cierre del año, ejercicio que valoró de forma "muy positiva", teniendo en cuenta que este incremento doblará la tasa de crecimiento del conjunto de la economía española.

No obstante, desde Exceltur se apunta a que el sector turístico logró durante 2014 cubrir el 95% de la necesidad de financiación externa, gracias a una mayor afluencia de visitantes, sin que mejorara el gasto por turista.

"El turismo lidera la generación de empleo neto cerrando 2014 con 53.213 afiliados a la Seguridad Social, un 4,1% que en 2013", destacó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, quién añadió que el turismo ha contribuido a impulsar a otros sectores conexos como el comercio o la construcción.

Con todo ello, Exceltur estima que a finales de 2014 el turismo habrá generado 49.000 millones de euros en divisas que revertirán a España "reforzando la solvencia país, reduciendo la prima de riesgo y cubriendo casi toda la necesidad de financiación externa".

Según sus previsiones, el ejercicio 2014 finalizará con un incremento del número de turistas internacionales del 7,1%, hasta alcanzar los 65 millones, favorecidos un año más por la situación geopolítica adversa en zonas como Túnez y Egipto. Los datos de Exceltur muestran un aumento notable de la demanda extranjera paquetizada por touroperadores a destinos de costa, principalmente Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana. No obstante, el crecimiento de afluencia turística a España se ha caracterizado por un menor gasto en destino.

En el caso del turismo español, destaca la positiva recuperación de la demanda, en línea con la recuperación del consumo en general.

Sector turístico español espera otro año positivo en 2015, creciendo más que el PIB, tras batir récord en 2014

Exceltur estima que el sector seguirá creciendo en 2015 a un ritmo superior al conjunto del PIB español gracias al sostenido tirón de la afluencia extranjera y la recuperación del turismo nacional tras varios años de crisis. Para este ejercicio espera, concretamente,  otro aumento del orden del 2,6%..

Exceltur, no obstante, ve varios posibles riesgos posibles para el devenir turístico en España, incluyendo las elecciones parlamentarias de este año. "De conllevar (las elecciones en Gran Bretaña, Portugal y España) nuevos gobiernos con políticas que pudieran afectar la percepción de estabilidad social, económica y/o de gobierno .... esto podría incidir desfavorablemente en la confianza ciudadana ... y en su propensión al consumo y por ende a los viajes de media y larga distancia", sostiene el lobby turístico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía

lea también...