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Resultados Aena multiplica por más de dos su beneficio trimestral por la mejora del tráfico aéreo

La contención de costes, la reducción de los gastos financieros y los ingresos comerciales (la gestión de tiendas y aparcamientos) impulsan los resultados del gestor aeroportuario

Detalle de la sede de Aena en Madrid. E.P.

Robert Hetz / Reuters

El gestor aeroportuario español Aena anunció el miércoles unos resultados mejores que los previstos gracias a la evolución favorable del tráfico aéreo en España y al peso creciente de las tiendas aeroportuarias, lo que le permitía alcanzar nuevos máximos en bolsa.

El beneficio atribuible en los primeros tres meses ascendió a 80,9 millones, un aumento del 176,8% sobre el mismo periodo del año anterior, gracias en parte también por el descenso del gasto financiero.

Aena dijo que el Ebitda a marzo creció un 16,3% a 320 millones de euros y los ingresos subieron un 6,7% a 794 millones de euros. Los analistas consultados por Reuters esperaban de media un Ebitda de 303 millones y unos ingresos de 786 millones .

Además de la contención de costes, los resultados se veían también impulsados por la contribución creciente de la división comercial (tiendas y aparcamientos), cuyos ingresos subieron un 11,3% a 203,6 millones de euros.

La deuda financiera neta de la compañía bajó en algo más de 500 millones de euros a 7.716 millones.

Banc Sabadell destacó en un informe a sus clientes que Aena logró superar el consenso pese a un efecto calendario adverso, al celebrarse este año la Semana Santa, uno de los periodos más intensivos de tráfico aéreo, en abril y no en marzo como ocurrió en 2016.

Para los próximos meses, las perspectivas de negocio de Aena son muy positivas. La compañía ya anunció el mes pasado que las aerolíneas tienen previsto operar casi 1,2 millones de vuelos en la temporada veraniega (26 de marzo a 28 de octubre) en España, un aumento del 6,7% sobre el mismo periodo del año anterior, ofreciendo 204,7 millones de asientos (+8,7%). 

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