Público
Público

Acuerdo salarial UGT UGT "da por muerto" el acuerdo salarial con la patronal para 2017

Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, afirma que los problemas relacionados con el mercado del trabajo surgen de no haber abordado con anterioridad el sistema de relaciones laborales.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, el pasado miércoles 19 de julio en Santander / EFE

La UGT ha desestimado el acuerdo salarial que negociaban los sindicatos con la CEOE y Cepyme para 2017, después de que la última propuesta mejorada de la patronal siga sin incluir una cláusula de garantía salarial.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado durante una conferencia en Burgos que "da por muerto" el acuerdo de negociación colectiva para 2017, después de que la patronal "se descolgara" con una propuesta, acordada hace tres meses, pero comunicada ayer para simular que se trataba de "un último intento".

Diferencias entre las partes implicadas

El último planteamiento de subida de la CEOE, que oscila entre el 1,2 % y el 2 %, más medio punto adicional en función del sector y empresa, estaba ya acordado hace tres meses, ha dicho Álvarez, y sólo quedaba pendiente la "irrenunciable cláusula de revisión salarial"

La propuesta de ayer de la patronal era la tercera, después de que planteara primero una subida de hasta el 1,5 %, que mejoró con una horquilla de entre el 1 % y el 2 %, más medio punto adicional.

La cláusula de garantía salarial  por la que nace la disputa se acordó hace 3 meses

Los sindicatos, por su parte, pedían un alza del 1,8 % al 3 %, incluyendo una cláusula de garantía salarial.

Para el líder de UGT, "los convenios colectivos han superado ya esa subida", por lo que a partir de ahora van a mirar ya a 2018, con la perspectiva de abordar cuestiones, no sólo de carácter salarial, sino también otras "que han quedado sin respuesta encima de la mesa".

UGT toma la iniciativa

Así, Álvarez quiere negociar una reforma del sistema de relaciones laborales, porque parte de los problemas del mercado de trabajo son fruto de no haberla abordado a fondo antes, refiriéndose a las organizaciones sindicales, empresariales y el Gobierno.

"Ayer fue un día memorable para algunas cosas, como el aniversario de los Juegos Olímpicos, cita que demuestra que es posible la convivencia, fraternidad y entendimiento", pero llegó "una mala noticia" de la mano de la CEOE, ha dicho Álvarez.

"Si alguien cree que con un proceso de degradación de las condiciones laborales y salariales es posible mantener la seguridad ciudadana, se ha equivocado", ha asegurado, porque "hay una relación directa entre la manera de vivir y la manera de producir".

Para Álvarez, existe una relación directa entre los salarios, los impuestos que se pagan por esos salarios y los servicios públicos que, a su vez, son financiados con la recaudación fiscal.