Publicado: 25.10.2016 21:22 |Actualizado: 25.10.2016 21:22

Aena gana casi mil millones hasta septiembre, cerca de un 50% más

La rebaja del 1,9% de las tasas  supone un impacto de 30,7 millones sobre el resultado bruto del gestor de los aeropuertos españoles

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Zona de embarque de la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. AENA

Zona de embarque de la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. AENA

MADRID.- Aena logró un beneficio neto de 944,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 47,8% más con respecto al mismo periodo de 2015, lo que supone 305,3 millones de euros más, gracias a la evolución positiva del negocio por el incremento del tráfico (+11,2%), al descenso de los gastos financieros y a la reversión de la provisión de expropiaciones.

Excluyendo la reversión extraordinaria de provisiones por expropiaciones, derivadas de procedimientos judiciales vinculados a expropiaciones de terrenos en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el beneficio neto asciende a 790,7 millones de euros, un 23,7% más, detalló el gestor de la red de aeropuertos españoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De enero a septiembre, los ingresos totales de Aena alcanzaron los 2.889,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,4% (199,5 millones más), con respecto al mismo periodo de 2015. De ellos, el 26,7% corresponde a ingresos comerciales tanto fuera como dentro de la terminal.



Tanto los ingresos comerciales como la facturación por servicios fuera de la terminal crecieron un 10,8% en los nueve primeros meses del año, hasta los 622,8 millones y 139,5 millones de euros, respectivamente. Solo en las tiendas Duty Free la facturación alcanzó los 217,7 millones de euros, un 12,9% más, y un 19,5% más en restauración (119,6 millones de euros).

El Aeropuerto de Luton en Londres contribuyó con 153,8 millones de euros al volumen del negocio de Aena, tras batir su récord histórico de 14 millones de pasajeros en los últimos doce meses, un 19% más.

Durante los nueve primeros meses, la aportación del tráfico internacional fue del 71% y de un 29% la contribución del tráfico aéreo nacional. La compañía señala como principales incertidumbres la ralentización de las variables macroeconómicas en los países de nuestro entorno y la incertidumbre generada por el 'Brexit', que "se empieza a percibir especialmente en el segmento comercial".

Bajada de tarifas

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 1.759,6 millones de euros, un 10,5% más que en los nueve primeros meses de 2015, alcanzando un margen del 60,9%, impulsado por la actividad de los meses de verano. Excluido Luton, fue de 1.706,2 millones de euros, un 10,7% más.

La reducción del 1,9% de las tarifas aeroportuarias, que entró en vigor el 1 de marzo, supuso un impacto negativo sobre el Ebitda de 30,7 millones de euros. Aún está pendiente la aprobación, en Consejo de Ministros, del nuevo marco regulatorio DORA para el próximo quinquenio 2017-2021.

Aena plantea congelar las tasas hasta 2021, frente a la rebaja del 2,59% reclamada por el sector, y la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que considera que las tarifas aeroportuarias deben reducirse en un 2,02% anual durante este quinquenio --un 10,1% hasta 2021--.

Hasta septiembre, las bonificaciones por pasajero en conexión ascienden a 52,3 millones de euros, un 18,5% más con respecto a hace un año.

Por su parte, los incentivos por el fuerte incremento del tráfico suman 58,2 millones de euros, un 53,5% más frente a los nueve primeros meses de 2016, antes de considerar la reversión este año de 4,5 millones de euros de provisiones de incentivos dotadas en 2015 y no reclamadas.

El resultado neto de explotación (Ebit) de Aena fue de 1.148,3 millones de euros, lo que supone un 19,6% más con respecto a los nueve primeros meses de 2015.

Eficiencia en gastos de explotación


Aena afrontó unos gastos de 1.740,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 0,6% más, 11 millones de euros más, con respecto al mismo periodo de 2015.

Excluyendo Luton los gastos de personal aumentaron un 3% (+7,7 millones de euros) por la revisión salarial y de complementos ligados a la antigüedad, así como por provisiones para cotizaciones a la Seguridad Social (+2,5 millones de euros).

Los gastos por intereses de expropiaciones netos disminuyeron en 211,9 millones de euros, debido principalmente a la reversión de intereses de demora en contenciosos expropiatorios de terrenos en Madrid-Barajas por importe de 204,9 millones de euros.

Reduce deuda más de un 12%


A 30 de septiembre, la deuda financiera neta de Aena se sitúa en 8.241,6 millones de euros, un 12,3% menos, frente a los 9.401,7 millones de euros al cierre de 2015, incluyendo la deuda financiera neta consolidada de Luton de 316,6 millones de euros. De esta forma, el ratio de deuda/Ebitda se sitúa en 3,7 veces al cierre de septiembre (frente a 4,5 veces en 2015).

La reducción de la deuda neta está vinculada a la capacidad de caja, destaca Aena, que incrementó un 22,4% el flujo de caja operativo hasta los 1.699,1 millones de euros, un 20,2% más.

La inversión pagada durante los nueve primeros meses del año asciende a 198,3 millones de euros, incluyendo 38,1 millones de euros de Luton.

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