Publicado: 16.01.2016 18:53 |Actualizado: 16.01.2016 18:53

Alemania propone una tasa europea
a la gasolina para proteger las fronteras en la crisis de los refugiados

El ministro Wolfgang Schaeuble no especifica la cuantía del nuevo impuesto ni si afectaría a todos los países de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.- AFP

El ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.- AFP

BERLÍN.— El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha propuesto crear un impuesto especial sobre la gasolina en los Estados miembros de la Unión Europea para financiar los costes derivados de la llegada de los refugiados a Europa, así como del fortalecimiento de las fronteras exteriores de la UE.

"Lo he dicho más veces, si los fondos en los presupuestos nacionales y el presupuesto europeo no son suficientes para esta tarea, entonces pongámonos de acuerdo, por ejemplo, en la creación de un impuesto en una cantidad específica sobre cada litro de gasolina", señala Schaeuble al diario Sueddeutsche Zeitung en una entrevista publicada este sábado al ser preguntado si los países de la UE deberían incrementar sus aportaciones a Bruselas para hacer frente a la crisis de los refugiados. "Tenemos que asegurar las fronteras exteriores de Schengen ahora. No podemos dejar de abordar este problema debido a la falta de fondos", añade el ministro alemán.



Schaeuble no da detalles sobre la cuantía de la nueva tasa, ni quién la gestionaría, ni tampoco cómo se recaudaría. También deja en el aire si esta medida deberían adoptarla todos los países de la UE o sólo los que pertenecen al espacio Schengen. De hecho, un portavoz del Ministerio de Hacienda de Alemania se negó a comentar las palabras del ministro.

La propuesta de Schaeuble fue criticada por toda la oposición e incluso por miembros de su propio partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), así como por los socialdemócratas (SPD), socio menor en la coalición gobernante de la canciller Angela Merkel.

"Estoy totalmente en contra de cualquier aumento de impuestos a la luz de la buena situación presupuestaria", dijo el diputado de la CDU Julia Kloeckner, candidata en las elecciones regionales que se celebrarán en marzo en el estado occidental de Renania-Palatinado.

"Nosotros, los socialdemócratas queremos mantener unida a la sociedad en lugar de dividir por una nueva cifra de refugiados a la Schaeuble", dijo diputado del SPD Ralf Stegner.

Etiquetas