Público
Público

La Agencia Tributaria abre más de 3.000 inspecciones derivadas de la amnistía fiscal

De la deuda fiscal detectada hasta el 10 de abril de 246 millones se han liquidado más de 189 millones de euros. 

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso. EUROPA PRESS

La Agencia Tributaria ha abierto 3.545 inspecciones derivadas de la regularización extraordinaria de 2012, conocida como amnistía fiscal, con una deuda fiscal detectada de 246 millones de la cual, hasta el pasado 10 de abril, se han liquidado más de 189 millones de euros.

Así lo ha anunciado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso, tras preguntarle el portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, si seguía manteniendo que la amnistía fiscal había sido "beneficiosa para luchar contra la corrupción".

Ha negado que se hubiera producido tal amnistía: "no hubo en España, hubo una declaración tributaria extraordinaria", ha defendido Montoro quien ha justificado que tras ella se han originado "inspecciones muy numerosas por parte de la Agencia Tributaria en contraste con la declaración 720 de bienes y derechos en el exterior".

"Los corruptos se han acogido a la amnistía fiscal"

Asimismo, Montoro ha criticado al PSOE por estar "atrapado en un bucle". "Lo normal, después de un debate de Presupuestos, es que cuestiones que estuvieran pendientes fueran objeto de control parlamentario", ha lamentado, ironizando sobre "un tema tan novedoso como la amnistía fiscal".

Por su parte, Saura ha recordado que "ha sido la justicia la que ha descubierto que los corruptos se han acogido a la amnistía fiscal" y que, cuando Montoro puso en marcha el PSOE le advertía de que "la amnistía fiscal era un traje a medida para delincuentes de cuello blanco, para corruptos y también para muchos dirigentes del PP".

"Cinco años después, hemos comprobado que no hay caso de corrupción que no se haya acogido a la amnistía fiscal, muchos de ellos vinculados al PP: 'Caso Lezo, 'Púnica, Defex César, Rato, Puyol, Emperador, Noos, Caja B del PP, Gürtel, y muchas más que usted conoce pero que el resto de españoles no, porque no quiere que conozcamos quiénes se han acogido", ha manifestado.

En este sentido, ha avanzado que el PSOE no desistirá "hasta conocer quiénes se han acogido". "No habrá verdadera regeneración democrática en nuestro país hasta que no se conozca quiénes se han acogido a la amnistía", ha apostillado.

Saura, que ha criticado que la amnistía haya servido "para blanquear la corrupción", ha colocado esta decisión de Montoro como "un pasaje triste, negro, de la democracia española y su hacienda pública". "Es una muestra más de la tormenta perfecta del PP con la corrupción: saqueo de las instituciones y utilizarlas para defender a muchos corruptos que están relacionados, que son dirigentes o han sido dirigentes del PP", ha aseverado.

Montoro insiste: "No hubo amnistía fiscal" 

En su última réplica, Montoro ha atacado la intervención de Saura: "Es que no es verdad. Se levanta ahí, suelta los cuatro truenos de su inspiración, que es la misma de hace cinco años...", e insistiendo en que no hubo amnistía fiscal.

"Ustedes confunden: Cuando una persona es sorprendida por la Justicia o la Agencia Tributaria lo que procede es a una regularización, una regularización extraordinaria. Y a partir de ahí, todo suma y todo se confunde", ha argumentado.

Por último, ha dicho que "lo que es verdad es que España está creciendo y está creando empleo". "Salimos de una crisis que es lo que el PSOE no quiere reconocer. Y ahí es donde está su error, de ahora y de hace cinco años", ha dicho, invitando a los socialistas a que "colaboren con la recuperación y la creación de empleo".