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Aena gana más de 639 millones hasta septiembre, un 83,8% más

El gestor de la red de aeropuertos españoles reduce un 11,2% su deuda neta hasta los 9.523 millones respecto al cierre de 2014

Viajeros en el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga. REUTERS

EUROPA PRESS

MADRID.- Aena logró un beneficio neto de 639,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 83,8% más con respecto al mismo periodo de 2014, gracias principalmente a la evolución del negocio y al descenso de los gastos financieros, informó el gestor de los aeropuertos españoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De enero a septiembre, los ingresos totales de Aena alcanzaron los 2.689,7 millones de euros, con un aumento del 12,3% en los nueve primeros meses. De ellos, destacan los ingresos comerciales ordinarios (dentro y fuera del terminal), que han despegado un 15%, hasta los 687,8 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año anterior, gracias a la mejora de las condiciones contractuales y las acciones comerciales como las estrategias de precios y marketing.

El Aeropuerto de Luton contribuyó con 147,7 millones de euros al volumen de negocio. Excluyendo el aeropuerto londinense la facturación total se incrementó un 6,2%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 1.592,4 millones de euros, un 11,6% más que en los nueve primeros meses de 2014, gracias a la consolidación del crecimiento del tráfico de pasajeros (+5,2%), incluido el nacional (+5,8%), al aumento de ingresos comerciales, y a la consolidación por primera vez en el balance de Luton.

Concretamente, el Aeropuerto de Luton contribuyó con 50,6 millones de euros, excluido el aeropuerto londinense, la mejora del Ebitda es del 8,1%.

El resultado neto de explotación (Ebit) fue de 959,9 millones de euros, lo que supone un 17,2% más con respecto al mismo periodo de 2914.

Eficiencia en los gastos de explotación

Aena elevó un 9,8% sus gastos totales en los nueve primeros meses, hasta los 1.729,7 millones de euros. Excluyendo Luton los gastos de explotación aumentaron un 5%, principalmente por la nueva normativa de seguridad, por la reversión de provisiones de insolvencias en 2014 y por mayores tributos locales.

El impuesto sobre las ganancias aumentó en un 21,4% derivado de los mejores resultados, a pesar de la bajada del tipo nominal en España y de las deducciones por inversiones en Canarias, así como la activación de las deducciones por inversiones en Canarias, así como la activación de deducciones asociadas a amortizaciones de años anteriores.

La compañía destacó el esfuerzo en la reducción de costes llevado a cabo en los últimos años, que se refleja en el mantenimiento de la eficiencia durante los primeros nueve meses de 2015, con un leve incremento del 0,9% en los gastos de explotación excluyendo Luton, muy por debajo del crecimiento experimentado en tráfico de pasajeros.

Interior de la terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Adolfo Suarez Barajas. AENA

Hay que recordar que con el nuevo marco regulatorio, que entrará en vigor el 1 de marzo de 2016, las tarifas aeroportuarias bajarán un 1,9%, y se mantendrán los incentivos para nuevas rutas e incremento de pasajeros, con una bonificación por pasajero en conexión del 40% para las aerolíneas. La compañía ha recurrido las dos resoluciones al respecto de la CNMC frente a la Audiencia Nacional.

A 30 de septiembre, la deuda financiera neta de Aena se sitúa en 9.523 millones de euros, un 11,2% menos, frente a los 10.733 millones de euros a cierre de 2014, incluyendo la deuda financiera neta consolidada de Luton de 344,7 millones de euros.

La reducción de la deuda neta está vinculada a la sólida capacidad de caja, con un 'cash flow' operativo que alcanza los 1.388 millones de euros.

Hasta el 30 de septiembre, los pagos por amortizaciones de deuda ascienden a 610 millones de euros. Durante el cuarto trimestre, los pagos por este concepto ascenderán a 445 millones de euros.

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