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Aena seguirá repartiendo el 80% de sus beneficios entre sus accionistas hasta el 2020

Las sociedades que el gestor aeroportuario pueda crear para el desarrollo inmobiliario e internacional podrán dotarse de recursos propios

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Junta de accionistas de Aena de 2018. E.P.

El consejo de administración de Aena aprobó el martes una nueva política de retribución que contempla repartir el 80% del beneficio ordinario en concepto de dividendo entre sus accionistas durante los próximos ejercicios, en el marco de su nuevo Plan Estratégico 2018-2021.

"Esta política aplicará a la distribución de beneficios de los ejercicios 2018, 2019 y 2020", dijo el gestor aeroportuario en un hecho relevante, aunque añadió que este ratio podría modificarse si concurrieran circunstancias excepcionales.

Con la definición del pay out'(porcentaje del beneficio que se destina a remunerar a los inversores) en el marco del citado plan estratégico se despeja la incógnita sobre la remuneración al accionista en los próximos tres ejercicios una vez que en 2017 ya lo elevara de forma puntual, tras ganar 1.232 millones de euros.

El pasado 19 de abril, Aena abonó un dividendo de 6,5 euros brutos por acción con cargo a 2017, retribución a la que destinó 975 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 70% frente al abonado el pasado año y el 80% del beneficio neto, frente al pay out del 50% del beneficio establecido inicialmente.

El Estado como máximo accionista del gestor de los aeropuertos españoles (a través de ENAIRE con el 51%) será uno de los principales beneficiarios, al que le siguen el fondo británico TCI (8,29%), la entidad británica HSBC (5,249%) y Deutsche Bank (4,39%).

La privatización del 49% de Aena para su salida a Bolsa en 2015 y los dividendos percibidos desde entonces como máximo accionista han supuesto una inyección de más de 5.400 millones de euros para el Estado. En 2017, las arcas públicas se embolsaron 497 millones de euros a cuenta del beneficio, 200 millones más que el año anterior.

El nuevo Plan Estratégico 2018-2021, que Aena prevé presentar el próximo 7 de junio a analistas e inversores, contempla 10 líneas de acción.

Entre ellas, destacan sobre todo la expansión internacional "a medio y largo plazo" a través de una "estructura societaria" con participación de socios privados, con el objetivo de "capturar oportunidades clave" frente a competidores globales; así como potenciar alianzas estables con socios de referencia y crecer en nuevos mercados, además del desarrollo inmobiliario de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, ya anunciados.