Publicado: 04.12.2015 22:26 |Actualizado: 04.12.2015 22:26

Alibaba descarta comprar el negocio de Internet de Yahoo

El principal negocio de Yahoo! ha experimentado una caída de ingresos de publicidad durante los últimos años ante la fuerte competencia de sus competidores más jóvenes como Facebook o Google

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El logo de Yahoo en la sede del portal en Ginebra. REUTERS/Denis Balibouse

El logo de Yahoo en la sede del portal en Ginebra. REUTERS/Denis Balibouse

MADRID.- La compañía china de comercio electrónico Alibaba no tiene intención de adquirir el negocio de Internet de Yahoo! al no considerar esta opción "atractiva", según han informado fuentes conocedoras de las negociaciones al diario The Wall Street Journal.

La empresa estadounidense Yahoo! ha mantenido varios encuentros durante esta semana para analizar diversas opciones de reestructuración, entre las que se encuentra la venta de su negocio de Internet, o sacar un mayor rendimiento de su participación en Alibaba, que asciende a 30.000 millones de dólares (28.300 millones de euros).

Además, la compañía dirigida por Marissa Mayer cuenta con un 35% de participación en Yahoo Japan, valorado en 8.500 millones de dólares (7.802 millones de euros).



Entre las opciones, Yahoo! ha valorado la posibilidad de que la compañía china de comercio electrónico entre en la empresa y recompre sus acciones en Yahoo! y adquiera "potencialmente" otros negocios de la compañía, una posibilidad que Alibaba no contempla "por el momento".

El fundador de Alibaba, el multimillonario chino Jack Ma. REUTERS/Shannon Stapleton

En este sentido, fuentes conocedoras de la postura de Alibaba han explicado que la empresa no estaría interesada en comprar el negocio de Internet de Yahoo! a causa de las "dificultades" que han tenido sus "sucesivos presidentes" en hacer frente a este negocio, en referencia a los siete presidentes que han dirigido la compañía durante la última década.

El principal negocio de Yahoo! ha experimentado una caída de ingresos de publicidad durante los últimos años ante la fuerte competencia de sus competidores más jóvenes como Facebook o Google, por lo que se enfrenta a la presión de sus inversores.

Por otro lado, la posibilidad de que Alibaba comprase la participación de Yahoo! en Yahoo Japan es "poco atractiva" ya que supondría una posición minoritaria en un negocio controlado en su mayoría por la compañía japonesa SoftBank Group Corp., que cuenta con el 43% de acciones.

Además, si Alibaba utilizase efectivo para comprar la participación de Yahoo! en su compañía, su balance quedaría debilitado y limitaría su capacidad para realizar otros acuerdos estratégicos.

Posibles compradores

Durante los últimos días The Wall Street Journal ha conocido los nombres de varias empresas que estarían valorando la posibilidad de comprar el negocio de Internet de Yahoo!. Entre ellos se encuentran Verizon Communications Inc o Barry Diller's IAC/InterActive Corp.

Otros posibles compradores serían NewsCorp o 'Time', además del fondo de capital privado TPG, interesado en adquirir varios medios de comunicación, entre los que se incluiría Yahoo!.