Publicado: 25.05.2015 12:49 |Actualizado: 25.05.2015 18:45

Al Ibex le preocupa más Grecia que el resultado de las elecciones

La Bolsa española cede más de un 2% en una jornada en la que los analistas creen que influye más la crisis griega que los resultados en los comicios del 24-M. 

Publicidad
Media: 2.38
Votos: 8
Comentarios:
ibex 35

El Ibex 35 caía un 1,78% sobre las 11.00 horas. / EFE

MADRID.- Las bolsas europeas inician la semana a la baja, especialmente la de los países periféricos de la Eurozona. La bolsa española ha caído un dos por ciento con la resaca electoral, aunque la mirada de los inversores estaba puesta más en Grecia y el posible impago, después de que el Ejecutivo de  Alexis Tsipras haya reconocido que no tiene fondos para pagar el FMI en junio.

Concretamente, el Ibex-35 se ha dejado un 2,01% por ciento, hsta los 11.322,3 puntos, frente una caída del 0,11% del índice paneuropeo FTSEurofirst 300, mientras digería unos comicios municipales y autonómicos que han confirmado la fragmentación del electorado español y vigilaba la evolución de las negociaciones en Grecia. No obstante, los operadores advirtieron de que la operativa del lunes está distorsionada por el cierre de mercados de referencia como Londres, Fráncfort y Nueva York. También ha sido fiesta en Suiza, Noruega, Dinamarca y Austria,  entre otros mercados, lo que ha afectado al volumen y a las decisiones de los operadores.



Además, los analistas aseguraron que el resultado electoral estaba en gran parte descontado.  El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón dijo que el resultado del 24-M "no parece ser demasiado del agrado del mercado". Sin embargo, el experto considera que esta circunstancia no explica por sí sola el retroceso de la bolsa este luners, al tiempo que ha recordado que la Bolsa de Milán también ha caído, "lo que resta peso a la cuestión exclusivamente local".

La negociación del mercado en la jornada de este lunes por el cierre de las bolsas de Londres, Fráncfort y Nueva York

"El principal factor de inestabilidad en la bolsa es el nerviosismo sobre la inestabilidad financiera en Grecia", dijo por su parte Ángel Pérez, analista de Renta 4. Grecia tiene la intención de cumplir con sus obligaciones de deuda pero necesita urgentemente de ayuda para poder hacerlo, dijo el lunes el Gobierno, después de que varios funcionarios insistieron en que Atenas no tiene dinero para cumplir con un pago que vence la próxima semana. El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, dijo además que la propuesta presupuestaria griega era insuficiente para asegurar un superávit este año.

Grecia entra esta semana en una etapa crítica de sus negociaciones con los acreedores, pues si bien el pago de pensiones y salarios a finales de mes parecen garantizados, no ocurre lo mismo con las obligaciones que debe afrontar en junio.

Los grandes, en números rojos

En la bolsa española, todos los valores del índice selectivo excepto ArcelorMittal, que subió casi un 0,6%, cerraron en terreno negativo.

Popular fue con un descenso del 3,44% el valor más castigado del sector bancario tras haberse revalorizado en los últimos tres meses un 20% frente una subida del 6,2% del Ibex-35. Los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA cayeron un 2,1% y un 2%, respectivamente. Dentro del sector, Banco Sabadell cayó un 2,81%, mientras que Bankia, Bankinter y Caixabank retrocedieron en torno a un 2,4%.

Entre otros valores punteros, Endesa sufrió la mayor caída del índice selectivo con una bajada del 4%, mientras que Iberdrola bajó un 2,7%.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo de la deuda española a 10 años frente a su homóloga alemana se mantuvo en los 118 puntos básicos.