Público
Público

Almirall entra en números rojos en 2017

El grupo farmacéutico catalán pierde 303 millones, por el impacto negativo del negocio en EEUU 

Un trabajador de la farmacéutica Almirall. E.P.

EUROPA PRESS

La farmacéutica catalana Almirall entró en números rojos en 2017, cuando registró unas pérdidas de 303,9 millones de euros frente a las ganancias de 75,47 millones con las que finalizó el ejercicio 2016.

La cifra de negocio se situó en 639,3 millones, lo que supone una caída del 16,35% respecto a los ingresos alcanzados un año antes, ha informado este viernes la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 142,2 millones de euros, en línea con las estimaciones anunciadas en julio de 2017, cuando la compañía, controlada por los hermanos Gallardo, anunció un recorte de sus previsiones para 2017 sobre ingresos totales, ventas netas y Ebitda por el impacto negativo del negocio en Estados Unidos, operado por Aqua.

Entonces, la farmacéutica avanzó que en 2017 lograría un Ebitda de entre 140 y 170 millones de euros y que sus ingresos totales y sus ventas netas registrarían un descenso porcentual de un "doble dígito bajo".

Fuentes de Almirall han explicado que la compañía ha provisionado unos 326 millones de euros, precisamente por el negocio en Estados Unidos, lo que explica las pérdidas.

El consejero delegado de Almirall, Peter Guenter, ha sostenido en un comunicado que 2017 ha sido un año "desafiante" para la farmacéutica, si bien las medidas puestas en marcha para hacer frente a las presiones adversas que impactaron en el negocio de Estados Unidos han sido, ha recalcado, efectivas en gran medida.

Por mercados, Europa fue un "motor clave" para el crecimiento en el área de dermatología, representando ventas de 176,8 millones (73,5% del total de productos de prescripción en dermatología), impulsado por Skilarence y también por los productos de Poli Group, que continúan teniendo un buen comportamiento con un crecimiento de doble dígito.

Sin embargo, las ventas en Estados Unidos de 81,9 millones de euros reflejaron el "difícil entorno operativo en ese mercado", por lo que este negocio ha sido reestructurado y redimensionado.

Adquirir autocartera

Almirall propondrá en la próxima junta general de accionistas, que se celebrará el 10 de mayo, un dividendo de 0,19 euros por acción, en línea con años anteriores.

Además, solicitará la autorización para adquirir un máximo de un 5% de acciones de la compañía en autocartera, lo que proporcionará a la farmacéutica "flexibilidad y opciones para propósitos corporativos".

De cara a 2018, la compañía prevé un crecimiento porcentual de un dígito medio con respecto a 2017 en ingresos totales, y un crecimiento en torno al 20% en Ebitda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía