Publicado: 29.03.2016 13:26 |Actualizado: 30.03.2016 12:21

Álvarez-Pallete, de responsable de finanzas a pilotar la principal multinacional española

El hasta ahora consejero delegado de Telefónica asumirá a partir del 8 de abril la presidencia de la operadora, en cuya internacionalización ha tenido un peso relevante.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El próximo presidente ejecutivo de Telefonica, Jose Maria Alvarez-Pallete, con su antecesor, Cesar Alierta, en la presentación de los resultados anuales de la multinacional española. REUTERS/Juan Medina

El próximo presidente ejecutivo de Telefonica, Jose Maria Alvarez-Pallete, con su antecesor, Cesar Alierta, en la presentación de los resultados anuales de la multinacional española. REUTERS/Juan Medina

MADRID.- José María Álvarez-Pallete, hasta ahora consejero delegado de Telefónica, recibirá el próximo 8 de abril el visto bueno del consejo de administración de la multinacional de telecomunicaciones para ocupar la presidencia que deja César Alierta, tras 16 años en el cargo.

Telefónica, un gigante de las telecomunicaciones con 322 millones de clientes en 21 países, afronta el relevo en su presidencia tras una década marcada por la internacionalización en la que el sucesor de Alierta ha tenido un peso relevante.

El nuevo jefe de la principal operadora española ha tenido cargos relevantes en divisiones clave del grupo, destacando en sus labores en el ámbito internacional y de finanzas de Telefónica. Álvarez-Pallete, economista de 52 años, lleva 17 en la cúpula directiva y más de tres en el puesto de consejero delegado y es considerado por Alierta como "el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital".



Álvarez-Pallete se incorporó en 1999 a Telefónica, con tan sólo 35 años, como director general de Finanzas de Telefónica Internacional procedente de Cemex, tras lo cual meses más tarde pasó a ocupar la Dirección General de Finanzas Corporativas. Con la llegada de Alierta en el año 2000, fue confirmado en su puesto y, posteriormente, en el 2002 fue designado presidente de Telefónica Internacional y luego presidente de Telefónica Latinoamérica, cargo que ocupó hasta su nombramiento como presidente ejecutivo de Telefónica Europa en 2011.  En 2012, César Alierta lo designó como consejero delegado.

El próximo presidente de Telefonica, Jose Maria Alvarez-Pallete. REUTERS/Juan Medina

Conocido por su afición a correr maratones, Pallete ha tenido un importante peso específico en la estrategia llevada a cabo por la multinacional en los últimos años, centrándose en menos países con mayor proyección de crecimiento y promoviendo la comercialización de contenidos con los que llenar sus redes de alta velocidad.

Los analistas consultados creen que mantendrá una estrategia similar, aunque ponen el acento en la política de dividendos del grupo, una de las obsesiones de Alierta, que se vio obligado a abandonar momentáneamente en 2012 para reducir deuda en un momento crítico para la operadora.

El cambio de César Alierta (70 años) por José María Álvarez-Pallete (52 años) al frente de Telefónica se suma a los relevos generacionales que han vivido en los últimos años grandes empresas españolas como el Santander (en septiembre de 2014, tras la muerte de Emilio Botín a los 79 años, su hija Ana Patricia Botín tomó los mandos del banco), El Corte Inglés (también en septiembre de 2014 es  elegido nuevo presidente Dimas Gimeno, tras el fallecimiento de su tío Isidoro Álvarez) o Inditex (en 2011, Inditex cuando el vicepresidente y consejero delegado de la empresa textil, Pablo Isla, asumió con 47 años la presidencia del grupo textil gallego).


En 2012, César Alierta lo designó como consejero delegado, iniciando así un proceso "sucesorio" que concluirá el próximo 8 de abril, cuando está previsto que el Consejo de Administración de Telefónica de luz verde a su nombramiento como presidente ejecutivo.

Sus primeros trabajos en E&Y, Benito & Monjardín, y Cemex

Álvarez-Pallete, nacido en Madrid en 1963, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Libre de Bruselas. También cuenta con un International Management Program (IMP) en el Instituto Panamericano de Desarrollo de Directivos (IPADE), además de un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Cátedra de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid.

El hasta ahora consejero delegado de Telefónica comenzó su actividad profesional en el año 1987 en la compañía Arthur Young Auditores, tras lo cual se incorporó a Benito & Monjardín/Kidder, Peabody & Co. en 1988.

En 1995 comenzó a trabajar en Cemex España como responsable del departamento de Relaciones con Inversores y Estudios. Al año siguiente fue nombrado director financiero para España y, en 1998, director general de Administración y Finanzas del Grupo Cemex en Indonesia y miembro del Consejo de Administración de Cemex Asia, tras lo cual se incorporó a Telefónica.

Galardones y reconocimientos

Entre los reconocimientos a su carrera se encuentran el premio 'CFO Europe Best Practices' en el apartado Mergers & Acquisitions 2000 de la revista 'CFO Europe Magazine' (2001); el nombramiento como Miembro de Mérito del Foro Iberoamericano de la Fundación Carlos III (2003) y el galardón Máster de Oro del Forum de Alta Dirección (2007).

Además, fue galardonado en 2011 con el Premio a la Personalidad Económica del Año por parte del diario El Economista y en 2013 la Asociación de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación le concedió el Premio a la Excelencia 2013 por su contribución al desarrollo de las telecomunicaciones.

Asimismo, en 2014 recibió la Medalla Sorolla de la Hispanic Society of America y fue reconocido como 'Innovative Corporate Leader of the Year' por parte de la revista Latin Trade.