Público
Público

Air Berlin despide a sus empleados de Palma de Mallorca tras la entrada de Lufthansa

El martes se pone en marcha el tercer ERE de la aerolínea de bajo coste, que será rescatada por el gigante aéreo alemán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un avión de Air Berlin aterrizando en el aeropuerto berlinés de Tegel. REUTERS/Fabrizio Bensch

La aerolínea Air Berlin despedirá a su medio centenar de empleados en su sede de Palma de Mallorca, a pesar de su rescate por el grupo alemán Lufthansa.

Lufthansa firmó el pasado jueves un acuerdo para adquirir por 210 millones de euros la mayor parte de Air Berlin, compañía insolvente desde el pasado 15 de agosto, y contratar a 3.000 de sus 8.000 empleados, pero finalmente ninguno de ellos será de la plantilla de la capital balear.

El acuerdo firmado incluye la adquisición de 81 aviones de la segunda aerolínea alemana, su filial austriaca Niki, su unidad regional LG Walter y otros 20 aviones. Con todo, Lufthansa planea invertir más de 1.500 millones de euros y utilizar los activos de Air Berlin para expandir su aerolínea de bajo coste Eurowings.

Según los sindicatos, el martes se pondrá en marca un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la plantilla de Air Berlin en Baleares.

Será el tercer, y último, ajuste de plantilla de la aerolínea de jabo coste en Palma de los últimos años.

Air Berlin fue durante años la compañía con mayor presencia en Son Sant Joan y representaba más del 25% de la operativa total, un liderazgo recientemente perdido en favor de la irlandesa Ryanair.

En España, Air Berlin cuenta con 54 empleados en su sede de Palma de Mallorca. Desde marzo, solo mantiene vuelos conectando Barcelona, mientras que aquellos con destino a Baleares, Canarias, Alicante y Málaga son operados por Niki.

La compañía alemana ha designado a la firma Pluta para su gestión ordenada en este mercado, tras la inminente apertura de tres procesos voluntarios de insolvencia en Alemania. Un informe pericial determinará si concurre objetivamente la situación de insolvencia de la compañía.