Publicado: 06.09.2015 12:51 |Actualizado: 06.09.2015 12:51

Las agencias de rating se ponen nerviosas con la auditoría de la deuda del Ayuntamiento de Madrid

Fitch y Standard & Poor's preguntan a Carmena por la política de desahucios o las estrategias para atender necesidades de la ciudadanía

Publicidad
Media: 4.17
Votos: 6
Comentarios:
La portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, y el delegado del Área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. EFE

El delegado del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, y la portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre. EFE

MADRID.- El anuncio del gobierno municipal de Madrid de que ha puesto en marcha una auditoría de la deuda del Ayuntamiento (la más elevada de todas las corporaciones locales, con 5.892 millones, según los últimos datos del Banco de España) ha puesto nerviosas a las agencias rating.

Representantes de Standard & Poor's (S&P) mantendrán este lunes un encuentro con responsables del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, a petición de la firma, para hablar, entre otros temas, de la auditoría de la deuda. El viernes pasado, los miembros de la corporación mantuvieron una conversación telefónica con portavoces de Fitch Ratings.



Tanto en la conversación mantenida el viernes como en la que tendrá lugar el lunes, los representantes del Área de Economía y Hacienda han querido destacar que "sus objetivos son actuar de forma responsable con la gestión del dinero del Ayuntamiento y dar cuenta de esa gestión en primer lugar a las ciudadanas y ciudadanos de Madrid antes que a cualquier empresa". "El objetivo no es incumplir con la legalidad sino averiguar hasta qué punto se ha contraído deuda en el marco de la legalidad", han apuntado los representantes municipales. Además, les han transmitido que próximamente la presentación pública sobre las fases del proceso.

Los miembros del equipo de Manuela Carmena califican de "sorprendente" que los representantes de las agencias de rating, que son entidades privadas, "planteen preguntas a una administración pública sobre su política de desahucios o sus estrategias para atender necesidades de la ciudadanía, como aparece en el cuestionario previo al encuentro".

Lo representantes municipales han destacado que hablaron, también, de la reestructuración de recursos humanos iniciada en el Ayuntamiento, con una gestión de organigramas que reduce los puestos directivos y supone un ahorro real para las arcas públicas. La cifra global de ahorro no se anticipará hasta que no haya concluido el proceso de reestructuración. Asimismo, destacaron que la ciudad de Madrid cuenta con un volumen de ingresos que deben ser puestos a disposición de las necesidades sociales no cubiertas.

Las agencias de calificación son entidades de carácter privado especializadas en puntuar a administraciones y empresas en función de interpretaciones de riesgos financieros. Estas compañías otorgan calificaciones crediticias o ratings y tienen como clientes a países, comunidades autónomas, ayuntamientos, además de empresas e inversores institucionales. Las tres mayores agencias del mundo son las dos citadas, S&P y Fitch, y Moodys.